Ya van veinte días del comienzo de la agencia libre en la NBA, y los 76ers se han mantenido relativamente tranquilos, con las únicas firmas de TJ McConnell, Pierre Jackson y Scottie Wilbekin, contratos parcialmente garantizados.
Es la tercera temporada baja con Sam Hinkie a cargo, Philadelphia se ha mantenido al margen de ser una franquicia activa en la agencia libre, pero mientras creen en la construcción a través del proyecto y la adquisición de activos, irá en busca de agentes libres de nombre si están disponibles, como buscó a Jimmy Butler por ejemplo. Pero vale marcar que Hinkie no pagará un montón de dinero por un jugador que no cambie la ecuación.
El hecho de que los Sixers no firmaron a los jugadores más destacados en la agencia libre no significa que no van a firmar a nadie, y lo que no se tiene que pasar por alto es que hay tres jugadores del plantel del año pasado que permanecen como agentes libres y los Sixers tienen la posibilidad de traerlos devuelta, ellos son Ish Smith, Luc Mbah a Moute y Jason Richardson.
El periodista que sigue la actualidad de la franquicia, Keith Pompey, publicó en su cuenta de twitter que los Sixers no han descartado traer de vuelta al base Ish Smith, al ala-pívot Luc Mbah a Moute y al escolta Jason Richardson, a través de la agencia libre. Pero pese a este tweet, cada uno de los casos tiene sus particularidades y algunas aristas que pueden vislumbrar si esto se puede llegar a darse o no.
El caso de Ish Smith es el que más posibilidades de volver a firmar con los Sixers tiene, ya que lo traerían devuelta porque en 25 partidos de la temporada pasada, Smith promedió 12.0 puntos y 6.1 asistencias con un 39.8 por ciento de tiros de campo y 30.9 por ciento de tiros de tres puntos. Su gran velocidad para la ejecución y la eficiencia en la gestión de decisiones le llevó a terminar la temporada como titular. Desde los despachos de Philadelphia elogiaron a Smith al final de la temporada y creen que su tiro podría mejorar, y mientras la posición de base armador no esté llena, no se descarta que los Sixers lo traigan devuelta para la próxima temporada.
Aunque los Sixers tienen varias opciones en la posición de armador, como Tony Wroten, Isaiah Canaan, Pierre Jackson o TJ McConnell , ninguno parece hacerse con el puesto de base titular. Wroten tuvo un fuerte inicio de la temporada pasada, pero ahora viene de una lesión y no se proyecta como para comenzar. Canaan mostró su larga capacidad de rematar de media distancia después de que los Sixers se hicieran con él, pero tuvo problemas en la ejecución. Y Jackson juega muy parecido a Canaan, aunque este puede tirar más de tres puntos pero no tiene experiencia en la NBA y está volviendo de una lesión. Por último se encuentra McConnell, que ha jugado bien en la liga de verano, pero no se sabe si podrá mantener el nivel que mostró allí en la NBA.
Por otro lado está el caso de Luc Mbah a Moute, que había firmado con Sacramento Kings pero el acuerdo fue anulado después de no pasar la revisión médica. No obstante, es difícil ver a los Sixers firmando a Mbah a Moute debido a la falta de espacio para él. Además, Philadelphia cuenta con una gran cantidad de jóvenes en el roster que tienen la prioridad para conseguir minutos, pese a que Mbah a Moute tuvo una sorprendente temporada el año pasado. Por tal caso, la situación parece darse para que Mbah a Moute no vuelva a Philadelphia.
Una situación similar es la de Jason Richardson, quien tiene 34 años y entra en su decimocuarto año en la liga. Los Sixers tienen varios guardias jóvenes, como Hollis Thompson, Nik Stauskas, JaKarr Sampson, Scottie Wilbekin, e incluso armadores que pueden correrse a esa posición, a los que se prefiere dar minutos en vez de a Richardson, que en las últimas dos temporadas tuvo que rehabilitarse de varias lesiones y tuvo poca participación en la cancha. Es probable que a Philadelphia le interese volver a firmar a Richardson, pero no tendrá los minutos de juego que Jason reclama, y no van a pagarle un contrato elevado para tenerlo sentado en la banca. Hay que tener en cuenta que J-Rich puede ir a un equipo competitivo y firmar un contrato por el mínimo, pero si negocia una renovación con los Sixers, el contrato no va a ser el mismo por su veteranía y su pasado en el equipo.
Si nos dejamos guiar por la situación actual de la plantilla y las opciones que quedan en la agencia libre, Ish Smith podría regresar a Philly, pero Luc Mbah a Moute y Jason Richardson tendrían que sacrificar dinero y minutos para hacerlo.