Nikola Jokic a punto de firmar con Denver

El joven serbio puede ser la nueva adquisición
Fuente: Mkdbasket2014 (CC)

Según varias fuentes, Nikola Jokic podría firmar un contrato con los Denver Nuggets en las próximas semanas, si esto ocurre en breve, podría incluso llegar a particiar en la Summer League que tendrá lugar en Las Vegas.

El serbio de 20 años, que fue escogido en la segunda ronda del draft de 2014, ha promediado este año 15.4 puntos y 9.2 rebotes por partido en la liga ABA, unos números que le han valido para ser nombrado el MVP de la competición.

Tras el draft de 2014, el analista y peridosta de la ESPN, Kevin Pelton, dijo lo siguiente sobre Jokic:

«En principio las fuentes indicaban que Jokic sacaría su nombre del draft antes de la fecha límite del lunes. Sin embargo, lo mantuvo, parece ser tras que se le asegurase que sería escogido. Cualquiera que escoja a Jokic en segunda ronda, se estará llevando potencialmente un top-five, estadísticamente

A la hora de observar a Jokic, podemos claramente ver que no se parece a ninguna de las dos últimas adquisiciones europeas de los Nuggets (Joffrey Lauvergne y Jusuf Nurkic), sino que más bien es una mezcla de ambos estilos.

Capacidad de tiro

Lo primero que destaca al observar a Jokic, es su gran cuerpo. Es un portento en todos los aspectos, y así lo muestran sus 2.11 metros de altura, y sus 115 kilos. Sin embargo, lo que más destaca de su juego es su capacidad de lanzamiento, lo que le permite jugar como un 4 o un 5 abierto, además de que gracias a su gran cuerpo también puede volver a la zona interior para intentar el juego en el poste o para disputar los rebotes ofensivos.

Debemos entonces pensar en Jokic como una mezcla entre Pero Antic de los Atlanta Hawks, y Andrea Bargnani de los New York Knicks, alguien que puede recorrer el perímetro sin problema, buscando algún triple abierto tras un pick-and-roll , y que en ocasiones puede penetrar también hacia el aro y finalizar con eficacia.

Muchas consideran esta época de la NBA, la era del triple, tal es así que la mayoría de equipos están intentando hacer las modificaciones pertinentes en sus esquemas de juego para poder adaptarse al estilo. Es decir, Jokic no podría llegar en un mejor momento a la competición, ya que posee todas las características necesarias que requieren a día de un 4 o 5 abiertos.

Alto IQ tanto defensivo como ofensivo

Habiendo tocado ya la capacidad de de Jokic para las situaciones de pick-and-roll , además hemos de mencionar que es un jugador inteligente, con capacidad de crear juego, y de hacerse notar de diversas formas en el ámbito ofensivo.

La defensa sin embargo es un ámbito en el que todavía puede desarrollarse como jugador, todo sea dicho, ha dejado ver ciertas cosas con las que podemos pensar que en el futuro puede llegar a ser un gran defensor.

A pesar de que al principio pueda sufrir a la hora de defender jugadas aisladas en el poste debido a su velocidad lateral y su limitada capacidad física, Jokic ha demostrado que sabe perfectamente donde debe estar cuando le toca defender, especialmente cuando se producen rotaciones.

Débil defensa en el poste

Tal y como hemos dicho, Jokic sabe perfectamente como posicionarse en defensa, y cuando debe rotar y hacer ayudas, sin embargo, su juego de pies no es el más rápido, algo que puede hacerle muy vulnerable ante un repentino giro sobre el hombro del atacante, o ante un amago de tiro en el poste.

Limitada capacidad física

Puede que Jokic sea un atleta que destaque en la liga del Adriático, sin embargo, en la NBA las capacidades físicas de los hombres altos son bastante diferentes a las que el joven serbio ha tenido que enfrentar hasta el momento.

Su limitada capacidad física se muestra especialmente cuando está intentando luchar por el rebote, es fácilmente apreciable que la velocidad y los timings de Jokic en el segundo y tercer salto por el rebote todavía no están a la altura de lo que se espera.

En Europa, Jokic se ha acostumbrado a utilizar su gran envergadura y capacidad natural para capturar rebotes, sin embargo, eso es algo que puede no resultarle suficiente cuando deba enfrentar a jugadores tan físicos como son los hombres altos de la NBA.

Teniendo en cuenta las características de Jokic a la hora de rebotear, debería estudiar a jugadores como Marc Gasol, Andrew Bogut o incluso su compañero Jusuf Nurkic, ya que ninguno de estos posee asombrosas capacidades atléticas, pero han sabido utilizar su gran cuerpo para asegurar el rebote.

Conclusiones

Ofensivamente hemos podido observar como Jokic está capacitado desde el primer momento para poder entrar en el esquema de juego de Denver, y aportar como una pieza clave más del equipo, sin embargo, donde saltan las dudas, en es el aspecto defensivo. 

Sigue siendo una incógnita la posición que acabará defendiendo Jokic, ya que se presenta como un jugador demasiado lento para defender a ala-pívots con capacidad de creación, y que a la par puede verse como un pívot demasiado débil frente a los mayores portentos de la NBA.

A pesar de que su capacidad ofensiva es fácilmente apreciable, lo que determinará si puede mantenerse en Denver, y en la NBA, será su ética de trabajo, su capacidad para mejorar su rapidez y presencia defensiva.

Dejando sus puntos débiles y margen de mejora a un lado, es más que probable que durante la siguiente campaña Jokic se convierta en un jugador que ayude a conseguir victorias a los Nuggets, y si además consigue superar todas las debilidades que a tiene a día de hoy, tiene el puesto de titular prácticamente asegurado.

Denver NuggetsnbanbaenespañolNikola JokicSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario