El Eurobasket de Danilo Gallinari

Se marcha con grandes sensaciones
Fuente: http://www.oasport.it/2015/09/basket-europei-2015-litalia-prosegue-il-cammino-verso-rio-rep-ceca-battuta-e-qualificazione-al-preolimpico/

Danilo Gallinari hacía acto de presencia con más ganas que nunca en este Eurobasket 2015, tras prácticamente dos años apartado de las canchas por lesiones podía volver a disputar minutos con la selección italiana, con la cual no había disputado un solo minuto desde el año 2012.

A pesar de que el viaje de Danilo Gallinari finalizara en cuartos de final frente a la selección de Lituania, durante su paso por la competición ha dejado los mejores números que se le recuerdan en una competición de este calibre, con promedios de 17’9 puntos, 6’9 rebotes y 2’8 asistencias.

Así pues, hagamos un repaso partido a partido de las actuaciones de Danilo Gallinari en este Eurobasket 2015.

Italia 87 –  Turquía 89 (Danilo Gallinari: 33 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias)

Sin duda «Il Gallo» sabía perfectamente cómo comenzar su viaje en este Eurobasket, fue el jugador que cargó con el peso de la selección de la italiana durante todo el encuentro, anotando 9 de 10 tiros de campo y 14 de 15 tiros libres. Precisamente, el único tiro libre que Gallinari falló fue el que determinó el final del encuentro, para su desgracia. Los italianos forzaron una rápida falta al turco Semih Erden, el cual se encargaría de anotar 1 de los 2 tiros libres de los que disponía para dar la ventaja final a su equipo de 87-89, con lo que el primer encuentro de la selección italiana finalizaba con una derrota pese a la espectacular actuación de Gallinari.

Islandia 64 – Italia 71 (Danilo Gallinari: 4 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia)

Este encuentro no guarda demasiada historia para Gallinari, ya que al poco de comenzar el partido se cargó con dos faltas, algo que le supuso un problema constante, ya que se vería condicionado por el peligro de ser expulsado durante todo el encuentro. A pesar de que a nivel de anotación Danilo no pudo llegar a encontrar su ritmo, sí que lo hizo en el apartado reboteador, donde con 10 rebotes demostró que toda esa altura de la que hace gala no es sólo un ornamento, sino que puede utilizarla a la perfección para capturar todos los rebotes posibles.

España 98 – Italia 105 (Danilo Gallinari: 29 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias)

A deducir por los marcadores, no fue un partido precisamente brillante por la defensa de ambos conjuntos, sino por la efectividad ofensiva de ambos, especialmente de la escuadra italiana, la cual logró llevarse la victoria y darlela vuelta así a su marcador globla, poniéndose con 2 victorias y 1 derrota en el Eurobasket. Danilo Gallinari volvió una vez más a ser el mejor jugador del conjunto italiano, dejando unos números cerca del triple doble y una vez más haciendo gala del potencial ofensivo que tanto le hace destacar. Fue una noche de pura brillantez para él, logrando constantes penetraciones que finalizaban en 2+1 y que le permitieron ir a la línea de tiros libres para lanzar un total de 14 tiros libres, de los que convirtió 13. Además, también logró un buen acierto desde la larga distancia (2/5). El otro héroe de este partido fue Marco Belinelli, el cual resulta digno de mención por su impresionante 7/9 en tiros de 3 puntos, demostrando porque fue el ganador del concurso de triples de la NBA en 2014.

Italia 89 – Alemania 82 (Danilo Gallinari: 25 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias)

Además de dejar una vez más una grande producción y ser así el mejor del equipo italiano, a Gallinari no le tembló el pulso en ningún momento, anotando hasta en dos ocasiones tiros realmente importantes, y que acabaron significando la victoria de los italianos. A pesar de llegar a estar 10 puntos por debajo en el tercer cuarto, Gallinari decidió que tocaba ponerse el traje de superhéroe ese día, y traer así la victoria para sus compañeros y nación. El alero de los Denver Nuggets volvió una vez más a cuajar buenos porcentajes de tiro (5/11 FG), pero donde volvió a hacer daño a las defensas fue en la línea de tiros libres. Su capacidad innata para penetrar unida a los 2’08 m de altura de los que dispone le hacen un oponenente realmente difícil de frenar cuando decide atacar el aro, algo que se traduce en constantes faltas de la defensa rival, sacándolos de quicio.

Serbia 101- Italia 82 (Danilo Gallinari: 14 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias)

El resultado del partido habla por sí solo; una absoluta dominación de principio a fin por parte del conjunto serbio, liderados por un Milos Teodosivoc pletórico que finalizó el encuentro con 26 puntos y 8 asistencias. A pesar de la frustrante que había sufrido la selección italiana, Gallinari supo sobreponerse durante el partido, y a pesar de que finalizó con números bastante tímidos, teniendo en cuenta las actuaciones que nos había ofrecido hasta el momento, logró finalizar con un 80% de efectividad tanto en tiros de campo (4/5) como en tiros libres (4/5), demostrando así que a pesar de lo difícil que pueda estar el partido, siempre puede ser un seguro. El problema de los «bajos» números de Gallinari en este partido podría recaer sobre la gran cantidad de tiros que se disputaron entre Gentile y Bargnani, yéndose hasta 30 entre ambos.

Israel 52- Italia 82 (Danilo Gallinari: 6 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias)

Partido tan fácil para la selección italiana como tímido para Danilo Gallinari. El alero de 27 años se tomó el día libre en este encuentro, por lo menos en el apartido ofensivo, anotando tan solo un 30% de sus tiros de campo (3/10) y sin conseguir ir ni una sola vez a la línea de tiros libres, una parte fundamental de su juego. A pesar de que en cuanto a números no fuese el mejor partido de Danilo, un +/- de 21 en total demuestra que tuvo un partido más allá de lo que las estadísticas planas nos pueden mostrar, algo que a veces no todo el mundo llega a apreciar. La figura destacada de este partido fue la de Gentile, el cual con 27 puntos destrozó por completo a la selección de Israle, cuyo jugador más destacado fue Gal Mekel con 20 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Italia 85- Lituania 95 (Danilo Gallinari: 17 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 3 robos)

Llegaban los cuartos de final del Eurobasket de este año, y con ellos, el adiós de Italia de la competición. Una vez más Gallinari volvía a ser el mejor de la selección italiana, logrando sobreponerse de su anterior actuación frente a Israel y mejorando sus porcentajes en tiros de campo a 45.5% (5/11), acompañados por un 5/7 en la línea de tiros libres. En los últimos momentos del tiempo extra Gallinari lograba un palmeo que mantenía a Italia en juego, sin embargo, un par de minutos más tarde, Jankunas lograba sacarle una falta a Gallinari que enviaría al lituano a la línea de tiros libres para anotar ambos intentos. Gallinari intentó hacer lo propio, sin embargo la defensa lituana se mantuvo firmo, y no permitió a Danilo forzar la falta que tanto deseaba, forzándole así a lanzar un incómodo tiro que acabaría errando, y que Kalnietis aprovecharía para anotar un triple en el otro lado de la cancha, poniendo así a Lituania por delante, y no permitiendo que dejara la delantera en lo que quedaba de encuentro. La figura más destacada del partido fue la de Jonas Valanciunas, el cual logró dominar el partido con 26 puntos y 15 rebotes.

República Checa 70- Italia 85 (Danilo Gallinari: 15 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias)

Tras caer eliminados en cuartos de final contra Lituania, éste iba a suponer el último encuentro de la competición europea para la selección Italia, sabiendo que debían ganar si querían llegar a participar en el torneo preolímpico que dará pase a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

La selección italiana llegó al descanso con un ventaja de 5 puntos (37-42) en un encuentro en que se habían vivido hasta el momento 13 cambios de líder en el marcador, sin embargo, al poco de comenzar el tercer cuarto Danilo Gallinari lograba encestar un triple crucial (con step-back incluido) que otorgaba a los italianos su primera ventaja de dos dígitos en todo el partido, de ese momento en adelante la selección italiana no dejaría llevar la delantera en el marcador para lo que quedaba de partido.

Gallinari lograba finalizar el encuentro con la efectividad de la que ha hecho gala durante prácticamente todo el torneo, anotando 6/9 en tiros de campo, además de los 2 tiros libres que tuvo en ese partido.

Conclusiones

Danilo Gallinari sale sin duda reforzado de un gran Eurobasket. El jugador de 27 años ha cuajado una gran competición dejando impresionantes lecciones de anotación, siendo capaz de anotar el tiro clave en el momento justo. Está claro de que este año será el jugador referencia de los Nuggets, la estrella del conjunto de Michael Malone; el devenir de la temporada depende en gran parte de que Gallinari siga mejorando su juego y sea capaz de traspasar todo lo que ha mostrado en el baloncesto europeo a la mejor competición del mundo.

Danilo GallinariDenver NuggetsEurobasket2015nbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario