Russell Westbrook llama a las puertas del MVP

Comienza a aparecer en las listas de candidatos
Keith Allison (C.C)

Parece que la felicidad y la tranquilidad se han instalado en Oklahoma City tras una primera mitad de la temporada muy complicada. Actualmente los Thunder son el equipo más en forma de toda la NBA con 7 victorias consecutivas, se han asentado en puestos de playoff y su juego ha mejorado considerablemente.

Esta mejoría se ha acrecentado con la llegada de los nuevos (Kanter, Augustin, Novak y Singler junto con la explosión de McGary) pero, sobre todo, por la campaña tan espectacular que está realizando su base Russell Westbrook.

Westbrook se encuentra en el mejor momento de su carrera, anota, asiste más que nunca y es el líder del equipo tanto si está Kevin Durant como si no. Parece haber dejado atrás aquel Westbrook alocado y que tomaba decisiones precipitadas que costaban partidos. Ahora ese Russell se ven en muy contadas ocasiones y gracias a su juego más generoso está llamando a las puertas del premio al mejor jugador de la temporada regular.

Un dato esclarecedor de la gran campaña de Russell Westbrook es la comparativa con el último base en lograr el MVP, Derrick Rose, que en la temporada 2010/2011 logró el galardón tras promediar 25 puntos, 7’7 asistencias,  4’1 rebotes y 1 robo en 37,4 minutos por partido.

Russell Westbrook está promediando 25’9 puntos, 8 asistencias, 6’5 rebotes y 2 robos en 32 minutos por partido. Es verdad que aquellos Bulls terminaron líderes de la NBA pero comparando los números de ambos bases se puede ver el impresionante nivel de Russell que, en menos minutos, supera en todas estas estadísticas a Derrick Rose.

Además, el base de Oklahoma City Thunder está realizando unas actuaciones espectaculares en los últimos partidos de OKC.

  • @Wizards: 32 puntos, 8 asistencias y 8 rebotes.
  • VS Magic: 25 puntos, 14 asistencias y 11 rebotes.
  • @Pelicans: 45 puntos, 6 asistencias y 6 rebotes.
  • VS Pelicans: 48 puntos, 11 asistencias y 9 rebotes.
  • VS Grizzlies: 24 puntos, 9 asistencias y 9 rebotes.
  • Vs Mavericks: 34 puntos, 10 asistencias y 5 rebotes.
  • VS Hornets: 33 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes.
  • VS Nuggets: 21 puntos, 17 asistencias y 8 rebotes.
  • VS Pacers: 20 puntos, 10 asistencias y 11 rebotes.

El equipo sigue una clara línea ascendente tanto en juego como en resultados, las asistencias por partido son mayores, el balón circula a mayor fluidez y los interiores participan mucho más que antes, sobre todo gracias a las apariciones de Kanter y McGary. Toda esta mejoría ha llegado de la mano de la mejoría de Russell Westbrook, director de una orquesta que empieza a afinar y a tocar como se espera de ella.

Ahora pasamos a compararlo con los dos otros dos candidatos claros al alzarse con el MVP, Stephen Curry y James Harden.

Curry es la estrella de los Warriors, los actuales líderes de la clasificación y uno de los equipos que mejor juegan. El gran estado de forma del actual campeón del concurso de triples le ha servido para ser el jugador más votado para el All-Star Game por delante de LeBron.

El base de los Warriors promedia esta temporada 23’8 puntos, 7´9 asistencias, 4’6 rebotes y 2,2 robos en 33,2 minutos de juego. Además del récord del equipo, a favor de Curry están los porcentajes, sobre todo en los lanzamientos de 3 puntos (Westbrook anota un 29’1% de sus triples y Curry un 40’4%). Un dato curioso de las asistencias, si comparamos a los dos equipos, los Warriors son el mejor equipo en número de asistencias por partido con 27’1 por encuentro, mientras que OKC se encuentra en el puesto 24º con 20’6 por encuentro. Un de las lecturas de esta comparativa es la gran importancia de las asistencias de Russell, que además de ser más que las que realiza Curry, el porcentaje de las asistencias del equipo que Westbrook aporta es mayor que en el caso del base de los Warriors.

James Harden, otro de los drafteados por Sam Presti, es el máximo anotador de la NBA esta temporada. “La barba” promedia 27’2 puntos, 6’9 asistencias, 5´8 rebotes y 1´9 robos en 36,5 minutos por partido. El escolta, al igual que sucede con Curry, es superior en porcentajes de tiro. En el resto de estadísticas individuales Westbrook vuelve a ser superior (excepto en puntos por partido) y, en este caso, con mayor diferencia de minutos jugados por encuentro que con Stephen Curry.

Estos tres son los grandes favoritos a alzarse con el premio al mejor jugador de esta temporada, los tres con situaciones de los equipos muy diferentes y que podrían marcar la diferencia en las votaciones por el ansiado galardón.

La gran pregunta es que tendrá más peso, el récord de los Warriors, ser el máximo anotador de la NBA o encadenar actuaciones estratosféricas que den lugar a la remontada en la clasificación de la franquicia. Solo el tiempo lo dirá pero, quitando de lado estos factores, parece evidente que Russell Westbrook ha dado un puñetazo en la mesa de la NBA demostrando que es uno de los mejores jugadores de toda la liga a pesar de que sus detractores sigan achacándole que no es capaz de dirigir el juego de los Thunder, algo que el propio Russell se está encargando de desmentir en los últimos encuentros.

James HardennbaNBA en españolOKCRusell WestbrookSomos BasketStephen Curry
Comentarios (0)
Dejar comentario