España vence a Venezuela sobre la bocina

España 82 - 80 Venezuela

El cuarto partido de la ruta de preparación de la selección española de baloncesto inauguraba el Coliseum de Burgos como recinto deportivo y lo hacía en un duelo que enfrentaba al conjunto dirigido por Sergio Scariolo contra la selección venezolana, rival a priori inferior y más aun sin la presencia de su jugador estrella, el escotla de los Milwakee Bucks Greivis Vasquez.

FOTO: Iván Arroyo

El marcador lo abría Felipe Reyes y acto seguido respondía el interior venezolano Windi Graterol con 4 puntos consecutivos. Los sudamericanos empezaban más intensos en ataque y en defensa y aprovechaban las imprecisiones del equipo de Scariolo en estos primeros minutos para colocarse por delante en el marcador. No obstante, los de Nestor Garcia se cargaron rápido de faltas y España aprovecho los tiros libres para finalizar el primer cuarto por delante a pesar de jugar sin demasiado brillo, con poco acierto en el tiro exterior y solo con la pareja interior Gasol-Reyes haciendo daño en ataque (20-17).

Arrancaba el segundo cuarto y Venezuela seguía jugando sin complejos. Otra canasta de Graterol y dos triples consecutivos de Cesar García ponían otra vez por delante a los visitantes. España seguía sin encontrar el acierto exterior y un 2+1 logrado por Javinger Vargas forzaba a Sergio Scariolo a solicitar tiempo muerto (24-29). España volvía a aprovecharse de las excesivas faltas de su rival y con un triple de Llull tras un espectacular tapón de Felipe Reyes y un mate de Pau Gasol España volvía a recuperar el control del marcador. Venezuela no aprovechaba la última posesión y el partido se iba al descanso con un 40-37.

Mediado el partido, los más destacados en la selección española eran el trio interior formado Gasol, Mirotic (9 puntos cada uno) y Felipe Reyes (8), Mientras que por parte de Venezuela los más destacados fueron Anthony Pérez con 7 puntos y el interior Graterol con 8 puntos y 3 rebotes.

Tras el descanso, nuevamente empezaba Reyes anotando y parecía que España lograba afinar la muñeca con un triple de Llull y un 3+1 de Alex Abrines, pero los de Scariolo seguían cometiendo graves errores en defensa y el equipo venezolano, mejor ordenado tácticamente, lo seguía aprovechando e igualaba el marcador a 53. Scariolo paraba el partido y tras el tiempo muerto España subía un punto la intensidad en ambos lados de la cancha y con triples de Rabaseda y Rudy y una canasta de Pablo Aguilar tomaba momentáneamente el control del partido, llegando al final del tercer periodo con un 63-58.

En el último cuarto volvía la pájara del equipo español. Venezuela cortaba los contraataques de España con faltas y anotaba fácil desde la línea exterior, con tres triples casi consecutivos. Scariolo volvía a parar el encuentro a 3:15 del final y con un marcador de 67 a 72.  Tras el parón España volvía a defender duro y lograba ejecutar ataques fluidos, volviendo así a ponerse por delante. Venezuela se volvía a cargar de faltas y España conseguía hacer daño a la contra. El técnico venezolano solicitaba TM a 30 segundos del final y con un 80-78. Tras este, los suyos lograban sacar la quinta falta al cuadro español y Gregory Vargas igualaba el partido a 80 desde la línea de personal. La última bola sería para España, con 13 segundos por jugarse. Venezuela presionaba fuerte, pero un genial palmeo de Felipe Reyes a pase del Chacho daba una emocionante victoria final a España sobre la bocina, 82-80.

Victoria final y claro toque de atención para una selección española que estuvo muy lejos de aprovechar todo su potencial. Los de Scariolo se agarraron a la inspiración de sus jugadores interiores, sobre todo de Pau Gasol y a las excesivas faltas de los venezolanos, que les permitieron asistir con frecuencia a la línea de personal. Como lectura positiva, cabe decir que los españoles fueron capaces de sacar a delante el partido con solvencia en los últimos minutos con el marcador en contra.

ESPAÑA (20+20+23+19) VENEZUELA (17+20+23+20)
P. Gasol (15), R Fernández (13), S Rodríguez (5), W Hernangómez (2), P Ribas (5), F Reyes (16), V Claver (-), F San Emeterio (-), S Llull (8), N Mirotic (9), A Abrines (4), P Aguilar (2), X Rabaseda (3), G Vives (-) J Vargas (11), Aranguren (-), Zamora (-), Cubillán (-), G Vargas (15), García (8), Valera (-), Ruiz (2), JL Vargas (8), Pérez (15), Gratemol (12), Guillent (-), Lewis (3), Colmenarez (6).

DECLARACIONES POSTPARTIDO:

Tras el encuentro, el tecnico, Sergio Scariolo, y el jugador del Barcelona Alex Abrines pasaron por zona mixta para comentar sus sensaciones acerca del partido.

Sergio Scariolo contaba que «hemos probado alguna cosa nueva, sobre todo a nivel defensivo, con buen resultado, sin embargo a nuestra defensa individual le ha faltado un poco de concentración, sobre todo en las ayudas». Por otro lado, comentaba haberle gustado que «en la situación de dificultad que nos hemos encontrado en el ultimo cuarto, el gen ganador de los jugadores mas veteranos haya salido de forma visible». Posteriormente añadía que «en la segunda parte de la preparación nos acercaremos un poco mas a la cara que queremos que tenga el equipo».

Por su parte, Alex Abrines, que asta ayer no había debutado debido a una lesión, admiraba que el equipo «ha sufrido mas de lo esperado»; «era un rival que no conociamos mucho y que ha dado guerra de principio a fin». El alero señalaba también que «quizás hemos pecado un poco de menospreciar al rival» y elogiaba a el equipo venezolano «es un equipo muy intenso, ha cerrado bien las lineas de pase y hay que felicitarlos porque han jugado un partido excelente». Por ultimo, reconocia haberse encontrado «bien» de su lesion, a pesar de «no estar aún al 100%«.

BurgosEspañaEurobasketreyesRutaÑSomosACBSomosBasketVenezuela
Comentarios (0)
Dejar comentario