La progresión de Archie Goodwin

Hay muchas expectativas puestas en su juego

En el encuentro disputado contra los New York Knicks la pasada madrugada hubo varias noticias positivas para los Phoenix Suns: Bledsoe se quedó a sólo un rebote de sumar un triple-doble y Brandon Wright  dio muestras de total adaptación al plantel y al sistema ofensivo del equipo con un doble- doble, sumando 18 puntos y 11 rebotes. Pero tal vez la noticia más destacada y esperanzadora para la franquicia fue la actuación de Archie Goodwin desde el banquillo. No desde el punto de vista de lo estelar y destacada para el desenlace del partido, que acabó con victoria para los Suns, pero sí desde lo que pueda aportar y crecer de cara a un futuro no muy lejano. Tras el partido, el jugador comentó ante la prensa sus impresiones:

«Desde el salto inicial salimos con energía, podemos ser competitivos ante cualquier equipo de la liga, y creo que eso es, en última instancia, lo que nos da energía para continuar.» 

Los 23 minutos otorgados por Hornacek al escolta son el resultado directo de la baja de Brandon Knight por lesión y la participación irregular de Gerarld Green en el juego del equipo. A pesar de sus 7 puntos, 5 asistencias, lo que supone su récord personal como jugador profesional en la NBA, 4 rebotes y 3 robos de balón, sus números no salen como los más destacados. No reflejan la influencia en el juego del jugador durante el partido, su producción fue bastante equilibrada en todos los aspectos del juego, otorgó mayor versatilidad al equipo durante su estancia en pista.

En la posición de escolta.

Su posición natural como jugador es la escolta, pero su envergadura física le hace débil frente a otros escoltas de la liga. Pero Goodwin presenta atributos bastante difíciles de defender para otro escolta que sea más pesado y lento que él . Tiene un gran primer paso tras dribbling que le permite dejar atrás al defensor de turno y atacar el aro con fuerza, aunque a veces peque de inexperto y no consiga finalizar la jugada con éxito. Con sólo 20 años presenta una gran agilidad en su juego de pies, sentando las bases de una progresión en su juego de cara al futuro.

Si miramos sus estadísticas en pista, Archie Goodwin solamente ha convertido 29 de 66 tiros a canasta esta temporada, lo que supone un 43,9 % de acierto en tiros de campo. En cuanto a los lanzamientos desde la línea de tres puntos Goodwin presenta un 36%, aunque bien es cierto que no se ha prodigado en mucho en ese tipo de lanzamientos. Es un tipo de jugador más productivo si lanza desde posiciones interiores, algo cercanas al aro.

Eric Bledsoe, estrella del equipo, destacó su habilidad y  descaro a la hora de desplegar su juego en la pista, sobre todo destacó su verticalidad a la hora de atacar el aro, restando importancia al hecho de que le cueste definir algunas veces:

«Está siendo agresivo. Él no va a dejar que nadie cambie la esencia de su estilo de juego, ya sabes, todo el mundo comenta que a veces pierde el control de la jugada, pero él no deja de intentarlo. Juega duro y trata de ser mejor jugador cada día.» 

«Creo que cada vez es más fuerte. El año pasado le habría costado mucho hacer lo que ahora mismo hace, ahora no se esquiva el contacto con el defensor. Conforme pasen los años se hará más y más fuerte

En la posición de base. 

Con jugadores como Marcus Thornton, P.J. Tucker, Reggie Bullock, T.J. Warren y Danny Granger que son capaces de desempeñar funciones de escolta no es de extrañar que Archie Goodwin no haya disputado muchos minutos. Simplemente no hay suficiente tiempo de juego para todos. Hasta todo un veterano respetado en la liga como Danny Granger tiene que labrarse sus minutos de juego. Esta acumulación de jugadores hace que algunos como Reggie Bullock se queden sin minutos en la rotación.

Green y Bullock serán agentes libres este verano, en cambio, Goodwin es un joven jugador con mucho progreso por delante, que encaja a la perfección en la reconstrucción del equipo. Con cada vez menos opciones de entrar en playoffs, Hornacek ha decidido experimentar con Goodwin en la posición de base. Este experimento viene a raíz de la lesión en el tobillo que Brandon Knight se produjo en el encuentro contra Golden State Warriors. A partir de ese momento Goodwin asumió el papel de base defensor y distribuidor del juego del equipo. En los últimos cuatro partidos el jugador ha acumulado 11 asistencias en 65 minutos, nada mal para un jugador  que acumula 48 asistencias en 79 partidos como profesional en la NBA.

Bledsoe expresó la capacidad de Goodwin para encontrar al hombre abierto en algunas jugadas tras el partido de anoche contra los Knicks, en el que Goodwin contó con un par de oportunidades para poder jugar como base:

«Es muy bueno a la hora de encontrar al hombre abierto que realice el mejor lanzamiento a canasta, mantiene la cabeza alta cuando inicia el ataque, tiene buena visión del juego. Creo que, en este aspecto, la D-League le ayudó a conseguir mucha confianza

Tal vez este concepto de poner a jugar a jugadores que su posición natural es ser escolta de base, y viceversa, canse a algunos seguidores de los Suns.  Recordando a la etapa del trío Dragic-Bledsoe-Thomas. Pero Hornacek piensa que hacer que Goodwin juegue en ambas posiciones resulta positivo para el jugador y el equipo, dando frutos a largo plazo. El propio Hornacek realizó  estas declaraciones recientemente:

«Nosotros siempre estamos diciéndole a Archie que va a obtener una reputación como jugador. Si nunca pasa la pelota, va a tener a dos o tres defensores encima suya, en cambio, si la pasa, de repente, esos tipos no vendrán a la ayuda defensiva y podrás obtener un uno contra uno con tu defensor o la posibilidad de encontrar al hombre mejor situado para lanzar a canasta.»

En el aspecto defensivo.

Ofensivamente, Archie ya tiene potencial para ir convirtiéndose en un jugador de alto nivel. Tenemos grandes muestras de su gran potencial: el mate salvaje en un partido contra Toronto Raptors sobre Jonas Valanciunas, y su career-high en el plano anotador contra Sacramento Kings, cuando les endosó 29 puntos en su año de novato en la liga.

Será en defensa donde él, al igual que muchos jugadores de la plantilla de los Suns, tendrá que mejorar. No lleva mucho tiempo de análisis el afirmar que el jugador tiene algunas carencias defensivas. Pero sólo tiene 20 años, su margen de mejora en este aspecto puede ser extraordinario.

Los novatos y los jugadores más jóvenes de la liga a menudo tienen dificultades para adaptarse en defensa en la NBA, ya que el nivel de los jugadores atacantes es mucho mayor y totalmente desconocido para esta serie de jugadores. No están habituados y, como es totalmente comprensible, necesitan adaptarse al nivel. También los esquemas defensivos son diferentes, más complejos, y requieren mayor atención por parte del jugador. Sin embargo, Goodwin está empezando a dar signos positivos en este aspecto del juego, sentando algunas de las bases que posiblemente le hagan un buen jugador defensivo en el futuro. Su entrenador realizó una serie de observaciones acerca de este aspecto del juego:

«Lo más importante que le decimos a Archie es que si no nos consiguen desestabilizar en defensa tendremos más posibilidades de mantenernos en la disputa durante el partido. Él hace un buen trabajo con el jugador oponente que sale tras la pantalla, tapando el hueco interior y frenando su progreso a canasta. Necesitamos a jugadores que hagan eso como él.» 

Los tres robos contra los Knicks no hablan mucho por si solos de su nivel defensivo, aunque fueran el número más alto de robos conseguidos por el jugador como profesional. Además fue contra unos inoperantes Knicks en el aspecto ofensivo. Pero lo que si dice mucho de su juego defensivo es el esfuerzo que pone sobre la pista a la hora de defender. La velocidad y  experiencia que pueda ir ganando en el futuro pueden hacer de él una gran arma defensiva para los Phoenix Suns.

Ajuste de su juego para beneficio del equipo.

Los Phoenix Suns son un equipo muy partidario de jugar con dos guards. El combo Knight-Bledsoe sobre la pista representa un futuro esperanzador para el conjunto. Para llegar a ser un jugador con una presencia importante en la alineación del equipo, Goodwin debe ajustar su juego de cara a ser más versátil. Esto no quiere decir que Goodwin tenga que convertir su juego al de un teórico base, pero el absorber habilidades de un base va a hacer que, según su entrenador, sea más difícil de defender para el oponente y logre disputar algunos minutos a la dupla Knight- Bledsoe. El propio Goodwin no parece tener problema a la hora de jugar fuera de su posición natural, así lo dijo tras unas declaraciones:

«Tengo un alto coeficiente intelectual, me siento capaz para adaptarme a la posición que me pida el entrenador, y lo que el entrenador quiere que haga lo haré. Así que si se trata de que yo juegue de base o escolta, trataré de adaptarme a mis compañeros y entender el modo en el que ellos juegan.» 

Es el jugador más joven del equipo, por lo que llama la atención la velocidad a la que adquiera más minutos. Los Suns lo tienen muy difícil para meterse entre los ocho mejores de la Conferencia Oeste, pero aún están en la lucha. A medida que las jornadas avancen y según sean las posibilidades de alcanzar puestos de playoffs éstos jugadores recibirán minutos significativos de juego:

«Definitivamente, con la experiencia que te dan los partidos disputados vienen las recompensas, que supongo es lo que ibas a decir», declaró Goodwin anticipándose a un periodista. «Usted sabe que con minutos sobre la pista tendré la oportunidad de desarrollar mi juego. Serían de gran ayuda.» 

 

archie goodwinnbaNBA en españolphoenix sunsSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Nacho Losilla

    Archie me recuerda bastante a Eric Bledsoe. En sus primeros años Bled era prácticamente un penetrador y buen defensor y al llegar a Phoenix explotó hasta empezar a ser una estrella como ahora. Goodwin tiene tan solo 20 años y ha mejorado mucho en lo que peor se le da: el tiro exterior. Ha pasado de un pésimo 13% (19 años en su temporada rookie) a un 36% muy decente.