Las 10 cosas que debes saber sobre Gary Neal

Acercándonos un poco al lado personal del escolta
GAMEFACE-PHOTOS (CC)

Os traemos 10 curiosidades de una de las actuales incorporaciones del conjunto capitalino, para la temporada 2015-2016. Se trata de Gary Neal, uno de esos jugadores de la NBA que pudimos verlo más de cerca en Europa, y concretamente en España. Descubrirás algunas de las cosas que has de saber de uno de los francotiradores de la plantilla.

1- Puro sacrificio

Aparte de lo que Neal pueda mostrar en la pista, es conocido por ser un jugador con una seria disciplina, no obstante, tiene fama de acudir dos horas antes del entrenamiento. Como él mismo dijo en su día:

«Tienes que entrenar con el fin de estar listo para cuando el equipo te necesite».

Esto comentaba el escolta en sus primeros momentos en la NBA, cuando aun ni si quiera contaba con muchos minutos. Tanto es el sacrificio de Neal, que justo después de volverse de Europa para buscar su oportunidad en la mejor liga del mundo, mientras disputaba la Summer League de Las Vegas en 2010, decidió sacrificar su luna de miel, planeada para celebrarse en Atlantis, Neal y su esposa lo hicieron en la capital de Nevada, mientra este buscaba su ansiada oportunidad.

2- Su Paso por Europa

Y es que después de su estelar campaña en la universidad y no ser drafteado, Gary comenzó su carrera profesional en Turquía, jugando para Pınar Karşıyaka, donde llegó con 22 años. Neal siempre se ha mostrado muy agradecido por la oportunidad que le brindó este club, tanto en lo deportivo, como en lo económico.

«El baloncesto en Europa es más emocional, y existe una mayor exigencia por parte de los fans. El público turco vive intensamente el juego y animan sin parar. Esto me sorprendió al principio, dos o tres partidos, una vez me acostumbré, realmente me excitaba jugar en ese ambiente tan especial».

El jugador tuvo grandiosas actuaciones en la liga otomana, llegando a promediar 26.5 puntos por partido.

Otro de los equipos donde dejó su huella, fue el Benetton Treviso, de Italia. En su primer año, llegó a promediar 14.5 puntos, 3.5 rebotes y 1.5 asistencias por partido en la liga transalpina. Mostrando también un altísimo nivel en la Eurocup, aportando 17.5 puntos, 4.1 rebotes y 2.1 asistencias por partido, llegando en ambas competiciones hasta las semifinales.

Al siguiente año, Neal tuvo unos problemas de indisciplina con el club, que decidió apartarlo aun siendo el líder en puntuación de la Lega, con 19.4 puntos por partido.

3- Su paso por España

Tras su paso por Turquía, el entonces AXA Barça era el que se fija en él y decidieron ficharle en 2008, llegando como líder en su anterior equipo. No tuvo mucha suerte en su paso por la ciudad condal. Ni si quiera llegó a acabar la temporada en Turquía, cuando el Barcelona de Dusko Ivanovic, se fijó en él para reemplazar la baja de Juan Carlos Navarro, teniendo que compartir minutos y responsabilidades con Alex Acker, y con un proyecto en construcción, Neal acabó la temporada promediando 3.71 puntos, en liga regular (con un máximo de 15), y 2.33 en Playoff.

Quizás porque no supo adaptarse a la ACB, por no saber interpretar su rol en un equipo candidato al título, o bien por caer en el equipo equivocado, sea como fuere no llego a triunfar, y en Barcelona decidieron no ejercer el derecho a la renovación de su contrato, poniendo Neal rumbo a Italia.

Tras mostrar su dos caras en Treviso, a Neal le volvió la oportunidad de mostrar lo que valía en la ACB, esta vez jugando para el Unicaja Málaga de Aíto García Reneses en ese momento. Aunque llegó a final de temporada y solo disputó 10 partidos (5 de liga regular y otros 5 en playoff), dejó buenas muestras de talento, sobre todo en playoff. Promediando unos 12.60 puntos, 2.3 rebotes, 0.6 asistencias por partido, y aunque la renovación dependía del jugador, este decidió no ejercerla, ya que tenía planeado empezar a formar una familia ya cerca de casa.

«Mi estancia en Málaga fue genial, disfruté de la ciudad, del equipo y de los fans. Estaba cansado, deseaba estar en América con mi familia y buscar una oportunidad en la NBA después de una buena carrera en Europa».

4- Tirito a Larry Sanders

Durante su estancia en Milwaukee Bucks, Neal tuvo sus más y sus menos su compañero Larry Sanders. No estaba siendo una buena temporada para el pívot, y menos cuando se lesionó en un dedo durante una pelea en un bar (del cual se vieron imágenes de las cámara de seguridad, dejándolo en mal lugar), desgarrándose el ligamento de su pulgar. Tras la derrota por 116 a 100 ante los Suns, Neal y Sanders se enzarzaron teniendo que ser separados por sus compañeros, justo cuando los periodistas iban a entrar en el vestuario.

A la salida, Neal cuestionó la profesionalidad y la pasión por el baloncesto de Sanders:

«Yo me gano lo que cobro. Tú deberías intentarlo».

Sanders que tras su renovación por 44 millones de dólares por 4 temporadas había sido muy criticada, y tras varios incidentes como dar positivo por un control antidrogas  por marihuana, fue despedido por los Bucks durante la pasada campaña.

5- De la ACB al All Star Rookies

En su aterrizaje en la NBA, en San Antonio Spurs, Neal empezó a mostrar el nivel que podía aportar a la competición. Siendo incluido en el equipo ideal de Rookies, compartiendo cartel con John Wall (compañero ahora en los Wizards), Landry Fields (Knicks), Blake Griffin (Clippers, nombrado ese año Rookie del año), y DeMarcus Cousins (Kings).

Ese mismo año, pudo disputar su primera y única participación en el All-Star Weekend, formando parte del equipo de rookies donde se alió con John Wall, Greg Monroe, Wesley Johnson, Blake Griffin, Landry Fields, Derrick Favors, DeMarcus Cousin y Eric Bledsoe. Midiéndose al equipo Sophomores formado por Wesley Matthews, Brandon Jennings, Serge Ibaka, Jrue Holiday, Taj Gibson, DeMar DeRozan, Tyreke Evans, Stephen Curry, DeJuan Blair.

El partido se lo llevaron lo Rookies, imponiéndose por 148 a 140, donde el MVP del partido fue John Wall, con una actuación magistral.

6- Una lesión anecdótica

Y no es para menos, ya que el jugador llegó a perderse dos partidos y llegando a forzar en el que hubiera sido el tercero tras desgarrarse el dedo con una cremallera. Una lesión bastante peculiar, quizás de las más «raras» en la historia del deporte.

«Ha sido mala suerte. Estaba cerrando mi bolsa y puse el dedo sin querer, tiré y me levante parte de la piel. Mala suerte. Cosas que pasan».

Quizás si el dedo que se pilló no hubiera sido el índice, ni si quiera habría llegado a tanto la broma, ya que como él mismo declaraba:

«Si no hubiera sido el último dedo que toca al driblar o tirar, podría haber usado protección o algo, no quedo mas que esperar a que el dedo se curase».

7- Apartado del Treviso

Durante su segunda temporada en Italia, y aun siendo líder en puntuación de la Lega, Gary Neal fue apartado del equipo, según el club por indisciplina. El 27 de Marzo del 2010 (según cuenta la prensa transalpina), Neal se borró del entrenamiento de dicho día, tras haberse pegado una buena juerga la madrugada del viernes al sábado en Milán, sin consentimiento del club ni de los compañeros. Algo que en el club no se tomaron nada bien, dejándolo sin convocar para el partido del domingo, y a la espera de una dura sanción, que desembocaría en la salida del jugador del club.

De todo se aprende, y un desliz lo tiene cualquiera, situaciones que hicieron madurar a Neal en su carrera profesional.

8- Su mejor día

El jugador ha reconocido en alguna ocasión que su mejor partido se produjo en la liga turca, cuando militaba en las filas del Pınar Karşıyaka, y frente al potente Efes Pilsen, donde Neal aportó 37 puntos, 9 rebotes y 6 asistencia, donde perdieron un un final bastante apretado. Sin embargo seguro que si se le preguntan por su partido más especial, Neal tirará de aquel tercer partido de las finales del 2013 que enfrentaban a sus San Antonio Spurs, contra los Heat de Lebron, en el que se impusieron apalizando al equipo de Miami, por 113 a 77, consiguiendo colocarse 2-1 en el global de la eliminatoria (que al final perdieron por 4-3).

El actual escolta de los Wizards, ese día se alió junto a Danny Green para machacarlos a triples, entre los dos 51 puntos saliendo desde el banquillo, colando 13 triples entre ambos (6 de 10 para Neal), 24 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias dejó Gary para el recuerdo.

9- Periodo en la universidad

Es uno de los únicos jugadores en llegar a más de 1.000 puntos en la historia de la NCAA con dos universidades diferentes. Participando para la Universidad de Lasalle (de Philadelphia) empezó a destacar por su anotación, promediando 18 puntos en ambos años que jugó allí. Pero tras un turbio incidente (acusados de agredir sexualmente a una consejera en un campamento), se saldó su marcha, la de un compañero y dos entrenadores, después de recibir graves acusaciones que nunca tuvieron consecuencias judiciales.

Tras esperar un año en blanco (normativa que impide cambiar de universidad de un año para otro), jugó dos años más en la universidad de Towson (Maryland), llegando a los 26.1 puntos en su primer año y a los 25.3 el segundo.

10- Un test rápido.

  • Un lugar en el mundo: Treviso.
  • Una película: FJK.
  • Una canción: Forever Young, de Jay-Z
  • Una comida: Spaghetti carbonara.
  • Un jugador: Ray Allen.
  • Un jugador ACB: Louis Bullock.
  • Un ídolo de infancia: Mis padres.
  • Un deporte al margen del basket: Fútbol americano, los Baltimore Ravens.
  • Una afición: Leer y videojuegos.
  • Mejor compañero europeo: Quinton Hosley (Pınar Karşıyaka).
  • Mejor rival europeo: Will Solomon (Fenerbahce).

 

 

 

 

BlogFromDCGary NealnbanbaenespañolSomosBasketWashington Wizards
Comentarios (0)
Dejar comentario