El partido marcó desde el primer minuto los colores del Baskonia, que dominó el encuentro de principio a fin. Abría el marcador una canasta de Causeur, que contestaría Brizuela. Un minuto después, lucía un 2 – 11, a favor del cuadro baskonista, que obligaría a Ocampo a solicitar el tiempo muerto (8.27 min, 1er cuarto). Un letal Fabien Causeur anotaría sin piedad ante la impotencia de los colegiales, quienes a pesar de rotar el banquillo (Salgado por Jaime, Thomas por Brizuela), no conseguirían que el escolta francés se fuera a nada menos que 17 puntos en el primer cuarto.
Pérdidas por imprecisiones, un juego caótico y sin ideas en estático y dobles oportunidades en el rebote ofensivo para el Caja Laboral en pro de casi el doble de posesiones que el Estudiantes complicaban las cosas a la hora de igualar el marcador. Sin embargo, parecía haber reacción y tras un parcial de 6-0 para los de Ocampo, Perasovic solicitaba tiempo muerto (12-26). Cerraría el cuarto un triple de Causeur silenciando a una grada que aún celebraba el anotado por Hernangómez, dejando el marcador 15-31.
Ante la defensa casi inexistente del cuadro estudiantil, Baskonia se divertía convirtiendo dos alley-oops, y se limitaba a subir líneas y seguir cumpliendo con su trabajo, anotando a placer. A mitad de segundo cuarto, el electrónico ya señalaba un 19-39 que decantaba moralmente el partido para los baskonistas. Salía Bourousis de banquillo tras tiempo muerto de Estudiantes, y anotaba un triple sin defensa. Para mayor desesperanza, los madrileños no convertían ninguno de los triples que intentaban (4/28, 14% T3).
Completaba la rotación el Estudiantes antes del descanso, sin que eso provocase el más mínimo cambio en la línea que había llevado desde comienzo el partido. El ex madridista Bourousis dominaba la zona siempre que Stimac no estaba en pista, y facilitaba las cosas más aún si cabe al Baskonia. Con el juego abierto, y corriendo gracias a la buena dirección de Adams y James, era imposible detener la avalancha de baloncesto a la carrera y los estudiantiles se quedaban sin opciones de poder pelear el encuentro.
Estudiantes no lanzó ni un solo tiro libre en la primera parte frente al 12/14 de su rival, y el porcentaje de triples de los de Baskonia era del 50%. Sumado a las dificultades que encontraban para jugar en estático frente al dominio físico del Caja Laboral, los de Ocampo se iban al descanso con una diferencia de 30 puntos (24-54).
Continuó el monólogo y a la fiesta de anotación del Baskonia se sumaba un ‘jugoncísimo’ Mike James, quien se colocaba con 12 puntos. El duelo entre Stimac y Bourousis en la pintura propiciado por el juego abierto de Nacho Martín decantaba la batalla del lado del griego, abriendo aún más la herida hasta llegar a diferencias de 35 puntos con un 32-67.
El norteamericano James se iba a los 17 puntos dejando destellos de talento, y Bourousis terminaría por hacerse con la zona, alcanzando los 13 puntos y 11 rebotes que le señalarían como jugador del partido. El conjunto baskonista levantó el pie del acelerador, pero ni aún así el Estudiantes mostró reacción más allá de lo que su rival le permitió. Maquillando el marcador hasta el capicúa 58-85 final, Estudiantes dejó una imagen más bien pobre, y enfrente un Laboral Kutxa que dedicó la segunda parte a hacer ajustes y seguir anotando con facilidad.
«Ha sido un partido que hemos roto en el primer cuarto con mucho acierto y seriedad», declaraba el técnico del Baskonia, Velimir Perasovic. «Ha sido la mejor primera parte que hemos jugado desde que llegué a Vitoria. Ha sido un partido irreal para nosotros y para el Estudiantes; durante la liga todo se equilibrará y tendremos que sufrir para ganar algunos partidos», afirmó el entrenador.
Diego Ocampo, técnico del Estudiantes, por su parte, afirmaba que «hay poco que hablar del partido, todo se podría reducir a los 5 primeros minutos, en los que tengo que pedir un tiempo muerto por ir 2-11. Todo lo malo que podía haber pasado, nos ha pasado. Las nuevas incorporaciones deben sumar, no hay que señalar ningún motivo para esta derrota; hay que trabajar». Por su parte, el estudiantil Nacho Martín declaraba: «Tenemos que aprender de esto, entrenar más y trabajar duro. Podríamos poner mil excusas, pero no lo vamos a hacer. Esta derrota no se puede tolerar».
Movistar Estudiantes:(15+9+15+19) 58: J. Fernández (4), Darío Brizuela (8), Graham (4), Nacho Martín (11), Stimac (13) -cinco inicial- Bircevic (2), Edgar Vicedo (2), Brandon Thomas (2), Javi Salgado (5), Juancho Hernangómez (3) y Fran Guerra.
Laboral Kutxa Baskonia: (31+23+15+16): 85: D. Adams (7), Fabien Causeur (19), Adam Hanga (5), Kim Tillie (6), Planinic (5) -cinco inicial- Mike James (17), Ioannis Bourousis (13), Blazic (8), Ilimane Diop (5) y A. Corbacho.
El partido se disputó en el Barclaycard Center, ante 7120 espectadores (entradas entre 5-20€, como recaudación para los refugiados sirios), y fue arbitrado por Miguel Ángel Pérez Pérez, Fco. José Araña y J.J. Martínez.