Los campeones debutan hoy frente a Los Angeles Clippers

Una de las eliminatorias más atractivas de primera ronda

LA ELMINATIORIA

Escrito por Alejandro Martínez, Francisco Piñero y Javier Sámano

Clippers y Spurs (3º vs 6º) se medirán en primera ronda de playoffs. La eliminatoria, que comenzará el domingo en el Staples Center de unos Clippers que cuentan con la ventaja de cancha, promete ser de infarto. Desgranamos uno de los choques con mayor atractivo que puede regalarnos el deporte de la canasta.

ASÍ LLEGA SAN ANTONIO SPURS

Los pupilos de Gregg Popovich, pese a perder un último partido de Regular Season vs New Orleans Pelicans en el que estaba en juego la segunda plaza del Oeste, objetivo por el que llevan pugnando durante el último mes y medio, registrando un balance de 10-1 en los últimos 11 partidos de temporada, está claro que un año más están ahí, contradiciendo a quienes afirmaban a principio de temporada que claudicarían de una vez por todas.

Fuente: Mark Runyon (CC)
  • Factor Kawhi

El alero de San Antonio, forjado entre catedráticos de excepción y partidos de altos vuelos, ya se consagró alzando el MVP de las pasadas NBA Finales. Ha recuperado su nivel tras un inicio de campaña en el que se perdió una gran cantidad de partidos. El alero es el factor diferencial en el juego defensivo de los campeones, liderando la NBA en el apartado de robos por partidos (2.21 por noche). Es el jugador referencia para Popovich, llamado a perpetuar la estadía de los de El Álamo en la alfombra roja. Incluso  Tony Parker ha llegado a asegurar que “Los Spurs serán el equipo de Kawhi”.

  • Banquillo de oro

San Antonio Spurs es uno de los equipos de la NBA que se caracteriza por su juego coral y bien estructurado, de tal manera que cualquier jugador pueda salir siendo suplente y acabar cuajando un muy buen partido. Claro paradigma de esto viene a ser principal papel que juegan tanto Manu Ginóbili como Boris Diaw, primeros cambios que suele realizar Gregg Popovich a tenor de desatascar partidos y dinamizar el juego de ataque.

  • Proteger su territorio

Hacer del AT&T un fortín será primordial. Para llevarse la eliminatoria, San Antonio debe de hacer inexpugnable su feudo. Los enfrentamientos entre ambos esta temporada se han saldado con un 2-2, logrando cada equipo una victoria en cada pabellón (At & T Center y Staples Center)

CLIPPERS: CÓMO LLEGAN – CLAVES

Los muchachos de Rivers, que parecen haber esponjado ya el conocimiento que de éste emana, se plantan para afrontar el momento decisivo, en la forma más óptima. Con la precisión de un cirujano, los Clippers han ido dosificando esfuerzos y paliando errores, para un balance de 20-5 en el tramo final de Regular Season,  sabiendo compensar las ausencias de Blake Griffin y Jamal Crawford con una notoria alza de rendimiento de otras piezas claves de la conjunto. 

  • Hacerse con la batuta

Chris Paul habrá de hacer frente a Tony Parker.  El exquisito playmaker de Clippers, de dulce en las últimas fechas, es el elemento sobre el que gravita el baloncesto de Clippers. Su clarividencia le ha llevado a liderar la NBA en el apartado de asistencias (10.2 por partido), consecuente también del buen trato que dispensan los Clippers al balón: son el 2º equipo que menos balones pierde por noche. Show, sí; control, también. Consagrarse o morir para CP3.

Fuente: Keith Allison (CC)
  • Ganar piel

De los equipos que continúan inmersos en la lucha por el anillo, sólo Dallas y Memphis rebotean menos por noche que los Clippers. Atenuar la gravosa deficiencia que manifiesta la calidad del cierre del rebote, primordial, como también lo es aumentar la eficiencia en materia defensiva. Si bien DeAndre Jordan es el mejor defensor de la Liga, atacan 5 y defienden 5. En ocasiones, no se ocupan del todo bien los espacios. Ante un equipo primoroso en la circulación como San Antonio, se ha de ser pétreo.

  • Repunte del tándem interior

Griffin y Jordan están de dulce. El Cyborg se ha repuesto de su lesión en el codo a la perfección; acumula unos guarismos de 22 tantos y 7.6 rebotes por noche. Jordan, que acredita un pírrico 39% desde la personal que bien podría costarle un calvario (los Spurs perpetran con asiduidad el hack), ha traducido su abrumadora superioridad física en tangibles; captura 15 rebotes por noche, alcanzando en 4 ocasiones esta temporada el 20-20. Su exuberancia en el plano atlético, una de las principales bazas de Clippers.

  • El banquillo se queda corto

A excepción de Crawford, el rendimiento del 2º bloque es ampliamente inferior al de los titulares. Si bien Davis, Robinson o Turkoglou son jugadores experimentados y de cierta fiabilidad, su participación es un tanto escasa (ninguno supera los 14 minutos en cancha). Austin Rivers, vástago de Doc, a penas es un jugador en pleno proceso evolutivo, cuya bisoñez puede suponer un lastre en partidos de altos vuelos. No pueden diferir tanto las prestaciones de ambas unidades. A San Antonio no le falta colmillo y capacidad para ahondar en las taras de su oponente. Saben cómo hacer daño.

Las claves

  • Duelo de revulsivos

Jamal Crawford vs Manu Ginóbili. Vitales ambos para la fisonomía de sus conjuntos, existen cierta incertidumbre en torno a sus figuras. Crawford recién ha salido de un periodo de baja, mientras que Ginóbili no ha sido el escurridizo penetrador que fisgoneaba con descaro en las pinturas contrarias, al tiempo que aportaba dinamismo y dividía con sapiencia la bola. El de Clippers tiene un peso específico tal vez más elevado en una escuadra en la que impera con más la ley del solista, en la que languidece el nivel cuando entra en escena el banquillo. Su rendimiento puede ser uno de los factores diferenciales. Por su parte, como previamente mencionamos, San Antonio saca petróleo de un banquillo cohesionado, con automatismos adquiridos años ha.

Opinión y pronóstico

En teoría, la impoluta trayectoria de los Spurs les hace partir como favoritos, aunque con el factor cancha en contra y ante un equipo tan competitivo como Clippers, cabe esperar un duelo en el que prime la igualdad. Que se decida la eliminatoria en el 7º y definitivo encuentro se antoja más que factible.

San Antonio llega en una forma inmejorable a la cita con el “win or go home” y es que los Playoffs son otra historia, y máxime estando los imperecederos Duncan, Parker, Ginóbili y compañía de por medio. Asimismo, los Clippers viven entre confeti desde el All-Star. Desde SomosBasket vaticinamos una eliminatoria maravillosa y con mucho encanto para los amantes del baloncesto, una seria pareja a más no poder. Sólo de la confrontación de dos estilos tan antagónicos puede resultar un espectáculo semejante: el showtime de Los Ángeles contra el basket control que realiza San Antonio. ¿Quedarán los campeones eliminados a las primeras de cambio o seguirán dando lustre a su trono? ¿Ascenderán los Clippers al Olimpo?

 

 

 

 

 

 

 

 

fundamentalpostlob bloglos angeles clippersnbaenespañolplayoff2015San Antonio SpursSomosBasketSomosNBA
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Carlos López

    Gran análisis. Una eliminatoria para disfrutar.