La elección de Denver en el Draft

Necesitan cubrir las mayores necesidades de la plantilla
Fuente: Michael (CC)

Esta última temporada no ha sido una de la que estar orgulloso en las tierras de Colorado, y es que cuando destituyes a tu entrenador a mitad de temporada, es un claro indicador de que algo no va bien.

Sin embargo, con un nuevo entrenador, y con un buen cambio de aires en la plantilla, no hay motivo para no ser positivo de cara a la temporada que viene, así que hay que confiar en que Michael Malone, y la elección 7 en el Draft , traigan buenos resultados a la ciudad de Denver.

Los primeros pasos de cara a un nuevo comienzo ya se han realizado; los cambios en la directiva (Pete D’Alessandro) y en el banquillo (Michael Malone) le dan el soplo de aire fresco que la franquicia tanto necesitaba.

En lo que respecta a la plantilla… sigue habiendo trabajo que hacer. Varias semanas se lleva comentando ya la intención (más que intención deseo) de traspasar lo que hasta ahora habían sido probablemente los dos pilares del equipos: Ty Lawson y Kenneth Faried. Dos jugadores de los cuales Denver podría conseguir sacar bastante este verano y renovar la plantilla drásticamente. De hecho, recientemente han salido a la luz las negociaciones de Denver con Sacramento, con intención de conseguir el pick número 6 de los Kings a cambio de Ty Lawson, sin embargo, no ha habido acuerdo hasta ahora.

Si dejamos aparte el tema de Lawson y Faried, todavía nos queda el Draft este verano, el cual dará lugar en 7 días. Un Draft que viene cargado de talento, y con el cual Denver ha de intentar suplir las mayores necesidades de la plantilla.

Un base de garantías/Profundidad del backcourt

Este es un aspecto que debería preocupar bastante a la franquicia. Habiendo salido a la luz que Jameer Nelson no ejercerá su opción de jugador, y con Lawson más fuera que dentro del equipo, la necesidad de conseguir un base de garantías de cara al año que viene aumenta.

Según NBA.com  , en esta pasada campaña los Nuggets finalizaron últimos en cuanto a pases realizados por partido refiere. Así que, aún y con la mínima posibilidad de que Lawson se quedase, la plantilla seguiría necesitando más profundidad en el backcourt , ya que tal y como reflejan las estadísticas, y a pesar del elevado número de asistencias por partido de Lawson, Denver no es un lugar con grandes adeptos al pase.

Existe alguna que otra mínima posibilidad de que Denver consiguiera a un base en este Draft , como a Emmanuel Mudiay, sin embargo, eso requeriría que equipos como los Knicks o Magic antepusieran otras posiciones a la de PG.

Conseguir a Mudiay en el puesto 7 sería un auténtico robo de este Draft , ya que tiene potencial para convertirse en una estrella, su altura, agilidad, y capacidad para crear caos mediante el pick-and-roll lo avalan.

Sin embargo, si para cuando le toque escoger a Denver, Mudiay ya no sigue disponible, no hay ningún base que merezca la pena en ese momento, así que la mejor opción para mejorar el backcourt sería ir a por Mario Hezonja. El croata lograría darle un empujón a la efectividad desde larga distancia del equipo (33% esta pasada campaña) , además de que sus capacidades atléticas encajarían a la perfección con el ritmo que Malone pretende imponer.

Por otra parte, y como ya hemos comentado anteriormente, no podemos descartar la posibilidad de que la franquicia realice algún movimiento para escalar puestos en el Draft de cara a garantizarse la posibilidad de conseguir a Mudiay.

Defensa/Alero ambivalente

A pesar de que los Nuggets no encajaron grandes cantidades de triples esta pasada campaña, sí que sufrieron defensivamente en muchos aspectos. 

Una y otra vez, los jugadores de los equipos contrarios lograban penetrar hacia al aro, lo que reflejaba la pésima capacidad de defensa al hombre de la mayoría de integrantes de la plantilla, además de la falta de rotaciones defensivas. Estas constantes penetraciones al aro, se tradujeron en 26.9 tiros libres por partido concedidos por los Denver Nuggets, lo que es la peor marca de la liga. Hay que destacar también que el equipo sufrió constantemente bajo el aro, lo que les acabó colocando entre los últimos equipos en cuanto a rebotes defensivos capturados, y rebotes ofensivos concedidos.

Obviamente un solo hombre, y más un rookie , no va a lograr arreglar todos estos problemas, Malone en última instancia ha de ser el que logre suplir todas estas carencias defensivas, sin embargo, un jugador ambivalente que fuese capaz de ayudar en las tareas defensivas sería un gran paso adelante en este proceso.

Aquí entra en juego el alero de la universidad de DukeJustise Winslow, el cual cuenta con prometedoras habilidades, y con grandes instintos tanto ofensiva como defensivamente. Su capacidad para entorpecer las capacidades ofensivas de sus contrincantes, además de un gran físico que le permite atacar el aro rival, le convierten en un candidato ideal para el sistema que Malone pretende imponer.

Aquí una muestra de lo que Winslow es capaz en ambos lados de la cancha:

En su presentación, Malone destacó que desearía poder crear un sistema que lograra detener los ataques rivales, y pudiese salir corriendo hacia el aro contrario antes de que a la defensa rival le diese tiempo a reaccionar, escenario ideal para Justise Winslow. Hay que tener en cuenta la posibilidad de que Winslow no esté disponible para cuando le toque escoger a Denver, en ese caso, las dos mejores opciones restantes para aumentar la capacidad defensiva del equipo son el alero de ArizonaStanley Johnson, y el gran protector del aro proveniente de TexasMyles Turner.

Eficacia anotadora

Uno de los principales estandartes de juego de Malone es la eficiencia.

«Creo en jugar a un ritmo elevado, pero algo más importante para mí es jugar con eficacia

Denver logró anotar una gran cantidad de puntos esta pasada campaña, sin embargo, lo hizo a coste de muchas malas selecciones de tiro, y de un pésimo posicionamiento defensivo. Tal y como hemos dicho anteriormente, Denver anotó un 33% de sus triples esta pasada temporada, y además, anotó 104.5 puntos por cada 100 posesiones de balón, lo que le situaba en la 19ª posición en este aspecto.

Para intentar mejorar en estos aspectos, Denver debería fijarse en un alero tirador o en un hombre alto con capacidad para abrir la pista. Así pues, debemos volver a pensar en Mario Hezonja, con su altura, y con su mecánica, es una amenaza constante capaz de anotar por encima de muchos de sus marcadores.

En cuanto a eficacia, anota con 37% desde la larga distancia, algo que sin duda mejorará a la par que su juego madure. Hay que decir que no está disfrutando de una gran cantidad de minutos, pero es capaz de conseguir mucho, con muy poco. Véase su reciente actuación frente al Unicaja Málaga, logró anotar 8 puntos en pocos más de 6 puntos, con un 3-4 en tiros, y un 2-3 en tiros de tres puntos.

Winslow también podría lograr convertirse en un gran tirador en un futuro no muy lejano. Esta pasada temporada en la NCAA logró promediar un 42% de acierto desde la línea de 3 puntos, si bien es cierto que la distancia es menor en la NCAA que en competiciones internacionales o en la propia NBA, eso no quita que se una buena cifra de cara al futuro.

Dado el caso de que ninguno de los dos estuviera disponible para cuando a Denver le tocase escoger, hay dos alternativas, Frank Kaminsky y Myles Turner. Turner es una opción más arriesgada, sin embargo, su capacidad para taponar tiros, y su habilidad de anotar tras un pick-and-roll le hacen tener un potencial similar a las primeras elecciones. Kaminsky es una opción mucho más segura, sin embargo, tiene menos potencial que el que Turner puede llegar a desarrollar.

En el mejor de los casos, esperemos que Winslow o Hezonja puedan estar disponibles para cuando Denver deba escoger, si además de eso la franquicia lograse conseguir el pick 6 u 8, lograría llevarse muy probablemente a dos jugadores que puedan tener un impacto en la NBA desde el primer momento.

Denver NuggetsDraft 2015Michael MalonenbanbaenespañolSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario