Sinceramente, este es uno de los rumores más previsibles de esta agencia libre respecto a los Boston Celtics. Se ha hablado cientos de veces sobre las necesidades básicas de este equipo falto de centímetros: protección del aro y rebote defensivo. Y de DeAndre Jordan realiza estas dos facetas a un nivel excelente, de los mejores de la liga.
Lidera la liga en rebotes por partido con 15, con un porcentaje de tiros a canasta del 71% (que en realidad no son tiros estrictamente hablando porque solo sabe hacer mates, pero los hace muy bien), es cuarto en tapones por partido con 2.23, noveno en número de victorias producidas para su equipo con 14,7 y lidera también la liga en número de victorias producidas por su defensa con 5,4 (por delante de Draymond Green, Marc Gasol o Kawhi Leonard).
Tal capacidad de producción, hace que retenerlo, sea uno de los objetivos prioritarios para Doc Rivers, y por ello según Arash Markazi de ESPN, los Clippers preparan una oferta que haga que el pívot no pueda pensar en irse a otra franquicia de tantos billetes que le sepultan. El equipo de los Ángeles, planea ofrecerle un contrato por el máximo de 108,7 millones en 5 años, pero ¿DeAndre Jordan quiere volver a los Clippers?.
Pues parece que según el periodista de Fox Sports, Bill Reiter, esto no va a suceder:
Sources: DeAndre Jordan and Chris Paul have had falling out throughout season, a fact that could push Jordan to another team in free agency.
— Bill Reiter (@sportsreiter) Mayo 18, 2015
En base a recientes informaciones, aparentemente el base está molesto con la poca ética de trabajo con los tiros libres de Jordan y los roces entre ambos en esta serie han sido constantes. Si esta tensión hace que Jordan se plantee rechazar la oferta de Clippers, los Boston Celtics tienen una oportunidad de hacerse con sus servicios.
Jordan puede cubrir las notables carencias que han sufrido los Celtics esta temporada, es un atleta tremendo que con sus 2,11 metros de altura esta haciendo suyas las zonas por las que pasa en toda la NBA.
¿El problema?, cualquier equipo que quiera hacerse con él, tendrá que ofrecer un máximo salarial prácticamente de forma segura. Si bien su horrendo porcentaje de tiros libres hace que muchos, entre los que me incluyo, sean reticentes en ofrecer tal cantidad de dinero, con la más que posible reforma y espero que prohibición del «Hack«, este déficit en su juego sería algo menos preocupante.
Hablando estrictamente de temas contractuales, el máximo que los Celtics pueden ofrecerle coincide con el máximo que cualquier otra franquicia, que no sean los Clippers, puede ofrecer al jugador, unos 80,7 millones en 4 años.
Personalmente, me parecería sobre pagar a un jugador eminentemente defensivo, estaríamos hablando de que cobraría 20 millones por año, equiparándolo a lo que cobra ahora Lebron James. Obviamente, los equipos van a jugar mucho con la subida del límite salarial, que se estima en unos 88-92 millones, estando ahora en 63. Con una simple regla de 3, podemos decir que el salario de Jordan este último año, unos 11,4 millones, equivaldría a unos 16 millones con los nuevos límites y el de Lebron James estaría en unos 28 millones, ¿sigue pareciendo mucho?, para mí sí, pero una de las razones es que no estamos acostumbrados a movernos en tales cifras, y se nos hará raro durante un tiempo.
No sabemos lo que Jordan va a decidir, y muchos equipos de la liga van a estar esperando en su puerta para ofrecerle un máximo. Pero los Celtics tienen una oportunidad, puede que incluso más de las que tiene Jordan en meter un tiro libre, y estoy convencido de que Ainge va a ofrecerle un contrato.