«Uno siempre quiere medirse contra los mejores.»
Dijo el entrenador jefe de los Denver Nuggets Michael Malone después del entrenamiento del equipo del 11 de octubre.
Los Nuggets tendrán la oportunidad de hacer precisamente esto cuando se enfrentarán a los actuales campeones de la NBA, los Golden State Warriors, en Oakland hoy martes 13 de octubre. Con los nuevos Nuggets en plena fase de construcción, el próximo partido de pretemporada dará a Malone otra oportunidad de seguir trabajando en el nuevo sistema que está instalando en el equipo.
Así comentó Malone el domingo:
«De ninguna manera lo tenemos todo hecho. Yo no quiero tener un millón de cosas en la cabeza y tenerlas todas a medias. Prefiero hacer una cosa a la vez y hacerla bien, y luego ir añadiendo matices poco a poco, y eso es tanto en ataque como en defensa. En este momento tenemos una muy buena base y, a medida de que avance la temporada, miraremos de agregar más variantes».
El baloncesto puede ser un juego simple, pero la implantación de los principios fundamentales en un equipo al cual le falta un poco de experiencia y química puede ser complicada. Por eso es importante mantener las cosas simples para los más jóvenes como Emmanuel Mudiay, Joffrey Lauvergne, Nikola Jokic y Gary Harris y esto les ayudará a ponerse al día en una agotadora temporada de 82 partidos. Mantener las cosas simples en ataque permitirá a Malone dar a sus jugadores más libertad.
«Si quieres ser un running-team efectivo, hay que llamar menos jugadas. Cuantas más jugadas haya, menos rápidas y efectivas van a ser. Así que ahora estamos tratando de entender realmnente cómo funcionamos y más sobre creación de espacios, ángulos de juego, unidad de tiro y grandes responsabilidades».
Hablando del apartado defensivo, es un poco una historia diferente. ¿Va a permitir el coach que sus jugadores tengan la libertad de saltar líneas de pase y poder caer en pérdidas de balón? No tan rápido. Malone no quiere que su equipo cree caos innecesario para ellos mismos. Las defensas de la NBA a menudo se meten en problemas cuando los jugadores cometen errores individuales.
«No somos un equipo que va a levantarse y no permitir el pase de líneas. Somos más de proteger la pintura. Si queremos proteger la pintura, no podemos levantarnos con todo y dejar espacio a las jugadas desde atrás. Nuestra mentalidad es dejar que atrapen la pelota, mantenerlos en frente de nosotros, proteger la canasta, contestar y coger rebotes. De ninguna manera estoy diciendo que queremos ser un equipo que defiende pasivamente, sino que queremos ser un equipo que practique una defensa inteligente y proteger la pintura primero.”
«Tenemos algunos chicos que tienen bastante buena anticipación; Jokic tiene grandes manos y gran sincronización para sacar muchas desviaciones: un arma genial dentro de nuestra defensa… Pero sin dejar de proteger al equipo o dejarlo en situación de 4 contra 5 con un agujero en el apartado defensivo”.
Los Nuggets de George Karl eran un equipo divertido de ver porque su alto-riesgo/alta- recompensa defensiva creaban pérdidas de balón que llevaban a tantos contraataques. Pero esas mismas defensas de Karl eran difíciles de ver cuando el equipo no conseguía los intercambios de posición y juego llevaba exactamente a lo que se refería Malone acerca del cinco contra cuatro que regalaba tiros abiertos en todo el perímetro. ¿Y una cosa que tenían en común los equipos de Karl y de Brian Shaw? Rotaciones defensivas que llevaban a canastas fáciles en la pintura. Malone quiere fortalecer su defensa interior, pero reconoce el desafío de proteger también la línea de los 3 puntos.
«Lo más importante es que queremos proteger la pintura, siempre en primer lugar. Si te ganan en la pintura, los altos porcentajes de tiro exterior podrían hacer mucho daño. El tiro de 3 puntos que realmente queremos coger es desde la esquina. El porcentaje más alto tiro de 3 puntos en la liga es él desde la esquina: es el tiro más fácil del juego. Por lo tanto, trataremos de asegurarnos de que todo lo que hacemos en defensa, según nuestras reglas y nuestra filosofía, impida estos lanzamientos fáciles desde la esquina del triple«.
La esquina de tres se ha convertido en una poderosa herramienta para los entrenadores; de hecho, según las estadísticas elaboradas por la NBA y ESPN, es la zona desde donde los equipos realizan más puntos.
No hay que esperar que los Nuggets contesten a cada disparo, pero este sería el plan. Malone sabe lo que quiere de su equipo, y descubriremos si sus jugadores sabrán ejecutar su plan. Lo que asusta de la NBA es que, incluso si se defiende a la perfección, tiradores como Steph Curry, James Harden, LeBron James, Anthony Davis y muchos otros pueden causar estragos, y eso es algo que Malone también reconoce.
«Con tiradores como Steph [Curry] y Klay [Thompson], el rayo de defensa tiene que ser mucho más alto. No se puede hacer circular el balón por el suelo en los pick-and-roll, hay que estar encima del jugador. Si sabes que te van a golpear, hay que pelear para que no lo hagan, intentar que no tiren desde la esquina, pero es muy fácil hablar de eso”.
La temporada se acerca rápidamente y pronto descubriremos como se desempeñarán estos Nuggets.