A la Penya le bastó con un gran último cuarto

JOVENTUT DE BADALONA 82 - 63 BRUIXA D'OR MANRESA

Día de regresos al Olímpic. Roger Grimau en la pista (pitado) y Pedro Martínez en el banquillo. Recordamos que Martínez y Salva Maldonado, haciendo tándem, dirigieron la Penya Júnior de los Jordi Pardo, Juanan Morales o Tomàs Jofresa a finales de los 80.

El derbi también venía contextualizado por el dia festivo de ayer en Cataluña: el lunes de Pasqua, día de la Mona.

Al principio del partido, esa necesidad de sumar una victoria no se vió reflejada en el juego de ambos equipos. Cuatro pérdidas para empezar un encuentro espeso fueron acompañadas de un desacierto exterior de los verdinegros, que dominaban el rebote ofensivo de una forma espectacular. Tres minutos y medio le hicieron falta a la Penya para anotar las dos primeras canastas de forma consecuitva. Más de cinco tardó la Bruixa en hacerlo, cuando Rizvic anotó una buena bandeja sin oposición.

El juego colectivo de la Penya, más el desparpajo de Demond Mallet le bastaron a los locales para coger una mínima ventaja de cuatro puntos, que obligaba a Pedro Martínez a parar el partido a falta de tres para el fin del primer asalto (9-5). Los siete rebotes ofensivos en siete minutos de juego fueron una de las razones para pedirlo. Solo Dewar y sobretodo Rizvic aportaron algo de peligro al aro del Joventut. A Roger Grimau pudo distraerlo la monumental pitada que recibió en la presentación, porqué se veía totalmente fuera del partido. Los ataques de la Bruixa empezaban a crear peligro cuando el reloj de posesión estaba en números de un dígito y eso no beneficiaba al juego de los visitantes en absoluto.

Para cerrar el cuarto buenas acciones de Savané, que acabó coreado p0r el público, mostrando su eficacia en ambos lados de la cancha. Primero taponando y luego anotando fácil con buenas combinaciones interiores con Nacho Llovet. Buena defensa de la Penya que obligaba a Manresa a jugar largo. Dewar anotó un triple muy doloroso sobre la bocina para cerrar el cuarto después de 40» de una defensa inmaculada de los locales. (15-12)

Inicio calcado al del primer cuarto. El resultado no se movió hasta el tercer minuto de juego, cuando Hannah anotó un triple sin oposición. Grigonis respondió un minuto más tarde tras otros cuatro minutos sin ver la red, empezando así una buena racha para los visitantes que llegaron a empatar el partido. Si Manresa anotaba en ataques de diez segundos con buenas transiciones, la Penya hacía todo lo contrario, mover el balón con pases extra que no existían hasta agotar la posesión sin haber creado peligro alguno.

La Penya consiguió una ligera ventaja gracias a Albert Miralles, que había conseguido 4 rebotes ofensivos a esas alturas del partido. Una antideportiva de Devin White sobre el propio pívot, sirvió para coger una cómoda ventaja antes de enfilar el camino a los vestuarios. Y es que el catalán anotó los dos, y un triple de Mallet tras el saque de medio campo ponía la máxima ventaja en el electrónico, y obligaba a Martínez a solicitar nuevamente un tiempo. (30-21).

Tras un pequeño parcial de 5-0 visitante apareció Suton, que llevaba semanas sin cuajar una buena actuación, y Hannah de nuevo, anotando cinco puntos antes del descanso que servían de antesala a la gran actuación individual que nos reservaba el americano para la segunda parte (36-26).

Manresa necesitaba una gran segunda parte si quería llevarse el encuentro. 29-13 era la comparación de rebotes entre ambos conjuntos al descanso. El único pero de la Penya durante los primeros 20 minutos fue el 3/16 en triples (19%), pero si domuinaban el rebote ofensivo nadie les culpaba por seguir tirando. Llegamos a vivir ataques de Penya con hasta 5 tiros a canasta. Desastrosa actuación de Manresa cerrando el rebote.

Buena salida de los vestuarios de ambos equipos, nada comparado con los inicios de cuarto que vimos anteriormente. A destacar los nombres de Dewar para los visitantes, y del joven Alberto Abalde para los locales. Manresa empezó fuerte con un parcial de 5-0 con Rizvic y Dewar inspirados. Abalde respondió con un triple y dos recuperaciones consecutivas. Su racha no siguió por culpa de la retención de balón de Mallet, que no aprovechó el gran momento del joven canterano.

A Grimau le pitaron su cuarta falta a principios de tercer cuarto y volvió al final de partido. No les fue mal sin él a los visitantes, que encadenaron un parcial de 9-0 tras su salida. Unos buenos minutos del base Devin White, combinados con la eficacia exterior de Dewar, obligaron a gastar a Maldonado su primer tiempo muerto con el partido empatado a 43. El resultado acumulado del cuarto era de 7-17, la Penya estaba tocada de muerte.

Tras la salida del tiempo muerto, Goran Suton recordó al de sus mejores actuaciones. Nueve puntos anotados desde el tiempo muerto hasta al final del cuarto, con dos 2+1 anotados y cuatro rebotes en el cuarto. Una pequeña ventaja que servía a la Penya para coger aire antes del desenlace. (53-48).

Tras una primera canasta sobre la bocina de Dewar, empezó la debacle manresana. Parcial demoledor de 23-7 de la Penya en 6:45 minutos sirvieron para asegurarse el partido. Cuatro triples en apenas dos minutos de juego pusieron los fundamentos al parcial. Lo más sorprendente es que los anotaron distintos tiradores (Vidal, Ventura, Barrera y Hannah). Pedro Martínez tenía que pararlo como fuera y pidió tiempo tras parcial de 15-5.

El tiempo muerto solo sirvió para que Hannah se enchufase un poco más si aun no lo estaba. Canasta imposible tras contacto y tiro circense, triple tras parada de dos tiempos en contraataque, y otro triple tras transición que elevaban la ventaja a +21.

Otro tiempo muerto de Pedro Martínez para abroncar a sus jugadores mientras veía como el Olímpic hacía hasta la ola. Para cerrar el partido, dos tapones de Savané que enardecían al público y buenos mintuos de Miralles que terminó con 11 puntos y 8 rebotes (siete de ellos ofensivos). (82-63)

Manresa no aprovecha el tropiezo de todos sus rivales directos en la lucha por la permanencia, y la Penya sigue luchando por ser cabeza de serie y disponer así del factor campo a favor en las eliminatorias de Playoff, en los que está cerca de asegurar su presencia.

82 – FIATC Joventut (15+21+17+29): Mallet (7), Ventura (5), Barrera (2), Suton (16), Miralles (11) -equipo inicial-, Vidal (5), Llovet (1), Savané (12), Hannah (20), Abalde (3) y Suárez (-).

63 – La Bruixa d’Or Manresa (12+14+22+15): White (14), Dewar (10), Grimau (4), Sakic (3), Rizvic (11) -equipo inicial-, Grigonis (8), Fotu (7), Hernández (6), García (-) y Ortega (-).

ACBBasquetManresaBruixa d'OrDerbi CatalánPenya1930SomosACBSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario