El domingo 8 de febrero Los Ángeles Clippers se enfrentaban a Oklahoma City Thunder y esa misma tarde se daba a conocer una de las peores noticias para los fans del equipo: Blake Griffin pasaría por el quirófano para operarse de una infección en el codo y estaría de baja por tiempo indefinido. Griffin estaba promediando esta temporada unos 22,5 puntos, 7,5 rebotes y 5,1 asistencias, siendo el principal estandarte ofensivo de la escuadra de Rivers y uno de los pilares también en el apartado defensivo.
Tanto la franquicia como los propios seguidores presagiaban una dura racha, pero, para la sorpresa de muchos, el equipo ha conseguido adaptarse bien a la baja del ala-pívot, hallando una cadencia adecuada, avalada por el óptimo bagaje que registran desde la lesión del Cyborg: sólo han perdido uno de los cuatro partidos que han jugado como local, contra unos Memphis Grizzlies rocosos que nunca pierden el rigor, logrando batir a Rockets, Spurs y Kings. En la carretera han cosechado una derrota en OKC y una victoria en Dallas.
El origen de la bonanza radica en el paso adelante que ha dado el resto del reparto y DeAndre Jordan y Chris Paul, que se han llevan a lomos a la tropa californiana con fuerza y maña. CP3 promedia, desde que no está Griffin, 19,5 puntos, 5 rebotes, 12,2 asistencias y 1,7 robos, mientras que D. Jordan, en los seis partidos que ha jugado sin su habitual compinche en la pintura, ha promediado unos sobresalientes 16,7 puntos, 17,8 rebotes, 1,7 robos y 1,8 tapones. También es digna de mención la aportación de Jamal Crawford, efectivo de más calado de la segunda unidad , que pese a los rumores que le situaban en el mercado ha aumentado de manera considerable sus prestaciones desde que el 32 causara baja, 21,2 puntos y 3,5 asistencias por noche así lo atestiguan.
Por otra parte y dejando de lado la lesión de Blake Griffin, Austin Rivers ha completado ya nueve partidos con la franquicia, sólo uno partiendo como titular, en los que el escolta ha conseguido unos muy potables guarismos de 9,3 puntos, 1,6 rebotes, 1,6 asistencias y 1,6 robos. Rivers sacó a relucir los motivos por los que su padre y entrenador, Doc Rivers, se decidió por su fichaje el pasado sábado contra Sacramento Kings, propinándoles unos 28 puntos en 26 minutos de juego en la que, hasta ahora, ha sido la mejor actuación del jugador.
Los Ángeles Clippers ocupan, actualmente, la sexta posición en la clasificación de la dura Conferencia Oeste con un balance de 37-20 y a un partido y medio de unos Houston Rockets que son terceros, por lo que de aquí a final de temporada regular los standings pueden ser completamente distintos.
Está por ver cómo sigue respondiendo el equipo y cómo resultan los emparejamientos de playoffs, que seguro depararán emoción, baloncesto…y respuestas.