Cambios de rol en Phoenix tras los traspasos

Bledsoe, Goodwin y Wright son los protagonistas
Fuente de la foto: Regina/acrphoto (CC)

Han sido tres partidos los disputados a día de hoy por los Suns tras la locura del último día de traspasos, y los cambios realizados en plantilla se están empezando a notar. A pesar de que en el quinteto inicial únicamente encontramos una nueva pieza, la distribución de minutos ha cambiado considerablemente.

Cuando los Suns completaron los traspasos la pasada semana, parte de la confianza en estos recaía en el hecho de que sabían que en el equipo habría talento suficiente como para dar un paso adelante.

«Una de las razones por la que nos sentíamos cómodos realizando estos movimientos es que tenemos buenos jugadores que han estado en el banquillo, jugadores que han estado en la D-League.» apuntaba el GM de los Suns, Ryan McDonough.

«Siempre que tienes cambios, y bueno, supongo que siempre que tienes algún tipo de movimiento en cuanto a número en la plantilla, eso crea oportunidades.»

Repasamos las oportunidades que han aparecido para un jugador joven, un veterano, y un titular con potencial de All-Star.

Archie Goodwin

Hace tan solo una semana, la profundidad del backcourt de los Suns dejaba prácticamente sin oportunidades a Goodwin. Goran Dragic, Eric Bledsoe, Isaiah Thomas y Gerald Green otorgaban a los Suns una consistente producción. Goodwin por otra patre, era apartado para mejorar su juego durante los entrenamientos y en la D-League.

Una vez que dos de esos cuatro, al igual que el base novato Tyler Ennis, fueron transferidos, Goodwin era el único guard reserva disponible para unos Suns que andaban algo escasos de jugadores el pasado viernes.

A pesar de la llegada de nuevos jugadores a los Suns, Hornacek se ha mantenido firme con Goodwin como uno de sus primeros guards desde el banquillo. En los tres partidos que concurrieron tras los traspasos, el guard de segundo año está promediando 11.3 puntos, 2.7 rebotes y 2.0 asistencias, mientras que anota con un 54.2 FG%.

«Sacó ventaja de ello (su oportunidad), ha jugado bien, y nos transmite a todos la confianza como para ponerlo en el siguiente partido» señalaba Hornacek.

Marcus Thornton y Gerald Green serán dos factores importantes que afectarán al tiempo de juego del que disfrutará Goodwin, junto a esto, deberá por lo menos conseguir que las defensas no se relajen en cuanto a defensa exterior refiere, para de esta manera poder seguir aferrándose a los nuevos minutos que se ha ganado. Su control del balón y su capacidad para atacar el aro le tienen en un buen equilibrio por ahora.

Cuando Phoenix le drafteó con el pick 29 del draft de 2013, vieron lo que podía llegar a ser un ambivalente y atlético guard que pudiera tomar ambos roles del backcourt. Ahora que una oportunidad ha aparecido ante él, está empezando a convertir esa visión en una realidad.

Brandan Wright

En la primeras semanas tras su llegada desde Boston, Brandan se estuvo repartiendo el trabajo para aportar ayuda a los hombres altos desde una segunda unidad junto a Miles Plumlee. Este último sin embargo fue traspasado a Milwaukee.

Para ayudar a esta rotación de hombres altos, Phoenix firmó a Earl Barron, el cual fue cortado justo antes de comenzar la temporada regular y que ha participado con considerables minutos de juego en Baskerfield Jam (equipo afiliado a los Suns en la D-League) desde entonces.

Wright, sin embargo, muy probablemente se hará con la mayor parte de los minutos como pívot saliendo desde el banquillo, a pesar de que Hornacek le ha desplazado hacia la posición de ala-pívot en alguna que otra ocasión para de esta forma poder jugar junto a Len o Barron.

El tamaño de Wright y su capacidad taponeadora son algo vital para un equipo que sufre defensivamente a la hora de conseguir buenas defensas. Ahora que su rol está bastante mejor definido, no sería una sorpresa ver como su producción aumenta como ya hizo contra Boston este pasado lunes (11 puntos, 5 rebotes).

Eric Bledsoe

No han pasado ni tan siquiera dos años desde que Eric Bledsoe llegó a los Suns, y sin embargo ya es el base con más experiencia de los hombres de backcourt que le quedan a Phoenix. Se encuentra también bajo un contrato de larga duración y lidera actualmente al equipo en puntos, asistencias y robos por partido.

Dicho simplemente, el rol de Bledsoe en este equipo como uno de los pilares es aún más claro tras la salida de Dragic y Thomas.

«Este traspaso ha sido el último gran voto de confianza depositado en Eric Bledsoe.» dijo el GM de los Suns, Ryan McDonough.

Bledsoe no estará totalmente solo. Brandon Knight ya ha demostrado que es capaz de cargar con parte de ese peso ofensivo y  de además tener el balón en sus manos tanto o más como le pertoca.

El hecho es que los Suns adquirieron y han aguantado a Bledsoe por una razón, una de peso además.

«Tenemos ganas de ver lo que Eric puede hacer» dijo McDonough, «Sabemos lo que ha hecho hasta ahora, nos gusta lo que ha hecho hasta ahora; creemos que tiene potencial para ser un All-Star.»

archie goodwinBrandan WrightEric BledsoenbaNBA en españolphoenix sunsSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Alejandro

    Bastante de acuerdo con lo que comentáis en el análisis aunque no sé si realmente Goodwin se beneficiará mucho de estos traspasos o no. Con Bledsoe, Knight y Gerald Green no le van a quedar demasiados minutos disponibles salvo que Green juegue bastantes minutos de 3.