Victoria de los Bulls en la batalla de los hermanos Gasol

Memphis Grizzlies 85 - 98 Chicago Bulls
Victoria de los Bulls en la batalla de los hermanos Gasol

Fuente: Jim Larrison (CC)
Fuente: Jim Larrison (CC)

Previa:

Con Scottie Pippen en primera fila y el United Center repleto el Grizzlies/Bulls se presentaba como una nueva edición de la batalla de los hermanos Gasol, algo que siempre es atractivo de ver considerando que supone el enfrentamiento entre dos de los mejores pívots pasadores de la liga con el ingrediente extra de que sean hermanos, por tanto espectáculo garantizado.

Esta vez la sana rivalidad entre los hermanos llegaba con cierto nivel de disparidad puesto que mientras Pau viene haciendo una buena campaña con los Bulls por un bajo salario, Marc aún no responde al nivel que se esperaba de él y que le hizo merecedor durante el verano de uno de los contratos más jugosos de renovación a largo plazo, 113 millones de dólares por 5 años con los Grizzlies, sólo una cifra para respaldar esta apreciación: siendo Marc un habitual del doble-doble, durante esta campaña y en 18 partidos jugados con los Grizzlies sólo sumaba 3 doble-dobles, algo a lo menos preocupante.

Pero más allá de esta dupla de estrellas de la liga, ambos equipos representan claros candidatos a ocupar plazas en playoffs con aspiraciones al título en cada una de sus conferencias. Llegados con récords muy igualados al encuentro que los enfrentaban y con la irregularidad como un karma a superar, ambos equipos exponían importantes cambios de estilo desde la última vez que se habían enfrentado.

El destino ha querido que el estilo de ambos equipos varíe durante el presente año:

En Chicago los Bulls se encuentran en busca de una nueva identidad con la llegada de su nuevo técnico que propone un nuevo estilo ofensivo que curiosamente ha mejorado la defensa colocándolos como la tercera mejor defensiva en eficiencia de la liga con Jimmy Butler como su jugador más destacado en ambos costados de la cancha y Pau Gasol como segunda espada. Para este partido y en uno de los últimos cambios, el demonio de tasmania Taj Gibson asomaba como titular frente a la inconsistencia del montenegrino Mirotic en los últimos partidos.

En la otra vereda Memphis Grizzlies, casa del Grit & Grind, se han convertido en la 6a peor defensa y han caído en la influencia small-ball dejando a Zach Randolph (27% en tiro de campo) en la banca en lugar de Jeff Green. También buscando una nueva identidad que les permita ir más lejos de donde los llevaron los cerrojos defensivos, el equipo de de David Joerger se muestra algo más equilibrado este año entre piezas interiores y exteriores.

El Partido:

Primer Cuarto:

En un primer cuarto que comenzó con algo de nervios – 5/6 en los primeros tiros de Memphis – Marc Gasol fue el encargado de romper el frío para los de la ciudad del rock, cuestión que fue rápidamente contestada por un destellante Derrick Rose que como en sus mejores tiempos metía una ráfaga de 8 puntos de los primeros 10 de los Bulls en donde destacó una bandeja en reversa sinceramente espectacular levantó a todos de sus asientos. En defensa Butler cambiaba la marca y tomaba al siempre peligroso Jeff Green, mientras que Taj Gibson con cierta dificultad intentaba alcanzar a un movedizo Harrison Barnes que buscaba un tiro abierto, sin mayor resultado salvo sacar un par de faltas.

La presión de los Grizzlies en defensa no fue impedimento para que Rose y Butler comandaran la ofensiva de los locales pese a que les significó más de una perdida que a la larga arrastró un recorte en la ventaja de forma constante que no permitió despegarse de sus rivales. Rose con penetraciones, Butler buscando pasar desapercibido y tomar tiros abiertos, y Gibson supliendo a Gasol en el protagonismo en la pintura fueron los encargados de guiar el camino.

Por el lado de Memphis los fallos en ofensiva fueron la tónica, sin embargo supieron aprovechar cada pérdida de Chicago para mantener la igualdad en el marcador. En un cuarto donde Marc ganó el primer round de su batalla personal en base a jugadas de pick and pop y en donde Courtney Lee anotaba 13 de los 23 puntos de Memphis saliendo de pantallas amigas que colocaban sus compañeros, eran los encargados de sumar para los de Tennessee.

Hacia el fin del primer cuarto y con ambos equipos empatados Memphis empezó a establecer una mecánica de juego que los terminaría por sepultar, esta fue que en situaciones que no fueran salidas rápidas llevaran el juego al 1 vs 1 en jugadas de aislamiento a Marc o Randolph. Una versión extraña del small ball en donde 4 perimetrales se quedan mirando como un interior termina resolviendo en una jugada de aislamiento bajo el aro, para volver en una transición rápida defensiva que no de tiempo al contragolpe rival.

Segundo Cuarto:

Hay un dicho que dice «a río revuelto ganancia de pescadores» y esa fue la consigna que encaminó a Memphis a dar vuelta el marcador hasta ir al descanso. En un segundo cuarto confuso en el que ambos equipos iniciaron con sus segundas unidades durante gran parte del cuarto, Memphis enseñó un pequeño giro dejando a Randolph muy abierto y llevando a JaMychal Green a pelear por los rebotes ofensivos con relativo éxito para este último pero revelando el bajo acierto del hombre del cintillo.

En el transcurso de este cuarto se dio vuelta la tortilla y fueron los Bulls quienes se vieron resistiendo en base a pura intensidad por Joakim Noah y Doug McDermott que en este partido estuvieron encendidos desde la banca, cuestión de la que Hoiberg se dio cuenta ya que los hizo jugar mucho más de lo venían acostumbrando. Como analizamos en otro articulo Noah cuando juega más minutos se afirma y esta no fue la excepción, transformándose en el relevo perfecto para un Gasol algo apagado y sin muchas opciones de tiro.

La ansiedad de la segunda unidad de los Bulls, expresada en un Aaron Brooks que falló 5 tiros seguidos para conectar su sexto, dio espacio a que poco a poco los Grizzlies se fueran acercando con el regreso de Marc Gasol a la cancha y la salida de un Zach Randolph que salió algo molesto con su juego. Acá hay que decir algo, Marc puede que no este a un gran nivel pero en ofensiva transmite seguridad a sus compañeros que cuando se le acaban las ideas y se quedan estacionados – cuestión que se ve mucho – optan por entregar el balón a Marc para que saque un conejo del sombrero con un pase o un tiro a distancia.

Partido muy tranquilo salvo un encontrón entre Nikola Mirotic y JaMychal Green que terminó con un par de técnicas y con ambos jugadores en el banco retirando sus cartas a ser protagonistas de este encuentro.

Ante la desaparición de Conley otro de los jugadores que fue ganando presencia y ya no es novedad es Mario Chalmers, que durante esta temporada ha tenido un mejor rendimiento que en sus años en Miami, incluso jugando mucho menos minutos de juego.

Al cierre de este cuarto y si hablamos de presencias hay alguien que prácticamente no existió durante esta mitad: Pau Gasol, quien si no fuera por una gran cantidad de rebotes defensivos su nombre no hubiera sido mencionado ya que no metió puntos en esta mitad. Por esta razón damos la primera mitad con ventaja de 2-0 para Marc Gasol sobre su hermano mayor, aunque con muy poco mérito porque Marc tampoco destacó al nivel que nos tiene acostumbrados.

Descanso: Chicago Bulls 53- Memphis Grizzlies 50

Tercer Cuarto:

El tercer cuarto no pudo empezar de modo más emocionante, un taponazo de Jeff Green a Tony Snell que se escapaba en una bandeja fácil entregó una pequeña dosis de moral en un último empuje a una visita que tenía en Courtney Lee a su principal arma de forma totalmente inesperada. Por el lado de los Bulls un tímido Pau Gasol que no sabía si acercarse o alejarse al aro dio paso definitivamente a Taj Gibson y Noah como alternativas para este partido y aclarando un poco las cosas bajo el aro de los toros.

El partido iba una vez más con un marcador bien parejo hasta que se aplica el «tercercuartismo» y Jimmy Butler se pone en plan two ways. Esta noche se convirtió en el guardespaldas personal de Courtney Lee quien no pudo seguir con su ritmo anotador y en más de una oportunidad ofreció bandejas sencillas para los Bulls tras perder el balón. Para acabar con la fiesta el 21 de los Bulls ofreció una dosis de su arsenal ofensivo que sin ser brillante, manejo una consistencia en el tiro por sobre lo que el partido venía ofreciendo.

En el ecuador del tercer cuarto y en un ir y venir que duró un par de minutos sin anotaciones, en donde los Grizzlies buscaron bajar el ritmo de juego al clásico baloncesto en blanco y negro que los hizo famosos, Joakim Noah lanzó un alley-oop a un Jimmy Butler que pareció enviar un mensaje claro diciendo que el partido no lo iban a dejar escapar por ningún motivo.

Con los Bulls ya decididos a ganar el partido, estirando los brazos en cada callejón de pases y saliendo en rápidos contraataques, a la visita se le acabaron las ideas y una vez más pasaron por esa nube de falta de opciones de garantía en ofensiva que solo encuentran respuestas en arranques individuales o una aventura de Mario Chalmers o Jeff Green. Resultado, ventaja clara para los Bulls que sin ser muy amplia transmitía la sensación de que no la iban a dejar pasar.

En la batalla de los Gasol, este cuarto lo ganó Pau Gasol por su importancia en los rebotes y la imposibilidad de Marc de darle la vuelta a la situación de su equipo que demandaba de él un poco más de liderazgo en un momento donde se quedaron sin ideas y las marcas los asfixiaron.

Cuarto Cuarto:

Final de una película que en cartelera tenía a los hermanos Gasol como principales actores, pero que al verla tuvo a Zach Randolph y Joakim Noah como protagonistas de una lucha en la pintura que no fue del todo determinante.

El factor clave del partido fue quien cometía menos errores y aprovechaba la velocidad para pillar desprevenida a defensas que gustan de esperar a sus rivales con mayor tranquilidad. En eso los Bulls supieron darle la vuelta a un partido que en su segundo cuarto los tenía errando el camino. Si a eso sumamos lo erráticos que estuvieron los Grizzlies en los tiros libres 12 de 28 y sobre todo en los tiros de 3 puntos: 14 de 19 fallados! para un equipo acostumbrado al juego en la pintura, el resultado queda de manifiesto.

Para el final las cuchilladas de honor fueron fruto de McDermott quien desde la esquina y en una serie de triples conquistó una ventaja de 10 puntos irremontable para el conjunto de los Grizzlies.

El resto del cuarto avanzó lentamente con un partido cocinándose a fuego lento y unos Memphis agonizantes en donde la anotación ya parecía poco importar sin llegar nunca a los clásicos parones de tiempos libres. En este momento conocido como «los minutos basura» fue cuando Pau Gasol anotó una serie de canastas que le permitieron alcanzar su doble-doble habitual y dar por superado definitivamente a su hermano Marc en esta nueva batalla de los Gasol.

Resultado: Chicago Bulls 98 – Memphis Grizzlies 85

Always incredibly special to play against my brother Marc! Happy about our win tonight! #SeeRedhttps://t.co/292Qei4o12

— Pau Gasol (@paugasol) diciembre 17, 2015

El jugador más destacado del partido fue Jimmy Butler quien se está acostumbrando a su faceta de líder ofensivo y defensivo del equipo con: 24 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

 

Para el conjunto de Tennessee el más destacado fue Courtney Lee que con 18 puntos (72% de TC) 6 asistencias y 7 rebotes, intentó dar lo mejor que pudo en uno de sus mejores rendimientos individuales al igual su marca personal en puntos conquistados.

 

¿Que se viene?

Victoria sencilla para los Bulls que suman un récord de temporada de 15-8 que los coloca con 4 victorias consecutivas en el segundo lugar de la Conferencia Este tras los Cavaliers de LeBron y compañía. El viernes deben recibir a Detroit Pistons en el United Center en un partido que moverá un poco más las cosas en una conferencia cada vez más áspera.

Para el conjunto del Oeste la derrota significa una algo que estaba dentro de las posibilidades pero aún así no deja de preocupar por el bajo rendimiento que viene atravesando el equipo durante las últimas semanas, aunque con buenas sensaciones en algunos rendimientos particulares esta vez. Para ellos récord de 14-13 que los coloca en el sexto lugar del Oeste y con los Mavericks como rival a vencer a domicilio en un partido el próximo viernes.

Courtney LeeDoug McDermottJimmy ButlerMarc GasolnbaNBA en españolPau GasolSomosBasketzach randolph
Comentarios (0)
Dejar comentario