Sin duda todo fan de Sacramento recordara la época gloriosa de los Kings liderados por el gran Chris Webber, un ala-pivot con mucho talento que se convirtió en el líder de aquel gran equipo que hacia disfrutar no solo a los aficionados de los Kings, sino a los amantes de la NBA con el gran juego que desplegaban. Desde Webber han pasado muchos ala-pivots, algunos por edad, otros por falta de oportunidades y otros porque ya desde un principio se notaba que no valían en la NBA, no han dado el nivel; no para sustituir a Webber sino para ser un ala-pivot aceptable. Así que, sin más preámbulos, comencemos este repaso.
Shareef Abdur-Rahim (2005-2008)
Llegó a Sacramento como agente libre en 2005 partiendo desde Portland, que lo enviaron a Nets y los de New Jersey lo cortaron. Rahim firmó por los Kings con la posibilidad de ganar el anillo en una franquicia que ya había passado su época gloriosa y su rendimiento iba a menos, y lo peor es que justo después de su llegada Chris Webber se iba. Luego se fueron más adelante Stojakovic y Bibby, dejando al equipo en una espiral descendente al igual que la carrera deportiva de Abdur-Rahim, que ya no era el jugador estrella que triunfó en los Grizzlies cuando estaban en Vancouver.
Opinión: Si Shareef hubiera tenido el nivel de su etapa en Grizzlies habría sido un gran sustituto de Webber, pero tras las lesiones que sufrió no pudo cuajar de titular y pasó sin pena ni gloria en los Kings.
Kenny Thomas (2005-2008)
Llegó desde Philadelphia como parte del traspaso de Webber y rindiendo muy bien en la franquicia de Pensilvania, promediando doble-doble por temporada. En Sacramento se hizo rápidamente con la titularidad con un buen rendimiento en su primer año. Sin embargo, los años siguientes por edad y por lesiones se fue diluyendo, al igual que el equipo
Opinión: Buen jugador en su primer año en los Kings; no tenía tanta calidad pero se esforzaba en la pintura. Las lesiones y la edad le pasaron factura y no pudo aguantar en la titularidad.
Mikki Moore (2007-2009)
Vino como agente libre a Sacramento el verano de 2007, como suplente de Thomas, pero las lesiones de este le hicieron ser titular. Solo duró 2 años y fue en la peor etapa de los Kings.
Opinión: Jugador defensivo de esos que se dejan la piel en cada partido, pero con nula calidad y en ataque le costaba mucho rendir a buen nivel. Hubiera sido buen suplente para dar aire fresco al equipo pero de titular no daba el nivel.
Carl Landry (2009-2011 y 2013-2015)
Llegó procedente de Houston en el traspaso de Kevin Martin. En su primer año en los Kings rindió a un gran nivel, siendo el segundo máximo anotador después de Tyreke Evans. Su segundo año, con la llegada de Cousins y la apuesta personal del entrenador por Jason Thompson, hizo que sus minutos bajaran al igual sus estadísticas, pero rindió bastante bien como sexto hombre del equipo, aunque fue traspasado a New Orleans por Marcus Thornton. En su segunda etapa en los Kings las lesiones le mermaron y apenas pudo destacar en la pista, así que se dedicó a ayudar a los jugadores jóvenes que llegaban nuevos a la franquicia.
Opinión: Para mí ha sido el que mejor ha rendido en el puesto de ala-pivot tras la era Webber, por lo menos en su primera etapa en los Kings. Un gran anotador en la pintura, con gran movimiento de pies y buen tiro de media distancia. Eso sí, se le notaba bastante reacio en defensa y apenas intimidaba y cogía rebotes. Muy bien en ataque, pero muy mal en defensa.
Jason Thompson (2008-2015)
Fue seleccionado por los Kings en el número 14 del Draft, y sus dos primeros años no le fueron mal. Tuvo oportunidades y cumplía, pero nunca destacaba. Esto hizo que se estancase, pero ni los directivos ni los entrenadores lo veían mal jugador y siempre era titular por decreto. Por esta razón otros jugadores como Landry o Hayes no tuvieran oportunidades con la franquicia cuando se veía que eran jugadores que tenían más calidad o le echaban más garra a los partidos; pero no, el cuerpo técnico seguía apostando por Thompson, hasta tal punto que fue renovado. El tiempo pasaba y Thompson seguía siendo titular, pero sin rendir como se esperaba de él y, al final, fue traspasado a los Sixers. Finalmente acabó en Warriors este verano. Un dato curioso es que está en el puesto 8 de jugadores con más partidos con la camiseta de Sacramento Kings.
Opinión: Fue uno de los movimientos que hizo la franquicia que no entendí. Por que se le dieron tantas oportunidades a Thompson si no rendía como titular, en defensa era un coladero, no intimidaba y para ser un 2’11 cogía pocos rebotes. No tenía el físico adecuado – era demasiado delgado -, en ataque se veía muy tosco y rara vez hacia dobles dígitos en anotación. En mi opinión uno de los jugadores más sobrevalorados que han pasado por la franquicia.
Chuck Hayes: (2011-2013)
Llegó procedente de los Rockets en un traspaso que mandaba a Dalembert a Houston. Un jugador muy parecido a Mikki Moore, defensivo, bastante intimidador, pero muy tosco en ataque. También tenía otro handicap y es su 1’98 de altura, un jugador pequeño para jugar en posiciones interiores. En 2013 fue traspasado a Toronto.
Opinión: Un jugador que le echaba ganas y era defensivo, le fallaba la altura, pero era un buen complemento para Cousins a mi parecer, tampoco tuvo oportunidades estando Jason Thompson por encima.
Thomas Robinson (2012-2013)
Seleccionado número 5 del Draft por los Kings, en varios mocks se le ponía en el pick 2 justo por detrás de Anthony Davis. Destacaba por ser un gran reboteador, intimidador en pintura, defensa y con buen tiro de media distancia, un buen complemento de DeMarcus Cousins para la zona. Sin embargo, al llegar a la franquicia no tuvo oportunidad de demostrar nada. En un principio se especulaba que querían ir poco a poco, pero nada más lejos de la realidad, T-Rob solo duró unos meses y fue traspasado a Houston.
Opinión: No se puede hablar mucho de él en su etapa en los Kings, ya que apenas tuvo oportunidad. Las malas lenguas dicen que se llevaba mal con Cousins y por eso la franquicia decidió traspasarlo.
Patrick Patterson (2013-2014)
Este jugador llegó procedente de Houston por Thomas Robinson. Su llegada fue alabada por DeMarcus Cousins, ya que habían jugado juntos en Kentucky y mantienen una gran amistad. Sin embargo, apenas tuvo repercusión en el equipo saliendo desde el banquillo la mayoría de partidos. Solo duró un año y fue traspasado a Toronto
Opinión: Era un buen tirador de tres y lo hacia bien de «4» abierto saliendo desde el banquillo, pero su nula defensa y su poca sangre para pelear en la zona por los rebotes hicieron que durase poco a pesar de que uno de sus mejores amigos fuese la estrella del equipo.
Reggie Evans (2013-2015)
Uno de los mejores reboteadores de los últimos años, llegaba a Sacramento traspasado por los Nets. Poco que decir de él en su paso por la franquicia, ya que únicamente aportaba rebote, pero insuficiente para ganarse la titularidad.
Opinión: Reboteador, pero nada más. En ataque era muy tosco, aunque le echaba ganas en los partidos. En definitiva, nivel insuficiente para ser un buen ala-pivot titular, pese a que como hombre de banquillo sí valía.
Willie Cauley Stein (2015- presente)
Elección número 6 de la franquicia este año. Aunque en la NCAA jugaba de pívot es capaz de defender hasta tres posiciones (alero, ala-pivot y pivot) gracias a su gran movilidad. Seguramente el complemento ideal para Cousins por su defensa y su capacidad de adaptarse a la posición de ala-pivot, gran intimidador.
Opinión: Apenas podemos juzgarle, puesto que solo lleva 9 partidos jugados. Al estar 4 años jugando NCAA se le ve más maduro que otros rookies. En esos partidos se ve que le echa ganas, que defiende bastante bien y que en ataque tampoco anda mal; aunque sin duda es la faceta que más debe mejorar.
En definitiva no sabemos si Cauley Stein será capaz de ser un buen ala-pivot y complementar a DeMarcus Cousins o será otro intento fallido de la larga lista que acabo de exponer. Lo único que puedo asegurar es que se echa de menos la calidad y el liderazgo que tenía Chris Webber en el equipo, y mucho tiene que hacer Cauley-Stein – o quién sea – para hacer que le olvidemos en Sacramento.