El Baloncesto Sevilla cuenta con dos de las promesas europeas más sólidas de sus respectivas generaciones, el letón Kristaps Porzingis que ocupa los primeros puestos en las predicciones del Draft de la NBA para los europeos, y el base serbio Nikola Radicevic que ha ido creciendo en importancia y calidad a lo largo de la temporada. Ambos han estado con nosotros para recordar su llegada a Sevilla, analizar la presente temporada y mirar hacia su prometedor futuro.
Entrevistador (E).- ¿Cómo fue para los dos la experiencia de llegar a un país nuevo a cumplir vuestro sueño?
Porzingis (P).- Yo había estado dos años antes de que llegara Niko en Sevilla, entonces ya conocía la ciudad. Pero como era de mi edad cuando llegó nos juntamos mucho, al principio hablábamos en inglés y poco a poco le fui ayudando con el castellano. Desde que llegó estamos casi siempre juntos, somos vecinos y por encima de todo muy buenos amigos.
Radicevic (R).- Además de todo lo que él ha dicho también es mi chófer (ríen los dos), pero bromas aparte, Kristaps fue muy importante en que yo me adaptara bien al cambio.
E.- El año pasado fue muy importante para ambos, Kristaps ya tenía un papel importante en el equipo y Niko se ganó el puesto con su mejora defensiva. Todo bajo la tutela de Aito García Reneses. ¿Cómo lo vivisteis?
R.- Antes no jugaba nada de defensa como la mayoría de los jóvenes, gracias a Aito pude aprender a defender, he mejorado mucho la defensa e hizo de mí un jugador mucho más completo.
P.- A mí me fallaba mucho la concentración el año pasado, y aunque aún estoy trabajando en ello para mejorarlo, para mantenerme 100% concentrado en todo momento para poder ayudar al equipo. Tanto Aito como Diego Ocampo me ayudaron también a crecer en ese aspecto.
E.- Tras un buen año personal y colectivo, ¿cómo se vivió la eliminación en playoffs por parte de Valencia?
P.- Empezamos muy mal la temporada, 0-3 y perdiendo en Valladolid, llegamos a pensar que quizá no éramos tan buen equipo como pensábamos, pero no sé lo que pasó que empezamos a jugar muy bien en defensa y fuimos creciendo como equipo cada día. Al final, llegamos a competir con el Valencia en los Playoffs así que debemos estar orgullosos de la temporada que hicimos. En el plano personal era un tanto irregular, tenía un partido o dos buenos y luego tres malos, pero al final conseguí un poco más de regularidad y consistencia y Aito podía confirmar más en mí.
R.- Yo empecé la temporada sin jugar, y poco a poco fui convenciendo a Aito con mi trabajo diario, trabajando duro con Javi Carrasco y con Diego Ocampo, defendiendo a Tomas Satoransky, que es un base de dos metros muy difícil de defender y con el que te tienes que esforzar al máximo. Al final de la temporada ya tuve opciones de jugar y no lo hice mal. Podemos decir con orgullo que tuvimos a Valencia contra las cuerdas hasta el tercer partido, cosa que no es fácil.
E.- Llega el verano, cambios en el club, cambio de cuerpo técnico. ¿Cómo vivís los dos la marcha de los entrenadores que os dieron la oportunidad de jugar?
P.- Estamos muy agradecidos a Aito y a Diego, han hecho un trabajo increíble tanto para nosotros como para la cantera. La gente no sabía el trabajo que hacía Diego a nivel de club, no sólo en el primer equipo. Y para los dos Aito fue fundamental en nuestra formación y crecimiento. Hemos aprendido muchísimo del club. Nosotros en verano escuchábamos las noticias y demás pero no nos podía afectar, teníamos que volver cuando nos tocara jugar, estuviese como estuviese todo, es decir hacer lo que nos corresponde, trabajar y mirar por el club.
E.- A ti Kristaps te señalan como el jugador franquicia desde el primer momento de la presente temporada, mientras que Niko se desmarca en una entrevista diciendo que quiere ser el líder en la pista llenando el hueco de Satoransky. Sin embargo la temporada no empieza del todo bien…
P.- Fue un cambio radical. Entrenador y dueños del club nuevos, compañeros nuevos… Nosotros estábamos un poco confundidos con la nueva situación. Intentamos hacer el mejor trabajo posible por nuestra parte que a lo mejor en ese momento no fue suficiente para conseguir resultados pero así es el baloncesto vamos a tener buenos y malos partidos y no podemos dejar que estemos separados en el vestuario, tenemos que estar juntos como equipo y así irán mejor las cosas.
R.- Para mí personalmente es el primer año con una responsabilidad grande. Al principio de la temporada intentaba encontrar mi ritmo porque soy joven aún. Seguro que poco a poco he mejorado y ahora por fin estoy empezando a estar cómodo, espero seguir mejorando para ayudar al equipo. También aprendimos mucho de Scott Roth en el plano individual, absorbiendo ideas de la NBA y sistemas que no son comunes aquí.
E.- Hubo mucha controversia con la etapa final de Roth en el banquillo, sobre todo por unas declaraciones polémicas que hizo. ¿Cómo se vivió en el vestuario?
P.- Yo creo que la situación era complicada por la racha del equipo, entonces cuando algo va mal se intenta lo que sea para buscar una reacción. Sin embargo con nosotros siempre estuvo comportándose muy bien, nos apoyaba y trabajaba mucho con nosotros. Él trabajaba muchísimo, nos motivaba y ayudaba mucho.
R.- Hay diferencia en lo que se dijo fuera del vestuario y lo que vivíamos dentro de él. Yo nunca tuve ningún problema con él, como dice Kris siempre nos apoyaba y estaba con nosotros. De todas formas eso es pasado, debemos mirar hacia delante y dejar atrás lo que ya no tiene arreglo.
E.- Tras la marcha de Roth, hay un par de partidos con Javi Carrasco al mando, una persona que para el que no lo sepa cumple un papel muy importante dentro del vestuario.
R.- Javi lleva mucho tiempo en el club, nos ha ayudado mucho cambiando la mentalidad que había en el vestuario y nos ayudó mucho para conseguir una energía positiva.
P.- Él tiene experiencia, sabe cómo hacer funcionar un equipo ACB, entonces haciendo incidencia en la defensa en equipo sobre todo empezamos a mejorar y nos ha llevado al punto donde estamos ahora.
E.- Y en el próximo partido llegan Diego Ocampo y Scott Bamforth con UCAM Murcia…
P.- Diego va a intentar pararnos como sea, nos conoce perfectamente y sabe dónde somos mejores y peores, pero al fin y al cabo los que juegan son los jugadores así que intentaremos hacerlo lo mejor posible. Va a ser un bonito partido porque en la ida perdimos de 30 puntos, una derrota que nos dolió mucho y ahora queremos la revancha.
R.- Ahora somos un equipo diferente hemos pasado a jugar el mismo estilo de juego que Murcia. Hoy en día gracias al scouting conocemos perfectamente a los rivales, así que da igual que Diego o Scott nos conozcan, nosotros también les conocemos a ellos. Lo más importante es la mentalidad y la energía en la pista.
E.- Antes de las últimas tres victorias seguidas nadie pensaba que salierais de ahí, ahora ya estáis fuera del descenso. ¿Dónde está el límite?
P.- Sabíamos que teníamos que cambiar algo para salir del pozo, todos sabíamos que íbamos a salir del farolillo rojo porque no somos tan malos, solo teníamos que encontrar la manera.
E.- ¿Dónde está vuestro techo a nivel personal?
P.- Queremos ser lo mejor posible cada uno. Tenemos mucho margen de mejora y no podemos saber hasta dónde llegaremos porque trabajamos a diario para seguir creciendo.
R.- Todavía no hemos hecho nada, acabamos de empezar nuestra carrera y nos queda mucho por hacer. No sabemos dónde tenemos el límite para seguir creciendo.
E.- ¿Está en la NBA ese límite?
P.- Es un sueño para mí, como para cualquiera estar allí, sin embargo durante la temporada intento no pensar en el futuro e ir paso a paso, partido a partido, para ayudar a mi equipo todo lo que pueda. Ya veré que pasa conmigo en el futuro y que posibilidades puedo tener más adelante.
R.- El día a día es la clave. Yo nunca hablo con mi agente ni con nadie de la marcha a la NBA. Pero está claro que es un sueño para todo el que le guste y se dedique al baloncesto. Ahora solo quiero seguir mejorando y ayudando al equipo.
E.- ¿Estáis cómodos aquí en Sevilla?
P.- Muy cómodos. Yo llevo cinco años aquí, esta es mi casa y estoy perfecto aquí. Tengo que agradecer al club como me acogieron cuando llegue aquí con 15 años, muy alto, super delgado y me acogieron como una familia. Estoy muy agradecido por todo.
R.- Es una ciudad increíble, mi segunda casa y es un club con muchísima gente muy buena.
E.- ¿Tenéis algún mensaje para la afición del CB Sevilla?
R.- Yo creo que la gente se ha dado cuenta que hemos cambiado el chip, y ellos siempre han estado ahí y han respondido. Con una afición fiel es más fácil en lo bueno y en lo malo.
P.- Cuando la gente viene, aplaude, grita y nos anima, hace energía con nosotros también. Entonces es mucho más fácil. Ojalá venga más gente aún y nos apoyen mucho más para seguir subiendo.
Aquí os dejamos un pequeño cuestionario que le hicimos a ambos para que podáis conocerlos un poco mejor.