La renovación de Brandan Wright con los Suns

Analizamos la economía y el futuro de la plantilla
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

Está claro que Brandan Wright no es el principal objetivo para Phoenix este verano, pero en caso de que necesitasen un pívot de repuesto que aportase buenas sensaciones al equipo, Wright es sin duda una opción a tener en cuenta.

Durante diversas entrevistas, tanto Wright como el GM, Ryan Mcdonough, parecían bastante convencidos de poder llegar a un acuerdo este verano, al igual que con Brandon Knight, el principal objetivo de la franquicia a renovar durante el período estival.

«Iré con cuidado con lo que diga o cómo lo diga sobre Brandon Knight, teniendo en cuenta como fue el tema del contrato con Eric Bledsoe el pasado año, pero nos gusta como jugador, como persona y tenemos interés en que sigan tanto él como Brandan en Phoenix.» – dijo Mcdonough acerca de la renovación de ambos jugadores.

Por su parte Wright comentó lo siguiente:

«A mi familia le encanta estar aquí, el clima es genial, y me encanta tener a Jeff (Hornacek) como entrenador

A pesar de que ambas partes parecen interesadas en llegar a un acuerdo, la duda recae sobre la franquicia: ¿Saldría realmente tan a cuenta renovar a un agente libre no restringido que probablemente haya aumentado su valor en el mercado tras una gran temporada?

A sus 27 años, Brandan Wright no va a llegar nunca al nivel de gente como Dwight Howard, de hecho ahora mismo se encuentra en su mejor estado de forma y es seguramente en lo que se va a quedar, un pívot muy eficiente para salir con la segunda unidad.

No fue un inicio fácil para Wright en Phoenix, pero cuando encontró su propio ritmo dentro del equipo logró firmar actuaciones admirables. En los cuarenta encuentros que disputó con los Suns, Wright promedió 7 puntos, 4.9 rebotes y 1.2 tapones por partido, lanzando con un 58% por ciento de efectividad. Además, cuando Len se rompió la nariz, Wright supo dar un paso adelante por el equipo y sus números incrementaron a 12.4 puntos, 7.7 rebotes y 2.6 tapones en siete partidos en los que comenzó como titular.

Hay que decir que el rango de tiro de Wright no va mucho más allá de la pintura, y no posee grandes recursos para crearse sus propias ocasiones. Sin embargo, hay ciertas zonas en las que resulta ser muy eficaz, tal y como podemos comprobar en su cuadro de tiro.

Como ya hemos dicho, Wright no posee grandes recursos ofensivos, pero se trata de un jugador muy eficiente a la hora de anotar mediante alley-oopstal y como se pudo comprobar cuando empezó a acostumbrarse a jugar con sus nuevos compañeros de la ciudad de Phoenix.

En el aspecto defensivo no es que sea una máquina de taponar, pero logra molestar a muchos jugadores durante sus lanzamientos y sus 1.2 tapones antes mencionados no están nada mal para un jugador suplente. No posee un físico lo suficientemente potente como para ser considerado un pívot titular, sin embargo, saliendo como reserva sí que puede ser considerado un gran jugador con capacidad reboteadora y defensiva.

Así pues, llegados a este punto no es que se puedan encontrar grandes inconvenientes para lo que es Brandan: un más que decente pívot reserva que puede anotar con eficacia, rebotear y poner en problemas a más de un rival para cuando intenta anotar. Precisamente, el punto fuerte de Brandan reside en que él mismo sabe de qué es capaz, cuales son sus puntos fuertes y débiles, e intenta siempre mantenerse aferrado a lo que sabe que puede hacer, sin tomar riesgos innecesarios que puedan afectar negativamente al equipo.

Desgraciadamente, el mayor problema de Wright es que se ha mostrado totalmente incompatible con Len en la cancha, relegándole eso al puesto de pívot suplente sin ninguna otra opción. Además, el hecho de que le renovaran tanto a él como a Brandon Knight, supondría que los Suns se quedarían sin nada de espacio salarial, con lo que les sería imposible el intentar firmar a nadie más durante este verano.

Wright ha cobrado 5 millones de dólares este año, algo que parece una cantidad más que razonable. Sin embargo, el precio que Phoenix deba pagar por él en esta ocasión probablemente sea más alto, debido al inminente aumento del margen salarial que todas las franquicias van a conseguir tras el nuevo contrato que la NBA va a firmar con la televisión nacional.

Si echamos un vistazo a la economía de la franquicia podemos observar que actualmente 42.3 millones de dólares del total del límite salarial están siendo utilizados por el equipo. La proyección salarial de la NBA para el año que viene es de 67.1 millones de dólares, lo cual dejaría a la franquicia con 24.8 millones de dólares disponibles.

Así pues, teniendo en cuenta que el contrato aproximado de Knight será de unos 60 millones de dólares por cuatro años (15 por temporada), sumado eso a unos 5 millones (o más) que debería pagar Phoenix por Wright, dejaría al equipo sin mucho más margen de movimiento, con lo cual la plantilla acabaría más o menos siendo la misma que la de este año.

Esta opción puede parecer no muy atractiva teniendo en cuenta que la plantilla acabó la temporada con diez derrotas en los últimos once partidos. Sin embargo, la base del equipo de Phoenix es joven, y dejar que los jugadores jóvenes se desarrollen es algo básico en la NBA, más aún si conforman las bases de tu equipo. Teniendo en cuenta esto, quizá no sería un movimiento muy descabellado el renovar tanto a Brandon como a Brandan, dejar que los jóvenes desarrollaran su potencial poco a poco, y que contaran con Wright para aconsejarles.

Tras haber analizado todo lo anterior, parece claro que el objetivo primordial de Phoenix este verano va a ser renovar a Brandon Knight (23 años) con un contrato multianual y, además, el segundo objetivo primordial debería ser renovar a Wright también.

El motivo que nos lleva a esta solución es el hecho de que la renovación de Knight probablemente deje al equipo sin mucho más margen de maniobra, a no ser que un traspaso se llevara a cabo (el nombre de los gemelos Morris suena sin cesar en este aspecto).

Wright parece la opción más fiable con el presupuesto restante del que dispondrá el equipo. Los jóvenes se pueden desarrollar sin problema alrededor de un gran compañero como él, además de que posee mucha más experiencia en PO que prácticamente cualquier miembro del equipo y ha demostrado que es capaz de dar un paso adelante por sus compañeros cuando estos lo requieren.

Brandan Wrightnbanbaenespañolphoenix sunsSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario