Análisis: Temporada 2014-15: Minnesota Timberwolves

¿Decepción? Sí, pero con tintes positivos

Una dura temporada pensando en un futuro prometedor

ANÁLISIS

La temporada de los Timberwolves ha terminado prematuramente, como en los últimos 11 años. Llevan un largo período de tiempo en el que no pisan los Playoffs y esto se nota en la franquicia, ya que se empieza a dilucidar un ansia por llegar a la postemporada. ¿Cuáles son las causas? Principalmente las lesiones, ya que se llevaban un par de años con un gran quinteto y proyecto que no se ha podido desarrollar por diversos problemas físicos; sin embargo se le ha dado un lavado de cara al proyecto, debido a que más de la mitad de la plantilla no sobrepasa los 25 años, por lo que se está maquinando un proyecto de jóvenes talentos que tiene mucha experiencia en la NBA.

Esta temporada no se esperaba que fuese buena, ya que era la primera temporada tras la marcha de Kevin Love. Sin embargo ha sido peor de lo esperado, sobretodo por que en un corto periodo de tiempo Minnesota perdió para gran parte de la temporada a Ricky Rubio, a Kevin Martin y a Nikola Pekovic; pero esto tiene una gran visión positiva. Por qué os preguntaréis, bueno, sobre todo porque nuestros jugadores Rookies (Andrew Wiggins y Zach LaVine) han jugado la mayor parte de la temporada como titulares y han disputado numerosos minutos. Se han adaptado a la liga y han conseguido llamar la atención del público aficionado sobre todo por el buen nivel baloncestístico mostrado en el All-Star siendo MVP del partido de Rookies y campeón del concurso de mates respectivamente.

Además hemos asistido al resurgir de Shabazz Muhammad, que no contó con muchos minutos el año pasado y este año se ha ‘salido’ cuando las lesiones se lo han permitido. Otro de los fichajes este año, Anthony Bennett, no ha aportado realmente poco al juego del equipo. Tampoco nos podemos olvidar de otros dos jugadores que comenzaron la temporada con los Wolves pero que fueron traspasados como Mo Williams y Thad Young, que tuvieron un papel muy importante cuando el río andaba revuelto.

Para finalizar esta primera parte de análisis, hay que mencionar la parte más importante de la temporada de estos Wolves, el regreso de Kevin Garnett. Tiene un valor simbólico, ya que se junta lo que fue el pasado de la franquicia con lo que será el futuro. Garnett más que un jugador que sobresalga será un jugador-entrenador, que ofrecerá sus servicios en la cancha pero también los ofrecerá como mentor para los más jóvenes y es que «The Big Ticket» tiene la suficiente experiencia cómo para ejercer de mentor.

¿QUE NECESITAN LOS WOLVES EN EL DRAFT?

Como «alarde» de nuestra mala temporada, los Wolves han conseguido el pick número 1 en el Draft de este mismo año. Flip Saunders podrá elegir el jugador que más interesante le parezca. Además en segunda ronda Minnesota dispondrá de dos picks.

Las posiciones donde más carencias de jugadores tenemos son el ala-pívot, dónde están únicamente Payne y Garnett, y también en el puesto de base donde únicamente tenemos a Ricky, ya que aunque LaVine pueda jugar de base, es más un escolta. Lo más probable es el que el ala-pívot del Fenerbahçe, Nemanja Bjelica, cuyos derechos lo tienen los Wolves de el salto este año a la NBA. En el Draft los Wolves elegirán a uno de los dos pívots de máximo nivel, Karl Towns o Jahlil Okafor. Personalmente con los elecciones en segunda ronda cogería a algún alero tirador, o sino intercambiar los dos picks por algún base que salga en primera ronda como por ejemplo Tyus Jones.

JUGADORES A DESTACAR

Los dos jugadores que más han destacado y que no han sufrido ninguna lesión en el todo el año van a ser nuestros rookies, Andrew Wiggins y Zach LaVine. La temporada de Wiggins ha sido para enmarcar, que llegó traspasado desde Cleveland en el trade por Kevin Love. Ha tenido un impacto en la liga desde el primer partido y ha tenido una gran progresión que le ha llevado a cosechar 4 rookies del mes ni más ni menos. Ha promediado esta temporada 17 puntos y casi 5 rebotes para terminar siendo el justo merecedor a Rookie del año. Estamos ante una futura estrella de la liga. Si ayuda a ganar al equipo, no tardará en ser un fijo en el All-Star.

Otro jugador que ha destacado en estos Wolves, ha sido LaVine que ha promediado un total de 10 puntos y 4 asistencias. Buenos números del californiano, del que se espera que siga progresando en las siguientes temporadas. Su impacto no va a ser solo en materia de anotación, sino en el espectáculo que genera cuando juega. Si le preguntas a los espectadores por LaVine, se acuerdan de él por sus mates. Esto es una buena noticia porque le aporta vistosidad a la franquicia aunque se vaya tan mal en la clasificación.

FACTORES POSITIVOS/NEGATIVOS

Positivo: Conseguir el Nº1 del próximo Draft y acierto en el traspaso de Andrew Wiggins, prescindiendo de Kevin Love. Este año no ha sido como los anteriores, en el Draft se ha seleccionado concienzudamente y no ha sido como los demás donde se dejó escapar estrellas como Curry, seleccionando Jonny Flynn. El éxito tanto de Wiggins y LaVine se fundamenta más que en su juego, en su buena relación tanto dentro como fuera de las canchas.

Negativo: Las lesiones. Llevan siendo una lastra desde hace unos cuantos años y este año han hecho acto de presencia. Siempre lo negativo tiene un punto de vista positivo. Va a permitir que los jugadores lesionados a lo largo de la temporada, se recuperen bien para la que viene y que estén a plena disposición y con la lesión superada al 100%.

Negativo: Anthony Bennett. En Cleveland ya fue uno de los peores Nº1 en su primera temporada que se recuerdan y en los Timberwolves no ha demostrado mucho más. No se le ve progresión. Flip Saunders seguirá dándole oportunidades desde el banquillo confiando en que llegue el día en el que Bennett explote todo su potencial y aporte cosas serias en la pista.

VALORACIÓN SOMOSBASKET

No va a ser una gran temporada para el equipo, pero los aficionados prefieren tener un par de temporadas malas si eso trae jugadores prometedores de futuro. Las lesiones han sido una lacra, la kryptonita de este equipo. Los Wolves tienen jugadores que van a aportar mucho en un futuro, más de lo que están aportando hoy en día. Veremos lo que aporta el Draft, ya que ese número 1 hará que los Wolves junten a los tres Nº1 de los últimos tres años, algo histórico. Esto crearía un hype en los aficionados de los Wolves. Esperanzador futuro.

DiengLaVineMinnesota TimbervolwespekovicRicky RubioWiggins
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • Mario Mansilla Romaní

    Brutal ese tweet con las estadísticas de Wiggins, Rookie Wall? Para nada, tenemos jugador top en un par de años !!! Go T’wolves!

  • Aquiles Hernández (@aquilesaqui)

    Realmente impresionantte la progresión de Wiggins. No hay mucho más que decir sobre ese chico, solo llenarlo de afectos en Minny para que no se nos vaya nunca. Lo mismo con LaVine, un descubrimiento y una grata sorpresa saber que este año no desperdiciamos el Draft.

    Siento que hace falta destacar a un jugador brillante que por desgracia no tiene la prensa que tienen los otros: Gorgui Dieng, ese es el pivot que viene pidiendo minutos y desplazando definitivamente a Pekovic. Es más atletico, joven, defiende mejor el poste, tiene mas rebotes, bloqueos, tiro de media distancia, le falta subir su porcentaje de anotación solamente.

    A Bennett creo que este es el ultimo año de oportunidad, sino mejor vale un traspaso que seguir siendo un lastre. Reconocimiento merecido a Mo y Thad que pusieron corazon mientras estuvieron en Minnesota.

    Falta un base y un ala pivot. Entre los dos que suenan para el pick 1: me quedo con Karl Towns en parte porque se conocen de memoria con Wiggins. Sin embargo confio a ojos cerrados en la decisión que vaya a tomar Saunders con Garnett, lo que resuelvan lo aplaudo, porque ¿quien mejor que ellos para elegir por nosotros?.