El banquillo de Orlando Magic busca dueño

Hay 4 candidatos principales a ocupar el puesto
Fuente: Jeff Kern (CC)

La atención del público y del planeta NBA se encuentra en estas horas en todo lo relacionado con los PlayOffs, pero la otra mitad de los equipos que no participan de esta etapa del año están ya en lo que se denomina «temporada baja», y Orlando Magic está en el proceso de elección más importante para los próximos años, designar al nuevo entrenador del equipo. Aquí en Somos Basket les traemos un análisis de los 4 candidatos a cubrir dicho puesto y cómo puede incidir cada uno de estos entrenadores, que le pueden aportar al roster y cómo encajarían sus estilos de juego con los actuales jugadores de la franquicia. Ellos son:

Scott Brooks

Recientemente despedido de los Oklahoma City Thunder tras no clasificarse para los PalyOffs 2015. Es del pleno conocimiento y confianza del GM de los Magic, Rob Hennigan, ya que trabajaron juntos en esa franquicia durante 4 años.  Parte de la política del desarrollo de talento joven que viene llevando a cabo la gerencia de la franquicia de Central Florida es similar a la que se realizó años atrás en Thunder, con Brooks a la cabeza. En diferentes selecciones de draft, escogieron a Durant e Ibaka (en ese momento eran Seattle Supersonics), Westbrook  y Harden. Con esos 4 jugadores, los Thunder crecieron y se desarrollaron como equipo con Brooks al mando, y años después en el 2012 llegaron a las finales de la NBA donde cayeron a manos del Miami Heat.

En cuanto a su estilo de juego, los Thunder en todos estos años se destacaron como un equipo muy ofensivo, capaz de realizar rachas frenéticas de puntos en muy poco tiempo.  Mucho vértigo por parte de Westbrook y con Durant anotando desde cualquier posición. Otro de los logros de Brooks es como logró mejorar a Ibaka en su tiro de media y larga distancia, dejando de ser un jugador exclusivamente de la zona pintada. ¿Tienen los Magic los jugadores para este tipo de juego? Quizás a Victor Oladipo podríamos compararlo con Russel Westbrook como un base/escolta con mucho poder de penetración y atacar en el juego interior, muy vertical y explosivo; y a Nik Vucevic también por estilo se lo podría asemejar con Ibaka, aunque con mucha menos intensidad defensiva. Por el conocimiento con el GM de la franquicia y la capacidad para desarrollar y mejorar jugadores, Scott Brooks sería un serio candidato  con altas posibilidades de ocupar el puesto de entrenador, pero no así respecto al roster actual, que no se ha destacado como un equipo de juego frenético, en tal caso eso debería ser mejorado o modificar la estrategia.

Tom Thibodeau

El actual entrenador de Chicago Bulls, salvo que ganen el anillo de campeón, existe la posibilidad que deje el cargo que tiene en la franquicia de Illinois. Cultor de un modelo de juego defensivo muy bien plasmado en los Bulls desde el año 2010. Además de haber impuesto su filosofía con gran valía, las ultimas temporadas supo como mantener al equipo en lo alto de la Conferencia a pesar de la gran cantidad de lesiones que tuvo, siendo la más significativa la de su estrella Derrick Rose.  Su idea y estilo de defensa lo desarrolló durante sus años como asistente en los Knicks con Jeff Van Gundy y con Doc Rivers en los Celtics, equipos que en su momento se caracterizaban por sus durísimas defensas y que gracias a ello llegaron hasta las finales, los Knicks en 1999 y los Celtics en 2008 y 2010. Con su actual equipo recordemos que llegó en 2011 a las Finales de la Conferencia Este, logrando además más de 60 victorias en esa temporada, y este año con casi todo el roster sano y con la incorporación de Pau Gasol está a un paso de las semifinales de nuevo.

Se trata del entrenador ideal para que Orlando Magic la próxima temporada dé el salto de calidad que necesita con sus jugadores jóvenes. El grupo actual que compone el roster tiene mucho talento aún por dar, pero necesitan dos cosas básicas, «aprender a ganar» y » saber defender».  Este tercer año de reconstrucción de la franquicia se suponía que iba a mostrar un nivel superior a las dos temporadas anteriores, pero el ex coach Jacque  Vaughn nunca pudo imponer una buena estrategia defensiva, sobre todo en el juego interior, algo que Thibodeau en los Bulls hizo a la perfección primero con Noah y Boozer y ahora también con Gasol y Gibson, siempre con Noah presente. A su vez, esta campaña hubo muchos encuentros donde los de Florida pudieron haber ganado, pero en los últimos cuartos aparecían muestras de poca concentración y respuestas ante la adversidad. Este debería ser el entrenador elegido por la gerencia, alguien que sabe cómo llegar a los playoffs y que pueda mejorar la principal carencia del equipo, la defensa en la zona.

Mike Malone

Después de desempeñarse como asistente en Knicks, Cavaliers, Hornets y Warriors tuvo su oportunidad como Entrenador principal en los Sacramento Kings desde la temporada 2013/14 y hasta mediados de la actual. Si bien le tocó competir en la feroz Conferencia Oeste, la realidad es que nunca pudo lograr ni siquiera batallar por la ultima plaza de clasificación, y eso que la franquicia de la capital californiana no está con falta de talento en la plantilla, sino que posee muy buenos jugadores. DeMarcus Cousins con este entrenador ha logrado dar ese salto de calidad necesario, de ser un buen jugador a convertirse en una estrella de la Liga, siendo actualmente uno de los 3 pívots más dominantes; por otro lado está Rudy Gay, criticado en sus pasos por Grizzlies y Raptors también en este equipo alcanzó una mejoría. Sin embargo, y este año con la llegada del base Darren Collison y la segunda temporada del joven Ben McLemore, más el rookie Nik Stauskas, tampoco pudo encaminar al equipo, dejándolo en los puestos de abajo de la Conferencia pese a competir cada partido. Con una defensa débil y un ataque desordenado, casi por momentos dejando que Cousins se las arreglase solo, fue cesado en su cargo. Seguramente tenga otra oportunidad en algún otro equipo, pero viendo como están los Magic y la experiencia de Malone, no sería lo aconsejable, porque el desarrollo del talento ya está iniciado, falta solo ese salto de calidad y Malone en los Kings no supo como alcanzarlo.

James Borrego

El actual entrenador, nombrado interinamente en el cargo por la destitución de Vaughn. La verdad es que el equipo no mejoró mucho, si bien en los primeros encuentros con él al mando se mostró una mejora en la defensa, sobre el final de la temporada el equipo volvió a mostrar los problemas de siempre, salvo en los encuentros con Bucks  y Bulls donde fueron realmente agresivos. A favor de Borrego está el hecho de que conoce al plantel actual desde hace 3 años, y es conocedor del crecimiento que van llevando los jóvenes y qué es lo necesario para alcanzar el máximo nivel, además de que la gerencia conoce su método de trabajo. En su contra está el hecho de que no posee experiencia como entrenador principal y nadie sabe si puede darle al equipo ese «carácter» necesario para saber ganar grandes partidos, y más aún sabiendo que la misma situación se dio con Vaughn.

La» temporada» para la gerencia ya ha empezado y sobre todo para el GM, Rob Hennigan, que debe saber elegir bien quien va a comandar a los Magic en esta última etapa de reconstrucción del equipo para poder volver a competir en los primeros planos de la liga.

nbaNBA en españolOrlando MagicSomos Basket
Comentarios (0)
Dejar comentario