Hay algunos expertos que llaman a la tendencia de colocar una formación de estatura baja con 3 o 4 tiradores a distancia como «small ball». Aunque el experimentado y 5 veces campeón con los Spurs como entrenador, Gregg Popovic entiende a esto como una adaptación a las nuevas reglas existentes en la NBA y destaca al tiro de tres puntos como un arma fundamental para cualquier ofensiva.
Claro está que el pensamiento de «Pop» esta fielmente reflejado en sus equipos campeones, es decir, en 1999 cuando obtienen el primer título para la franquicia. Su equipo promedió 10.4 tiros de por partido, todo lo contrario con respecto a los campeones del año 2014 en el que tiraron 21.4 triples de promedio en cada juego con Danny Green y Marco Belinelli como expertos en ese apartado.
Popovic se explayó un poco más sobre esta estrategia del tiro de tres en una entrevista que concedió hace unos días al ex jugador de NBA Tom Tolbert para el medio de prensa KNBR. A este respecto el entrenador declaró que:
«Usted paga el precio sino intenta o ignora el tiro de tres.Una manera en que los hombres grandes van a seguir siendo valiosos es si usted le exige una doble labor, para que pueda recibir una patada, moverse, y permitan penetrar o dar paso para los tres. Si usted tiene un tipo grande que no hace eso, estás en problemas. Si lo tienes, mejor que sea alguien que sea lo suficientemente bueno.´´
«La canasta de tres puntos es mucho más valioso que el doble y eso no se puede ignorar. Por lo tanto, hay que tratar de tener un equilibrio entre la penetración y el salto de tiro. Pero cuando se penetra siempre piensa en hacer ese tipo de tiro de tres puntos sin oposición. Por lo tanto, lo que estamos haciendo ahora no va a cambiar mucho en toda la liga, debido a la línea de tres puntos «
Llevó mucho tiempo para que el triple se convirtiera en un arma valiosa de la NBA. En un primer tiempo se tenía a los hombres más pequeños que podrían hacer este tiro de tres. Luego la NBA modificó sus reglas de la defensa en zona junto con la de los tres segundos, lo que permitió ampliar las estrategias en cuanto a los tiros a distancia hasta llegar a los tiempo modernos en que, según Pop, es un valor de importancia clave.