
Mañana por la tarde se darán cita en Octavos de final dos selecciones que llegan de grupos muy diferentes. Se trata del enfrentamiento entre España y Polonia, en el que destaca al igual que en el amistoso celebrado en Santander, el duelo entre Pau Gasol y Marcin Gortat. Será a las 18:30.
POLONIA
Polonia quedó encuadrada en el grupo A, que disputó la fase de grupos en Montpellier, con lo cual cuenta con trayecto menor al de su rival. Prácticamente todos sus encuentros se decidieron por la mínima y finalizó en la tercera posición, por detrás de Francia e Israel.
Polonia (3-2) en el #EuroBasket2015 V- Bosnia/Herzegovina 68-64 V- Rusia 79-82 D- Francia 69-66 D- Israel 73-75 V- Finlandia 65-78
— Blog From DC (@BlogFromDC) septiembre 10, 2015
En cuanto al juego, podemos decir que no dependen de un solo jugador. Compiten con la mentalidad clara de bloque y no dan un partido por perdido hasta que no finaliza. Han ido de menos a más desde que arrancó la competición y han alcanzado el objetivo que se pusieron, así que no tienen nada que perder. La mayoría de los minutos los acumulan Adam Waczynski, Marcin Gortat, AJ Slaughter y el joven Mateusz Ponitka.
El hecho de tener a la vigente campeona de Europa contra las cuerdas dice mucho de esta selección. En el partido ante Francia tuvieron bola para empatar, pero la gran defensa que desarrollaron los galos ante Slaughter fue determinante; éste le dio el balón a Gortat, que lanzó de tres pero la bola no quiso entrar.
ESPAÑA
Muchos altibajos ha tenido esta selección durante la fase de grupos, pero finalmente ha pasado como segunda, tras Serbia. Comenzó cediendo ante una Serbia que apunta como fuerte candidata a hacerse con el título. Ante Turquía mostraron una mejor versión y se impusieron con solvencia, pero ante Italia dejaron escapar una buena renta que terminó siendo determinante, en parte gracias al increíble acierto de los NBAs italianos. Para finalizar llegaron los triunfos ante Islandia y el sufrido ante Alemania.
#EuroBasket2015 | España en la fase de grupos: D- Serbia 70-80 V- Turquía 104-77 D- Italia 98-105 V- Islandia 99-73 V- Alemania 77-76
— SomosACB (@SomosACB) septiembre 11, 2015
En cuanto al juego, se podría decir que a diferencia de Polonia dependen más de su jugador estrella. Pau Gasol está contribuyendo para salvar los muebles de una selección que ha llegado a dominar el baloncesto europeo durante muchos años, e incluso mundial, con permiso de EE.UU. Está claro que han sufrido bajas, pero la presión sigue estando vigente y al equipo solo le vale ganar.
A nivel defensivo el equipo ha tenido momentos buenos pero no han logrado mantener la regularidad que puede llevarles lejos en la competición. En cuanto al ataque, por números es el mejor del campeonato y también cuenta con el máximo anotador, Pau Gasol. El día que hay más contribución a parte de la del interior de los Chicago Bulls el equipo juega mucho mejor.
JUGADORES A TENER EN CUENTA
- Adam Waczynski: el alero del Rio Natura Monbus es el jugador más en forma de Polonia. Está realizando un Eurobasket increíble, siendo el máximo anotador de los suyos y destacando en cada uno de los encuentros, manteniendo una regularidad asombrosa. Podía llegar de «tapado» pero para nada se está escondiendo. Promedia 17.2 puntos (58.8% en T2, 52% en T3 y 87.1% en TL) 2.2 rebotes y 1.2 asistencias en 30.8 minutos.
- Marcin Gortat: quizá no esté rindiendo al nivel esperado pero sus bloqueos siempre estarán al agrado de sus compañeros. Su dura defensa interior en el torneo que se disputó en España dejó ver que Pau Gasol no tendrá nada fácil ganarle la partida en la pintura. Llama la atención su escasa aportación al equipo, en pocos partidos ha sido positiva; las mayores rentas de su equipo han llegado cuando él estaba en el banco. Promedia 11.8 puntos (49% en T2, 61% en TL), 7.2 rebotes y 2.6 asistencias en 26 minutos de juego.
- Pau Gasol: es la gran referencia del conjunto que dirige Sergio Scariolo. Lidera con autoridad el ataque con 21.6 puntos (55% en T2, 81.8 en TL), 8 rebotes y 2.8 asistencias en 28 minutos de juego. La defensa está siendo su gran laguna en este campeonato, pero se espera que pueda rendir a mejor nivel en las eliminatorias. En el lado ofensivo es el hombre al que más van a buscar sus compañeros.
- Pau Ribas: el invitado inesperado. El flamante fichaje del FC Barcelona está sorprendiendo a propios y extraños con su juego en la absoluta. En su primera convocatoria está siendo un jugador muy importante en la selección. Su entrega tanto en ataque como en defensa está dando un gas extra al equipo y al igual que cuando militaba en Valencia se muestra como un valor seguro en el que confiar. Sus promedios: 8.2 puntos (40% en T2, 61.1% en T3) 2.6 rebotes y 2.2 asistencias.
CLAVES
- El ritmo de anotación: España es el mejor ataque del campeonato, anotando 92.8 puntos, mientras que Polonia figura en la 14ª posición transformando 73.4 tantos. En el amistoso España venció por 71-64 con un desatado Nikola Mirotic que se marchó con 15 puntos, aunque el martillo polaco fue el máximo anotador con 18.
- El rebote: en este apartado hay una diferencia de 3.3 rebotes, favorable a Polonia.
- La experiencia en este tipo de partidos: España, si algo ha demostrado en estos últimos años es que está acostumbrada a jugar este tipo de partidos. Cuenta con jugadores muy curtidos, algunos de ellos han ayudado al póker del Real Madrid esta misma temporada.