Se acabó la serie de primera ronda entre Atlanta Hawks y Brooklyn Nets. Y lo hizo con un golpe de autoridad de los Hawks en el Barclays Center, derrotando a Brooklyn por un sonrojante 111-87.
Poco pudieron hacer los locales ante el vendaval que se les vino encima desde el primer minuto. Los hombres de Budenholzer saltaron a pista determinados a finiquitar a Brooklyn por la vía rápida, y desplegaron su mejor versión, la que mostraron en enero, con un juego de transición incisivo y una distribución del balón excepcional.
Atlanta anotó 36 puntos puntos en el primer cuarto, con una serie de 13 de 18 en tiros de campo, incluyendo un 5/7 en triples. Brooklyn se veía incapaz de seguir el ritmo que imponían los Hawks, que repartieron 10 asistencias en este periodo.
«No jugamos tan bien como hoy en los primeros tres partidos», dijo Korver (via NBA.com), que anotó 11 de sus 20 puntos en los primeros 12 minutos. «Creo que hoy dimos lo mejor de nostros. Venir aquí y haber perdido dos veces, creo que nos ha despertado.»
Pero los Hawks tuvieron un pequeño bache en el segundo cuarto, y Brooklyn lo aprovechó para volver a meterse en el partido. Las estrellas locales intentaban tirar del carro, y entre Brook Lopez (13), Joe Johnson (10) y Deron Williams (8) consiguieron acercar a los Nets a tan sólo 6 puntos al borde del descanso, 45-51. Millsap, con 14 puntos al descanso, evitó que Brooklyn pudiera acercarse más.
El partido parecía seguir el mismo guión que los anteriores, con Atlanta dominando de inicio y Brooklyn remontando y plantando batalla hasta el final. Pero anoche no fue así. Los hombres de Budenholzer salieron como una exhalación en el tercer cuarto, tiranizando de nuevo el juego y pasando por encima de los Nets en cada faceta.
En un visto y no visto, la diferencia en el marcador pasó de 6 a 26 puntos, 78-52 en el minuto 32. Los Teague, Korver, Carroll, Millsap y Horford componían una auténtica sinfonía, anotando casi a voluntad y circulando el balón de nuevo como auténticos maestros. Atlanta anotó la friolera de 41 puntos en este cuarto, anotando 16 de 24 intentos y, lo más impresionante, repartiendo 15 asistencias en el camino.
Al final del tercero el partido ya estaba sentenciado, 92-66. Los Nets habían bajado los brazos. Su incapacidad de defender el ataque Hawk afectaba a su rendimiento en ataque, que se mostraba estancado como en los peores momentos de la temporada. Hollins vio que aquello no tenía solución y sacó su fondo de banquillo a 5 minutos del final. La temporada de los Nets había llegado a su final.
«Se podía ver que les salía todo bien, y que eso no iba a cambiar«, dijo Hollins (via NBA.com) tras el partido.
Mike Budenholzer se mostraba muy satisfecho por la actuación de su equipo, pero tampoco se olvidaba de alabar la dura oposición que ha presentado Brooklyn durante esta eliminatoria.
«Al entrenador Hollins y a sus muchachos, les tengo mucho respeto«, dijo el entrenador de Atlanta (via NetsDaily). «Fueron todo lo que esperábamos y más en esta serie»
El nombrado mejor entrenador del año también tuvo palabras de alabanzas para sus jugadores, en especial Jeff Teague, que pese a no anotar ningún punto, repartió 13 asistencias y fue el auténtico catalizador de la ofensiva de Atlanta. De hecho, esas 13 asistencias son la segunda mejor marca en la historia de la NBA de un jugador sin haber anotado ningún punto, tras Nate McMillan (16).
Y si Teague fue el director, sus otros compañeros en el quinteto titular fueron los ejecutores. Paul Millsap fue el máximo anotador, con 25 puntos, seguido de Carroll y Kover, con 20 cada uno. Entre los aleros, anotaron 9 de 14 triples, siendo una auténtica pesadilla desde el perímetro. Horford sumó 18 y Schröder, saliendo desde el banquillo, aportó 12.
Por parte de Brooklyn, el mejor volvió a ser Lopez, con 19 puntos, seguido de Williams con 13 y Johnson con 12. Jarrett Jack fue, con 11, el otro integrante Net en superar la barrera de los 10 puntos.
Ahora, a los Nets les queda un largo verano por delante, con la principal duda de que va a pasar con Lopez. Por su parte, los Hawks se enfrentarán en semifinales de conferencia a Washington Wizards, que barrió a Toronto por 4-0 y estaba expectante de la resolución de la serie entre Nets y Hawks.
«Hoy creímos en nosotros», dijo DeMarre Carroll (via NBA.com) tras la clasificación del equipo. «Y creemos que cuando jugamos de la manera adecuada, podemos ganar a cualquiera.«
Ahora deberán demostrarlo ante Washington.