Me pongo a escribir esto a las 10 de la noche, después de haber cambiado la idea de lo que iba a hacer unas 20 veces desde que me lo planteé, allá por las ocho de la mañana, mientras trataba de digerir lo que había pasado el domingo en el Garden y la monotonía del comienzo del día laboral. Pensé en hablar de las rotaciones de los internos, después de la del equipo, después de las combinaciones y así sucesivamente, hasta que me puse a ver el partido por segunda vez ya con los decibelios más bajos y la tranquilidad de la cerveza y los maníes acompañándome.
Algo queda claro en estos primeros partidos de los Celtics, la aplicación de la rotación larga no está cuajando (de momento). Cuando comenzaba el segundo cuarto, y con la entrada de Kelly Olynyk, los Celtics ya habían utilizado a sus 10 jugadores más expedientes (solo los rookies no lo hicieron) y el promedio jugado por las primeras rotaciones fue de unos siete u ocho minutos según de quien se tratase. Así es como se aplica en teoría una rotación larga, y de esa manera lo hizo Stevens (la teoría estuvo perfecta) pero la realidad mostraba otra cosa. La primera unidad compuesta por tres jugadores de corte defensivo como Bradley, Smart y Crowder cumple con lo que es su fuerte (la defensa) pero no lo hace en el costado ofensivo (fuerza situaciones, no corre la pelota y se encuentra fatídico de cara al aro). David Lee, que debería ser la carta ofensiva de esta alineación, está teniendo los peores porcentajes de su carrera (25% de campo) y Tyler Zeller que siempre fue una rueda de auxilio para esta primera unidad le genera un -16 al equipo, cuando él se encuentra en pista. Sumado a lo anteriormente dicho, es fácil de explicar lo que está ocurriendo.
Es sencillo caerle a Stevens con el tema de la rotación pero, salvo en la de interiores, es lo que la lógica indica, teniendo en cuenta que es un plantel que no posee una estrella destacada y que el nivel de sus jugadores es muy parejo. La pregunta que me surge de todo esto es: ¿si implementar la rotación larga es lo lógico, ésta es el problema? Creo que no, lo que no está funcionando es la combinación de jugadores en esa rotación y eso, como todas las cosas se arregla con prueba y error.
Tyler Zeller era de los anotadores más promiscuos de los primeros cuartos de la liga, alimentado primero, de manera casi paternal por Rondo y luego por Turner (uno en los Kings y el otro en la segunda unidad). Jae Crowder es un gran defensor (nadie lo discute) pero carece de la agresividad suficiente para hacerse cargo de un ataque o de habilitar a un compañero. Si, ya se lo que están pensando… “estoy pesado como collar de melones” con Turner, pero se lo está desperdiciando en la segunda unidad, donde tiene que compartir la pelota con Thomas como si fuera su novia Swinger. El ex Pacers ya demostró que lo suyo no es la esquina, ni las segundas unidades (justamente en Indiana fue un fracaso en este apartado) lo suyo es la pelota y el control, le gusta ser el “macho alfa” del ataque. Stevens tendrá que tomar una decisión (o lo devuelve a su lugar o lo saca de la rotación).
La otra cuestión que atañe a las combinaciones de jugadores, es la presencia determinante de Sullinger en estos partidos. (El gordo) se está ganando su lugar a fuerza de intensidad y esfuerzo (sigue estando lento) pero entiende cómo es esto de dejarlo todo en los minutos que tiene en cancha. Si tenemos claro que la permanencia en el parqué del dúo Johnson-Thomas, es indiscutible, el entrenador tendrá que decidirse con darle el puesto de Zeller o de Lee al ex Ohio State.
Nótese que en ningún momento estoy hablando de las permanencias en cancha o de los minutos de los jugadores, sino en quién rendiría mejor con quién. Stevens tiene muy en claro que puede llegar a realizar modificaciones, pero también sabe que es muy temprano para tomar decisiones drásticas (siempre se tomó su tiempo de evaluación) y ésta no será la excepción. La rotación larga va a permanecer, y como dijo Ainge hace unas semanas: “Stevens no tiene una tarea fácil”. Tener que convencer a un plantel tan nutrido y en el que varios se están jugando su contrato, que la cuestión del equipo está por encima de la individual, va a ser su desafío más grande y él lo tiene claro:
“Vamos a seguir buscando y mirando más», dijo Stevens al Boston Globe. «No creo que vayamos a tener las rotaciones y todo eso resuelto tan pronto como a todos les gustaría, porque tenemos un roster largo y muy parejo (…) así que creo que sólo tenemos que seguir confiando en el proceso y asegurarse de que somos diligentes buscando hasta debajo de las piedras que es lo mejor”.
Los jugadores tendrán que hacer su parte y confiar en ellos y comprender que para que funcione el sistema tienen que depositar su libido en aquellas cosas que hacen bien y en la marca distintiva del equipo (la lucha y la solidaridad). Esto no puede desaparecer nunca, porque si ocurre, se perderá el rumbo.
El coach va a realizar los ajustes necesarios en las alineaciones pertinentes, de eso no cabe duda, va a probar y va a variar hasta encontrar lo mejor para el equipo. Se ha ganado el respeto de todos nosotros, para que tengamos la paciencia suficiente y la confianza necesaria para que sigamos… “confiando en el proceso”.
Sin rotaciones el equipo en los primeros minutos ya perdia 7,8 puntos,que fueron al final la ventaja que se llevo SAS,
La primera unidad compuesta por tres jugadores de corte defensivo como Bradley, Smart y Crowder cumple con lo que es su fuerte (la defensa) pero no lo hace en el costado ofensivo——,eso es lo que comentas Andres Villar,resulta que dos de esos tres jugadores fueron los maximos anotadores del equipo,y Bradley ademas de buen defensor tambien es un buen anotador,Marcus va por nuen camino.
Si hubieramos ganado los tres partidos no habria debate que si rotaciones o no,el problema en mi opinion es que nos hemos enfrentado a dos muy buenos equipos,y parte de nuestra rotacion esta bajo de forma(Zeller,Lee,Sullinger,Kelly y quizas alguno mas),paciencia que las regatas son para tierra,es decir,queda 79 partidos y son muchos.
Carlos como bien decis es solo el comienzo y bien lo digo en el árticulo justamente por eso indico que no hay que desesperar y creer en el proceso. Y como bien decis Bradley y Smart fueron de los maximos anotadores del partido, cuando compartieron cancha con otros jugadores y no los tres juntos con Crowder. El equipo perdia por 7 u 8 puntos cuando empezaron las rotaciones por el minuto 6 de juego, incluso con los tres perimetrales en cancha los spurs tiraron menos del 30% de campo pero como dije no sirve porque si no la metes del otro lado da igual y cuando entra la segunda unidad estas igualado o abajo en el marcador. Coincido en que los rivales son de mas fuste pero los errores defensivos producidos por las rotaciones ya se veian en la pretemporada y justamente ahi dije en varias oportunidades que contra equipos mas fuertes eso se iba a pagar. Despues es solo una opinion personal nada mas la idea es debatir. Saludos
No creo que Andrés este criticando o este impaciente, puede que sean los máximos anotadores pero el inicio del partido fue realmente flojo y el ataque con ellos está estancado.
Por cierto y como también esta recalcado en el artículo, en Stevens creemos.
Coincido con juan Carlos en lo que respecta que aun falta mucho y no hay que apurarse.
Lo que no coincido con el es que el autor tiene razón en lo que se refiere al tridente smart-Bradley-crowder, ya que estos tres producen un desbalance en ataque-defensa cuando están JUNTOS. Ab es mucho mejor tirador cuando tiene a un asistidor o penetrador en cancha al igual que crowder ya que este ultimo tiene problemas para generar sus propios tiros. Cuando están juntos la utilidad es mucho menor que teniendo a un Thomas o a un Turner en cancha (obviamente que Turner y Thomas no pegan juntos en cancha)
Pues igual mi análisis es simple pero así es como yo veo la cosa. Lo de Ollynyk o Turner no es un problema de rotación es más bien que no deberían estar en la plantilla de este año y por motivos diferentes. Ollynyk pq es un paquete q no aporta nada practicamente nunca y no será que no le han dado oportunidades. Turner por lo siguiente, coincido con el post en q el rendimiento de Turner es de base pero resulta q ahí tenemos a Thomas y a Smart y creo q es obvio q la franquicia debe apostar por Smart, primero pq lo está mereciendo y segundo pq es el futuro del equipo. No coincido tanto en los análisis que no valoran a Crowder, Smart y Bradley como jugadores ofensivos..me parecen más completos de lo q se está diciendo aquí. Lo de Zeller debería ser simple para Stevens……..si resulta que Amir Johnson que es infinitamente mejor defensor que Zeller encima está siendo mejor en ataque pues chico blanco y en botella. A partir de ahí hay que exigirle muchísimo más a Lee y darle muchos más minutos a un Sullinger que está siendo el interior más fino en ataque. Y luego por supuesto acordarnos que tenemos 3 rookies muy buenos en el banquillo , dos de los cuales han dado un rendimiento en pretemporada desde luego mucho más alto que muchos de los que están jugando. Rotaciones sí, pero rotaciones por el decreto 33 no por los méritos en los partidos o entrenamientos sino por galones de antiguedad, contratos etcc nooo.
Turner necesita salir de titular con AB y Smart, los Interiores dejaría a Amir con Lee, pero entiendo que Zeller se ganó el puesto de Titular la temporada pasada y Stevens de momento no lo va a sentar (preocupa mucho su alergia a los rebotes). Crowder es un Alero de Segunda Unidad que entre sus roles es dar energía en ambos lados de la cancha.
Isaiah debe seguir de microondas, David Lee debe despertar Stevens le ha dado todo el respeto como Veterano y All Star y tiene que empezar a funcionar. De momento es temprano y no creo que Stevens cambie la rotación. Si yo fuera Stevens solo cambiaría a Crowdah por ET.
Saludos desde Caracas.
Soy supporter del Athletic Club de Bilbao,debato en un foro,y al principio de temporada casi todo el mundo lo veia muy negro,unas cuantas derrotas y…….,en estos momentos y solo han pasado unas pocas semanas todos opinan que la cosa ha cambiado,obviamente,llevamos una racha sobresaliente.
La NBA acaba de comenzar y no hemos empezado tan mal si comparamos con el año pasado,ademas hay otros equipos que van muy mal pero despertaran,Nueva Orleans……,y lo de los ajustes,si Brad ve que algo no va bien es suficientemente inteligente para corregirlo,lo del tridente puede funcionar o no,a lo mejor el problema es que los hombres altos no estan para ayudar a ese tridente,o no,pero a lo largo de la temporada el equipo va a ir a mas,porque tiene un señor equipo,y entrenador,y opino lo mismo que un forero,algunos rookies podian jugar algo mas,han demostrado su nivel,y no me cuadra que no tengan unos minutos,no digo 30 minutos,pero 10,15 para que demuestren lo que son y se vayan rodando,aunque queda mucha liga y ya llegara.
Concido completamente que el problema no está siendo la rotación sino los quintetos puestos en pista. Y más que decir quiénes deben concidir, creo que está más claro quiénes no. Turner-Isaiah, porquesse anulan uno al otro, Smart-Crowder-Bradley, porque sí, anotan, pero cuando no están juntos en cancha, entre los tres es raro que sumen 10 asistencias salvo que Smart haga 7-8, Lee-Zeller por falta de forma del primero necesita a alguien que le haga el trabajo sucio y, por último y no quiero ser pesado, Olynyk y cualquier otro.
Lo de las rotaciones creo que cuendo lleguen los partidos importantes acabará siendo un recurso,S5evens siempre prueba muchas cosas hasta que se pone serio en Diciembre, y creo que tras el All-Star Smart-Bradley-Turner-Sully-Amir-Lee-Thomas-Crowder se lo van a jugar todo, con algunos minutos para Hunter y poco más.
Pues yo no veo así las cosas, es decir, para mí deben se sacrificados Crowder y Zeller por Turner y Johnson respectivamente, que van a aportar muchísimo más directamente, y qué decir de Sullinger, se está comiendo a David Lee con patatas. Sólo han sido 3 partidos, pero el desajuste que tenemos en la alineación es muy gordo. In Stevens I trust
Coincido en algunas cosas contigo,Zeller no esta en forma,pero necesita jugar para ponerse,aunque quizas desde la suplencia,Amir en mi opinion deberia ser titular,Lee va a aportar mas que gerald wallace,pero a mi no me convence,creo que ya pasaron sus mejores momentos,Sullinger a pesar de sus problemas fisicos creo que va a ser muy superior a Lee,Evan por Crowder?,puede ser,pero en este momento es otro de los que no estan en forma,a lo mejor Hunter!!,lo que si tengo claro es que Mickey deberia entrar en la rotacion,esta mas en forma que la mayoria de nuestros jugadores altos,no cargandole con mucha responsabilidad,pero prefiero al chaval antes que algunos que o bien,no estan en forma,o no tienen el nivel del chaval.
Todo esto desde la distancia,pero habria que estar dentro del equipo para ver como van redando las cosas,en algunos deportes los entrenamientos suelen ser muy fisicos en ciertas partes de la temporada,por eso suele costar mas entrar en competicion,despues llega la recompensa,me refiero fisicos a muchas mas pesas en el gimnasio que quizas otros equipos,no se si sera el caso de Boston,quizas tambien Indiana,Milwaukee……..,o no,equipos que no han empezado bien,por eso comento que hay que estar dentro para saber como van las cosas,hay mucho que jugar y lo mismo que hoy estas donde estas mañana puede que no,puede que mañana Zeller,Evan………. sea jugadores importantes.
Soy del norte de España,seguidor de un deporte de traineras,reman en la mar,y hay un dicho que nunca falla,»las regatas son para tierra»,es decir,lo importante se juega en las ultimas semanas,o 2 ultimos meses de la competicion.
En mi opinión Boston necesita darle mas oportunidad de tiros a Bradley y a Tuner pq Tomas esta pasando por una laguna mental que tira para quinientos pero solo meto veinticinco. Deben darle mas tiempo a Jhonson y sullinger, han demostrado ser buenos Lee es un asco no a echo nada solo que le den tapones en cada tiro. Deben buscar una manera, ya que no tienen un franco tirador, de jugar en equipo en el lado defensivo, mover mas la bola hasta encontrar un hombre solo y abrir cancha hacer los tiros.