Cerramos el top 5 de los análisis de los jóvenes del próximo Draft con Justise Winslow. No está muy clara su elección, pero se trata de un jugador con una ética de trabajo increíble que no saldrá de los diez primeros puestos. Como ya sabéis los publicamos por orden de importancia, siguiendo el mock de SomosBasket.
Episodios anteriores: Karl Towns, Jahlil Okafor, D’Angelo Russell, Emmanuel Mudiay
Justise Winslow, hijo del mítico de Estudiantes Rickie Winslow, es un jugador capaz de jugar tanto de SG (shooting guard) como de SF (small forward) con 1.98 metros de altura y 102 kilogramos de peso. Es natural de Houston, donde nació el 26 de marzo de 1996. Esta temporada, siendo freshman en la NCAA con los Duke Blue Devils, ha promediado 12.6 puntos, 6.5 rebotes, 2.1 asistencias, 51.6% T2, 41.4% T3 y 64.1% TL en 29.1 minutos con un 22.6 de PER, con quienes se ha coronado campeón.
Los puntos fuertes de Winslow son su fuerza, versatilidad ofensiva, talento para el juego, defensa y los intangibles. Comenzando por lo primero, lo más destacado del alero es su cuerpo y se ve a simple vista. Tiene un excepcional cuerpo para ser un SF, es cierto que con 1.98 metros quizás le falta altura para hacer frente a otros aleros más altos, pero pesa 102 kilogramos con 19 años recién cumplidos. Su parte superior del cuerpo, de cintura para arriba, está desarrollada de forma excepcional. Esta fuerza le permite absorber contacto cerca del aro, además de sus anchos hombros. Usa su fuerza para llegar al aro contra defensores más pequeños y usa su velocidad contra defensores más grandes, sabe crear desajustes de forma excepcional. Esa fuerza también le permite anotar al poste y mantener a los rivales lejos de los tableros.
La versatilidad ofensiva es el segundo punto a analizar y en el que más ha progresado durante su año en la NCAA, en el que ha llegado a ser peligroso en varios aspectos de su juego. Destaca en el juego en transición, donde puede hacer de ball handler y realizar coast to coast o correr al lado del base para finalizar cortando. Ejerce mucha presión sobre los tableros, es muy agresivo. Se ha destapado como un tirador muy regular, con un 41.4% en triples, sobre todo esperando abierto aprovechando los espacios. Ha cambiado mucho su mecánica este año, ahora es más simple y suave. Cuando ve espacios en el lado débil ataca muy bien el aro, con un primer paso muy rápido, cambios de velocidad y su marca de la casa, el euro step. Utiliza fintas cuando está en el triple y sus defensores suelen picar. Algo que ya tenía como punto fuerte antes de este año y que ha reforzado es su capacidad para penetrar. Es muy bueno atacando el aro en línea recta gracias a su velocidad, fuerza y agresividad, añade cambios de velocidad y cambios de ritmo para marcharse de sus defensores. Otro punto fuerte es su footwork al poste, donde muestra un excelente juego de pies y pasos fuertes para anotar.
El tercer punto fuerte es su talento para el juego. Aunque no juegue mucho con balón, Winslow tiene un elevado IQ, sabe cómo jugar y no comete errores. Es un excelente pasador para su puesto, con 3 asistencias de media por 40 minutos en la NCAA, lo que le coloca segundo. Hace un poco de todo en este aspecto: encuentra tiradores abiertos, le da el balón al interior en P&R, encuentra los cortes… Dispone de una buena visión general de la cancha. Siempre ejecuta la jugada simple, no se complica, algo realmente bueno y poco valorado. No retiene la pelota pero sabe que hacer cuando la tiene. Además se mueve genial sin balón y los cortes al aro suponen el 9% de su ofensiva.
En defensa se puede decir que prácticamente no tiene lagunas. Es un defensor versátil con fundamentos de élite y un gran motor que le permite estar en activo todo el partido. Esta temporada le hemos visto defender a una gran cantidad de PFs en la NCAA, jugando Duke con cuatro jugadores abiertos y con Okafor como única referencia interior. Es lo suficientemente fuerte como para pelear por dentro y es muy difícil desplazarlo, ya que además de su cuerpo muestra un excelente esfuerzo. Tampoco tiene problemas para defender a exteriores gracias a su desplazamiento lateral. Pasa muy bien las pantallas, algo que, combinado a lo anterior, le convierte en un impresionante defensor en P&R. Cuando defiende al jugador sin balón sigue activo, fijándose en las líneas de pase (1.8 robos) y cuidando la pintura (1.2 tapones). Siempre está listo para defender y si se le marcha un defensor trabaja para recuperar su posición. En la defensa de equipo se muestra siempre muy inteligente, leyendo la jugada y colocándose siempre en la posición correcta.
Como último punto fuerte aparecen las intangibles, algo que no se puede medir en las estadísticas. Winslow siempre está concentrado, cuida los detalles y es de los jugadores más competitivos del Draft. Algo importantísimo es su ética de trabajo. Si en los puntos fuertes hemos destacado su tiro, cabe añadir que cuando llegó a Duke era un jugador sin tiro. Es muy duro tanto física como mentalmente, ni se rinde ni se esconde. Tiene un carácter ganador que ya se ha visto en el March Madness, donde aumentó sus estadísticas y su importancia, siendo una pieza fundamental en el campeonato de Duke.
Ahora pasamos a los puntos débiles, su habilidad para crear ataque, el finalizar contra jugadores altos y la cuestión de su tiro. El primer punto es el de su habilidad para crear ofensiva por sí mismo, algo que de momento no ha demostrado poder. La mayoría del daño que ha causado esta temporada era driblando contra PFs, por lo que hay que ver cómo ataca en la NBA. Es realmente flojo tirando sino es en catch and shoot o en spot up, especialmente desde la media distancia, donde ha anotado tan sólo 2 de 19 intentos. Promedia 17 puntos por 40 minutos, lo que le deja fuera del top 12 de SF en la NCAA. Es cierto que tiene buenos fundamentos con el balón, pero no es creativo contra SF y siempre realiza la misma jugada.
Le cuesta finalizar contra altura a pesar del gran físico que dispone. Es cierto que absorbe bien el contacto, pero le faltan centímetros y no es del todo explosivo en el salto vertical. Usa ambas manos para atacar el aro, pero es un alero de estatura media-baja para la NBA y su salto está en la media. Refleja un 50% en la zona entre bombas y finalizar en el aro. Aquí tendrá que cambiar algo, ya que necesita adaptación para la mejor liga del mundo.
Por último está la incógnita de su tiro. Muchos os preguntaréis, ¿cómo se cuestiona el tiro de un jugador con mas de un 40% en triples? Pues bien, su mecánica ha mejorado en sobre manera, podemos decir incluso que ha pasado de ser nula a muy efectiva, pero todavía flaquea. En sus 111 intentos anota la gran mayoría cuando tiene espacio, en cuanto se le pone una mano encima cambia su tiro y falla. Desde la línea de personal refleja malos porcentajes con un 64%, lo que tiene que trabajar urgentemente. Su tiro es muy plano, sin apenas recorrido, y ya hay muchos que se preguntan si se ajustará a la NBA.
Nosotros le hemos puesto quinto en el mock, pero cada vez se apunta más a la posibilidad de que Orlando seleccione a Porzingis, por lo que puede caer en el sexto pick para Sacramento. Con los Kings podría jugar de SF y que Rudy Gay pase a ser PF, con Cousins como única referencia interior. También se habla del interés de Detroit, que busca draftear o a Winslow o a Stanley Johnson.
Podemos esperar muchas cosas de este jugador en la NBA. Puede costarle adaptarse, sobre todo por el tema de la altura y la creatividad en ataque. Aunque por encima de todo está su talento para el juego y su incansable ética de trabajo. En un sólo año ha pasado de ser un nulo tirador a especializarse en catch and shoot con espacio, por lo que año a año podremos ver un enorme desarrollo en la mejor liga del mundo.