Al-Farouq Aminu tiene una player option de 1.1M para seguir un año más con su actual equipo, Dallas Mavericks. Sin embargo, el jugador nacido en Atlanta y con nacionalidad nigeriana ha asegurado que probará su valía en la agencia libre este verano.
La contratación de Aminu no es una prioridad para el jefe de operaciones de los Celtics, Danny Ainge, ya que su objetivo es renovar a Jae Crowder (agente libre restringido) y a Jonas Jerebko (sin restricciones), aunque la del primero es la más importante para la franquicia. Ambos llegaron a Boston mediante traspaso esta temporada y han realizado un papel muy satisfactorio en los esquemas del cuarto mejor entrenador de la liga, Brad Stevens. Tanto Crowder como Jerebko juegan en la posición de Aminu. Lo que distingue al todavía jugador de los Mavs de estos dos es su gran potencial físico que le permite finalizar con autoridad sus acciones ofensivas. También es buen defensor como Jae y Jonas, pero su tiro exterior es considerablemente peor, faceta a mejorar en estos Celtics.
Aminu mide 2.06 metros y tiene aún 24 años. Va a recibir el interés de varias franquicias este verano y su decisión de probar la agencia libre ha sido motivada por su notable actuación en playoffs promediando 11.2 puntos, 7.2 rebotes y 2 robos con un acierto de 54.8% en tiros de campo y un sorprendente 7/11 en triples en los cinco partidos que disputó frente a los Rockets en primera ronda. Estos números los logró jugando 30 minutos por noche debido a la lesión de su compañero Chandler Parsons. En temporada regular, con Parsons sano, sus guarismos fueron más pobres: 5.6 puntos, 4.6 rebotes y casi un robo y tapón en 18.5 minutos de media.