SomosBasket Mock Draft 2020: ¿El Draft más imprevisible de los últimos años?

Te traemos nuestra previsión para el 18-N

El Draft 2020 ya está aquí. Llega tarde, pero llega. Hemos tenido tanto tiempo para especular acerca de esta camada, que casi no tiene secretos. Una abundante clase media, un TOP-5 con muchas condiciones pero aún por explotar y, sobre todo, muchas muchas dudas acerca de lo que los equipos pueden hacer.

Quedan tan sólo cuatro días para salir de dudas. Traspasos a parte (es un Draft con una alta probabilidad de movimiento), esta es nuestra previsión del 1 al 30, analizando las posibilidades de cada franquicia y aportando incluso alguna sorpresa.

1. LaMelo Ball – Minnesota Timberwolves

Empezamos con una de las elecciones más complicadas posibles. Y es complicado porque sigue sin haber nada claro a día de hoy, mientras que en años anteriores se sabía con seguridad el jugador o los dos que podían estar en este radar. Es cierto que la apuesta de LaMelo Ball puede ser un tanto arriesgada, aunque llega a tener mucho sentido para los Wolves. Mientras esperamos para saber si finalmente mandan la selección en un paquete de traspaso, hacemos conjeturas pensando en que Ball puede ser una moneda de cambio perfecta en cambio de querer sacar algo a cambio en un futuro no muy lejano.

Se ha hablado de que LaMelo puede ir en cualquier posición del uno al cinco, y en este caso creemos que Minnesota podría ser una buena oportunidad para él. Y es una elección casi por descarte, ya que no parecen tener excesivo interés en otro pívot, pues para eso tienen en su jugador franquicia a Karl-Anthony Towns; y por otro lado está Edwards. Parece ser la opción obvia pero los rumores que han surgido sobre su falta de deseo por ganar y su “dejadez” por decirlo de alguna manera, ha hecho que muchos equipos se desencanten con este jugador. LaMelo, sin embargo, a pesar de no ser el más preparado para tener un impacto ahora mismo, es el jugador que cuenta con un techo más alto, y eso puede atraer a las franquicias que estén interesadas en hacerse con sus servicios. Mientras tanto, puede ejercer de suplente de un D’Angelo Russell que espera una gran temporada en Minneápolis, y le puede enseñar los caminos que no debe tomar, algo que aprendió con su propia experiencia desde que fue elegido por los Lakers en 2014.

2. Anthony Edwards – Golden State Warriors

Por mucho que algunos crean que los Warriors necesitan centímetros para su roster, consideramos que Anthony Edwards será el jugador con el que se quedarán los Warriors. ¿Y por qué? Pues la explicación tiene su lógica, al igual que comentábamos lo sucedido con Ball a los Timberwolves. Golden State está encantado con Marquese Chriss, fue uno de los pocos destellos de una temporada de transición, y quieren apostar en su inclusión a la rotación como efectivo importante a largo plazo. Además, Kevon Looney regresará tras haberse operado de la cadera, haber pasado por el quirófano por unos problemas nerviosos en la espalda… le ha pasado de todo a este chico. Los Warriors se han comprometido en diversas ocasiones en jugar más ‘small-ball’ y en este caso no tiene sentido que una de sus futuras referencias sea un pívot que ha jugado 3 o 4 partidos en NCAA y no ha demostrado ser un defensor especialmente bueno, lo que realmente buscan ellos.

Sin embargo, podrían usar esa anotación desde el ala de un Edwards que puede convertirse en un revulsivo de lujo para este equipo. Para ello hay que confiar en que los de la Bahía buscarán especialistas defensivos en la agencia libre. En este caso, los problemas de liderazgo o esa dejadez pueden solucionarse muy pronto, pues los Warriors cuentan con una cultura ganadora que ha sido capaz de revivir a jugadores como Shaun Livingston, JaVale McGee y ‘casi’ Nick Young. Malo sería que no se le quitara la tontería jugando en un equipo tan divertido, o tras un par de gritos de Draymond Green en un entrenamiento. Y si no termina de encajar… pues un traspaso para sacar algo aprovechable a cambio. Por otro lado, la falta de centímetros se solucionará con movimientos en la agencia libre, donde prefieren apostar por un veterano como Marc Gasol o Serge Ibaka, como se ha rumoreado en varias ocasiones desde que finalizó la temporada de los Raptors. 

3. James Wiseman – Charlotte Hornets

Parece una relación condenada a entenderse. Ni Minnesota parece que vaya a apostar por nadie que no se llame ni Anthony Edwards ni Lamelo Ball, ni Golden State parece que pueda cogerlo. Los Hornets necesitan un interior con la suficiente proyección tanto en ataque como en defensa para rodearlo del talento exterior que ya tienen (Graham, PJ Washington, Rozier…) Por tanto, es muy lógico pensar que la elección número tres sea James Wiseman, y quizás pueda influir que hayan reportado un fuerte interés en él.

4. Deni Advija – Chicago Bulls

Deni Avdija ha ido ganando enteros a lo largo de la temporada pasada. El israelí pasó de ser un candidato a segunda ronda a uno de los mejores jugadores jóvenes del mundo, y todos hemos sido testigos de su evolución con el Maccabi Tel Aviv tanto en la liga doméstica como en Euroliga. Estamos, probablemente, ante el mejor prospect europeo desde Luka Doncic, salvando las distancias, un jugador muy completo tanto en ataque como en defensa que hará mejor a cualquier equipo al que vaya.

En este caso, escogidos Edwards, Ball y Wiseman, parece la opción razonable para unos Bulls que buscarán crecer a partir de sus jóvenes y Avdija encaja a la perfección para hacer mejor a su equipo. Además, sabemos que a Arturas Karnisovas no le temblará la mano para elegir a un talento europeo.

5. Obi Toppin – Cleveland Cavaliers

De la misma manera que ocurre con Wiseman, Cleveland parece el mejor destino para Obi Toppin, y Obi Toppin es lo que mejor puede irle a los Cavs. Un alero largo y muy moldeable con potencial en los dos lados de la pista, que a pesar de no haber demostrado demasiado en liga universitaria, puede tener en Ohio el tiempo de juego suficiente como para crecer de manera eficiente. De los prospects más interesantes de este Draft, desde luego.

6. Onyeka Okongwu – Atlanta Hawks

Los Atlanta Hawks son uno de los equipos más imprevisibles de cara al Draft. Realmente, no necesitan más jugadores jóvenes para formar los cimientos de la franquicia, sino un veterano que les aporte ese plus para poder empezar a ganar partidos. Por lo tanto, todo apunta a que el pick terminará siendo traspasado, y a estas alturas Okongwu parece el mejor jugador disponible. Siguiendo esa lógica, vamos a colocar al center de la universidad de USC, ya que prácticamente cualquier equipo estaría encantado de acoger a un jugador al que comparan con Rudy Gobert y Bam Adebayo.

7. Killian Hayes – Detroit Pistons

En Detroit están en un punto en el que el talento nunca sobra, y teniendo en cuenta que las posiciones de dos y de tres están más o menos cubiertas de talento joven (aunque Luke Kennard puede salir en cualquier momento), la mejor elección para ellos puede ser Killian Hayes. Está bajando posiciones en todas las proyecciones, y en los Pistons tendría tantos minutos como importancia con la pelota, al ser ese anotador que acompañe a Blake Griffin en tareas organizativas. Además, el papel de Derrick Rose como mentor podría hacer inclinar la balanza a Hayes frente a otros bases como Haliburton o Maledon, aunque este segundo seguramente saldrá algo más abajo.

8. Tyrese Haliburton – New York Knicks

Los New York Knicks necesitan de todo, un proyecto que nunca ha terminado de arrancar y que no se ha caracterizado por tomar buenas decisiones en la noche del Draft. Desde la elección de Kristaps Porzingis, los Knicks no han dado con la tecla con lo que necesitan, y aún estamos a la espera de ver el crecimiento de R.J. Barrett, quien puede acabar claramente con esta mala dinámica. Tyrese Haliburton es uno de los mejores bases de este Draft y parece una elección evidente a estas alturas. New York busca un base y Haliburton ha sido uno de los mejores durante la temporada NCAA antes del parón por la pandemia. Aporta tiro y esa defensa que le convierten en un jugador muy intrigante.

9. Isaac Okoro – Washington Wizards

Washington es una completa incógnita ahora mismo. Nadie sabe si Bradley Beal acabará saliendo, si John Wall llegará a recuperarse de su lesión, si romperán por completo el proyecto o si dejarán un año más para probar. En cualquier caso, coger al mejor jugador disponible es lo más inteligente, ya sea para quedártelo o para traspasarlo después. Isaac Okoro es ese perfil de 3&D que iría bien con Wall y Beal (e incluso con Hachimura) y por el que cualquier equipo estaría dispuesto a pujar dentro de unos meses. Tampoco se descarta el traspaso, por supuesto, pero como el pick a día de hoy aún es de los Wizards, toca prevenir en base a ello.

10. Devin Vassell – Phoenix Suns

La elección de Phoenix dependerá mucho de lo que pase en la de los Wizards, igual que la de Nueva York con Detroit. Pase lo que pase, como el núcleo de talento ya está formado (Ricky + Booker + Ayton), el objetivo sigue siendo la adquisición de piezas que completen el puzzle. En ese sentido, tanto Isaac Okoro como Devin Vassell pueden maximizar lo que hay en Phoenix; Okoro puede aportar físico y defensa, mientras que Vassell puede ser ese backup en la posición de dos para Booker, además de un anotador de lujo para el banquillo si Monty Williams logra sacar su mejor potencial, algo en lo que es un experto. Puede que Okoro encaje mejor en el proyecto, pero el punto es que ninguno de los dos estorbaría.

11. Patrick Williams – San Antonio Spurs

Es una de las sensaciones de este Draft. Todos los medios llevan días hablando de él como uno de los jugadores que más puede sorprender, tanto por su posición en el Draft como por su posible adaptación a la liga, y en cierto modo no les falta razón. Con sus 2,03 y 102 kilos, se coloca como uno de los mejores defensores de la camada, con cualidades innatas para la protección del aro o la defensa sin balón, características en las que podríamos decir que es el mejor de los 60 que saldrán elegidos el próximo día 20. Sin embargo, sus grandes limitaciones en el plano ofensivo equilibran la balanza.

Teniendo en cuenta todo esto, que subirá mucho en el Draft pero su elección tendrá un riesgo tan alto que algunos equipos no estarán dispuestos a asumirlo, San Antonio es el mejor paraje para él. Defensivamente, él mismo se va a encargar de demostrar su valía, pero en ataque necesitará alguien que sepa desarrollarle, o mínimamente, reducir su impacto negativo. Y de nuevo, Gregg Popovich parece ese hombre. Patrick es un alero con un buen posicionamiento en el rebote ofensivo, atlético para poder correr transiciones, largo y fuerte para poder definir cerca del aro y con un buen tiro de tres desde la esquina, cualidades que puede explotar encajando en un sistema que le benefice. Por el otro lado, el de los Spurs, con una elección 11 es complicado encontrar un jugador mejor que él, que pueda encajar mejor en el proyecto y sobre el que se pueda trabajar de mejor manera. En ese sentido, hay mucho que ganar para tan poco que perder.

12. Aaron Nesmith – Sacramento Kings

Aaron Nesmith es el tirador puro de este Draft. Bien en el catch&shoot, podríamos decir que entrará a la NBA siendo uno de los TOP recibiendo sin balon, y con un potencial defensivo interesante en el puesto de dos, a pesar de que todavía tenga mucho por pulir, empezando por su implicación. Muchos equipos ya se han fijado en él, e incluso han tenido entrenamientos privados, como es el caso de los New Orleans Pelicans. No obstante, la situación de los Kings ofrece muchos argumentos para asegurar su elección. La más que probable salida de Buddy Hield del equipo deja un importante vacío en el tiro exterior que un jugador con un promedio del 52,2% en liga universitaria podría paliar de manera muy eficiente si es capaz de adaptarse pronto a los sistemas ofensivos de Luke Walton. Además, es de los mejores jugadores disponibles a esas alturas del Draft, hay pocas figuras que puedan mejorarlo.

13. Cole Anthony – New Orleans Pelicans

Con todo lo nuevo que está saliendo a lo largo de estos días, es tremendamente complicado predecir qué pueden escoger los New Orleans Pelicans con esa decimotercera elección. Por necesidades en la plantilla, la clave podría estar en escoger un defensor del ala en el 3 o en el 4 para ayudar a tapar las carencias más grandes que tiene el equipo, además de ser un buen molde para SVG de cara a años venideros, pero el objetivo ahora parece otro: un guard. Con una posible salida de Jrue Holiday, podría ser necesario coger a un base y encontrar ese perfil más defensivo en la agencia libre, pero eso también implicaría frenar la progresión de Nickeil Alexander-Waker, otra de las apuestas del proyecto.

En teoría, entre esos dos perfiles estará la elección. Suponiendo que Killian Hayes y Tyler Haliburton saldrán más arriba, Cole Anthony sería el mejor posicionado para cumplir una función de base suplente de un backcourt formado por Lonzo Ball y JJ Redick que los Pelicans estarían buscando. A pesar de que su año en NCAA no ha sido bueno y eso le ha hecho bajar muchas posiciones (estaba proyectado para TOP-5 a principios de año), sigue siendo un jugador muy aprovechable para aportar puntos desde el banquillo a cualquier franquicia que quiera apostar por él.

14. Saddiq Bey – Boston Celtics (vía Memphis Grizzlies)

Y con la elección de Cole Anthony en Pelicans, Saddiq Bey quedaría libre para los Celtics. El complemento perfecto para Jayson Tatum y Jaylen Brown. Un prototipo largo, adaptable tanto al dos como al tres, que no necesita el balón para anotar, que es consistente en el triple y que da gusto verle abrirse, y con el que Brad Stevens podría pasárselo en grande en defensa. Un quinteto con Kemba Walker, Jaylen Brown, Gordon Hayward, Jayson Tatum y Daniel Theis te deja con dos jugadores 16. Marcus Smart y Saddiq Bey en el banco a los que adaptar en ese dibujo en función de las demandas del partido o de los rivales, además de un prospect con mucho margen de mejora a sus 21 años, sobre todo al lado de Stevens y en un equipo ganador como los C’s. Teniendo en cuenta de que la posibilidad de que NOLA escoja un base es muy fiable, sería un delito pasar a Bey sabiendo que Boston ya no tiene nada que perder en las noches del Draft.

Aunque es verdad que tampoco se descarta un traspaso. Los Celtics, interesados desde hace tiempo en un interior que pueda suplir las carencias defensivas de dentro, podrían ejecutar un traspaso que les acerque al puesto número 6, unos Atlanta Hawks desesperados por poder competir y agregar talento más experimentado a la franquicia.  En ese caso, sólo un nombre retumbaría en las oficinas de Danny Ainge; Onyeka Okongwu. Pero por ahora, tenemos que hablar sobre lo que hay en la mesa, y el pick #14 todavía sigue vistiéndose de verde.

15. Jalen Smith – Orlando Magic

Los Orlando Magic deben prepararse para el futuro, y eso significa reforzarse en casi todas las posiciones. Ante la más que posible salida de D.J. Augustin, base de confianzas en las últimas dos temporadas, por lo menos cuentan con un Markelle Fultz que va creciendo paso a paso. Sin embargo, la también posible marcha de Aaron Gordon les dejaría bastante tocados en una posición que no tienen del todo resuelta. Por eso, vamos a quedarnos con Jalen Smith, ala-pívot de la Universidad de Maryland que tiene un gran potencial. Se trata de un 4/5 híbrido con un gran físico y potencia para hacer daño en la zona. Gran finalizador que podría emparejarse con Mo Bamba y hacer la versión 2.0 de las ‘Twin Towers’. Los problemas de este jugador son los típicos en alguien de su estatura y perfil. Técnicamente está algo limitado, así como demasiado pesado. Son cosas que tendrán que perfilar en Orlando.

16. Precious Achiuwa – Portland Trail-Blazers

La eterna búsqueda de un interior físico que acompañe a Damian Lillard y CJ McCollum no está siendo ni eficiente ni está dando buenos resultados. El regreso de Jusuf Nurkic tras meses en el dique seco es una muy buena noticia para ellos, que volverán a tener un acompañante interior de élite para el backcourt, Mientras, la más que probable salida de Hassan Whiteside deja un vacío que ni Zach Collins ni Nassir Little pueden compensar. En concreto, este segundo ha dejado mucho que desear esta temporada, en la que muchas expectativas se pusieron en él.

Precious Achiuwa es un muy buen fit para ellos, y la mayoría de medios americanos lo colocan en esta posición. Con Carmelo Anthony dispuesto a firmar una extensión en el equipo que le ha devuelto la condición de jugador de baloncesto, y el bosnio ya recuperado, Achiuwa, que ha bajado considerablemente en las proyecciones en estas últimas semanas, sería un refuerzo de lujo en el puesto de 4, e incluso de 5 en momentos en los que Nurkic esté descansando. Si finalmente acaba cayendo al 16, que es lo que parece, debería ser un must para los Blazers.

17. Tyrese Mexey – Minnesota Timberwolves (vía Brooklyn Nets)

Solucionado ya el problema de la primera elección, ya sea buscando un traspaso con lo elegido o apostando por ello a largo plazo, toca la decimoséptima elección para los Wolves. Dependiendo de lo que hagan con Juancho Hernangómez o Malik Beasley, a los cuales tienen intención de firmar contratos a largo plazo, sería una buena idea buscar un escolta-alero que hiciera ese papel de tercero en discordia en la jerarquía de los jugadores de rol. Un asset capaz de tirar con consistencia, moverse bien por la pista y aprovechar los espacios que Russell y Towns puedan generar desde el pick&roll. Si Tyrese Mexey llegara a estar disponible sería la elección perfecta, y aunque es probable que salga antes (sus workouts han sido todos con equipos por encima del #15), que Orlando decidiera escoger por delante a Jalen Smith dejaría a Minny con posibilidades para pillar al escolta de Kentucky.

Mexey encaja muy bien en el ecosistema joven de Wolves. Aportaría puntos desde el banquillo, y podría jugar perfectamente junto a la pareja D’Lo+KAT gracias a que abre bien la pista. Tendría que renunciar al balón en ciertos momentos en favor de Russell, McClaughlin y demás, pero podría tener su pequeña parcela desde el banquillo para sus momentos calientes. Bien planteado, y bien encajado, es uno de los candidatos a robo de esta camada.

18. Aleksej Pokusevski – Dallas Mavericks

Y a partir de aquí, comenzamos la gira por los equipos que no necesitan ni tienen urgencia en el Draft. Los Mavericks son el primero de tres equipos que ya tienen su proyecto montado, y a los que una elección #18 no va a hacer mejorar de manera sustancial.

La mayor parte de la prensa en Estados Unidos conjuga el mismo nombre para los Mavs. Siendo Mark Cuban un GM con tendencia a apostar por el talento europeo y que no tiene prisa por encontrar un jugador que aporte desde el primer momento, puede ser uno de los equipos dispuestos a esperar a Aleksej Pokusevski. Sus similitudes con Kristaps Porzingis, su inmensa cualidad técnica y su más que probable entendimiento con Luka podrían ser motivos suficientes para ser pacientes con el Serbio y esperar los dos años que puede pasar formándose en tierras europeas. Y en caso de que decidiera dar el salto a la NBA, muy bien colocados para encajarle cubriendo la baja por tiempo indefinido de KP, recién operado de la rodilla.

19. Josh Green – Brooklyn Nets (vía Philadelphia 76ers)

Segundo equipo con este bendito problema. A día de hoy, en lo que piensan en Brooklyn es en la mejor manera para sacar a Jrue Holiday de New Orleans, lo que les daría una pequeña ventaja frente a los demás contenders de cara a la temporada 2020-21. Y mientras se dedican a esto, tienen que pensar en su elección.

Las posiciones cubiertas al completo son la de base (Kyrie Irving y Spencer Dinwiddie), la de alero (Kevin Durant y Taurean Prince) y la de pívot (Jarrett Allen y DeAndre Jordan). En el único puesto en el que podrían necesitar un backup sería en el escolta, un acompañante para Caris Levert y Joe Harris. Ese jugador podría ser Josh Green. Otra fuente más de puntos para un equipo que va sobrado en estos términos y que puede crecer mucho en un entorno competitivo, además de ser encajable con Kyrie y KD, gracias a su capacidad de aprovechar las ventajas que el propio desarrollo de la jugada facilita.

20. RJ Hampton – Miami Heat

Bases como RJ Hampton nunca sobran. Adaptable al 1 y al 2, atlético y con un buen juego en transición, RJ Hampton es un prototipo muy interesante para los tiempos que corren, sobre todo para una plantilla más funcional que practique un baloncesto sin posiciones, como Miami Heat. Ya que tienen que elegir, por lo menos no arriesgarse demasiado y escoger al prospect  que más se adapte en plantilla, más teniendo en cuenta que el futuro de Goran Dragic no está del todo claro. Si los Heat son capaces de compensar sus carencias defensivas, encajarlo como un segundo/tercer base al lado de Kendrick Nunn y del esloveno puede ser todo un acierto.

21. Kira Lewis Jr – Philadelphia 76ers

En tres palabras; talento ofensivo exterior. Y a ser posible, con un tiro consistente. Con relativa urgencia. Los Sixers necesitan como el comer jugadores que puedan abrir la pista, que puedan generar espacios para Embiid y Simmons. Ese es el principal problema que arrastran, el espaciado, y ya sea en agencia libre o en el Draft, deben solucionarlo. Por desgracia para ellos, su primera elección llega algo tarde para escoger algún jugador que pueda aportar desde el primer día, y tampoco es lo suficientemente jugosa como para intentar un traspaso para subir posiciones.

Contando con Shake Milton y Furkan Korkmaz en el backcourt suplente, lo más lógico estaría en buscar un 2-3 que sirviera de complemento, aunque tampoco estaría de más pensar que un base explosivo podría paliar también los problemas. Por tanto, si Kira Lewis Jr. sigue disponible, puede tener sentido que los Sixers apuesten por él. Base de 1,90, de los mejores que quedan, buen penetrador, con buen primer paso y una buena mentalidad competitiva, agresivo en los dos lados de la pista.

Por otra parte, si no llega a estar disponible (está subiendo en muchos mocks de manera sustancial), lo ideal sería encontrar un anotador. Aunque no es un tirador muy fiable, Josh Green podría ejercer ese papel. Con una capacidad innata para definir cerca del aro, puede ser un buen complemento para generar ese desajuste en el contrapié al lado de Simmons o de Embiid.

22. Nico Mannion – Denver Nuggets

Otra elección complicada e imprevisible. Otro de los equipos que tampoco tienen demasiadas necesidades que puedan cubrir a través el Draft, y otro de los equipos involucrados en la puja por Jrue Holiday. Si jugamos al descarte, posición por posición, puede tener sentido la adquisición de un segundo/tercer base, teniendo en cuenta que es una posición que sólo tiene un jugador, Monte Morris (ya que el verdadero organizador es Nikola Jokic y Jamal Murray va alternando las dos posiciones exteriores). Puntos desde el banquillo, una función de microondas que Nico Mannion puede ejercer a la perfección, aunque tendrá que mejorar urgentemente su toma de decisiones y su implicación en defensa si quiere acumular minutos de manera constante en la NBA. Mike Malone puede ayudarle a crecer en estas dos facetas.

23. Jaden McDaniels – Utah Jazz

Si algo ha penalizado a los Jazz durante estos años es la falta de banquillo. Principalmente, por falta de imaginación y puntos, algo que Jordan Clarkson se encargó de enmendar en gran parte. Por ello, una vez visto que la explosividad y capacidad anotadora le sienta bien a este banco, los Jazz podrían apostar por este alero. Es verdad que debe mejorar mucho en su selección de tiro y que a menudo es un poco anárquico, pero en un equipo que no le va a exigir un papel principal, puede ser una elección que venga bien tanto a al equipo como al propio jugador.

24. Theo Maledon – Milwaukee Bucks

Otro base. Y también francés. En este caso los Bucks podrían estar bastante interesados ante sus deficiencias en el ‘1’ desde que se fuera Malcolm Brogdon. Evidentemente, no cubriría todo el hueco que dejó y el hoy jugador de los Pacers, ni mucho menos desentonaría. Maledon es un jugador de aprobado general, que aprueba con nota en casi todas las funciones pero tampoco es la próxima superestrella de la liga. Es cierto que le falta explosividad y primer paso, pero en un equipo en el que Antetokoumpo polariza el juego, no se reclamaría tanto una faceta de penetrador sino más bien un generador.  Su perfil ordenado y cumplidor puede ser del agrado de Budenholzer, con vías a potenciar sus virtudes como playmaker. Además, la virtud de haberse peleado con las grandes estrellas de la Euroliga tras su paso por ASVEL, es un punto positivo.

25. Daniel Oturu – Oklahoma City Thunder

El perfil de Oturu es el de un jugador que en Oklahoma saben cuidar bien. Se trata de un perfil de pívot con un buen físico y buen timing defensivo para colocar tapones aunque le faltan algunos centímetros para ser un cinco fiable y algo de talento para ser ala-pívot en la NBA de hoy en día. Sin embargo, los Thunder son un equipo muy versátil que puede darle minutos con diferentes quintetos y donde gustan de jugadores con físicos poderosos. Sin ir más lejos, la comparación que muchos le colocan es Serge Ibaka (salvando las grandes distancias), y en este caso, podría apostar por él el mismo equipo que lo hizo en su día con el pívot español, y a partir del cual pudo crecer para terminar siendo campeón con los Raptors.

26. Leandro Bolmaro – Boston Celtics

Todos los rumores apuntan a lo mismo. Si Leandro Bolmaro está disponible para finales de primera ronda, los Celtics lo van a escoger. Independientemente de lo que decida, si quedarse en Europa un par de años para pulirse (que es lo más probable), o si decide dar el salto a la NBA. Es indiferente, los Celtics son el equipo que más partido puede sacarle, sin prisa para desarrollarle y que se puede permitir dejarlo cocer a fuego lento en el Barça. Un jugador largo, con muy buen primer paso, con condiciones para ser un point-foward muy consistente y con defectos muy mejorables con el tiempo, como su mala toma de decisiones o su nula condición física. Su prototipo es NBA total, y dos años más en Europa le pueden venir increíblemente bien. Y que sea en Barcelona, de la mano de Saras Jasikevicius, puede ser una bendición para la franquicia que acabe eligiéndole.

27. Killian Tillie – New York Knicks

A estas alturas del draft, los Knicks se la tienen que jugar, y para ello, Tillie puede ser una buena opción. Es un jugador que supera los 2.05 metros y con muy buen mano para tirar desde fuera. Estamos hablando de uno de los mejores, o incluso el mejor, pívot tirador de este draft y eso es un factor importante. Además, no se trata de un jugador carente de talento y cuenta con una nada desdeñable visión de juego. Todo ello podría hacer que firmara una dupla interior muy estimulante con Mitchell Robinson.

El gran «pero» que tiene son las lesiones, las cuales le han perseguido a lo largo de su corta carrera y provocan dudas en cuanto a su elección. Así las cosas, seguramente sea la mejor opción para los de Nueva York, necesitados de buenas noticias. Y es que si sale bien, lo que puedes ganar es mucho más de lo que puedes perder con él. Es el momento de que los Knicks apuesten.

28. Desmond Bane – Los Ángeles Lakers

Los Lakers no tienen una gran necesidad de incorporar jugadores que les ayuden en un futuro a mantener opciones para pelear por el título, sino algunos jóvenes que sean capaces de contribuir ahora mismo y revalidar el título la próxima temporada. Han realizado entrevistas a varios jugadores y uno de los que más han gustado ha sido Desmond Bane, de la Universidad de TCU. Por ello, vamos a seleccionar al escolta en el puesto número 28. Un gran tirador con un potencial defensivo tremendo, que podría asumir el hueco que dejaría Danny Green en el caso de salir mediante traspaso para poder incorporar otra estrella a la franquicia. Típico jugador que encaja muy bien alrededor de LeBron para poder asumir tiros desde las esquinas o la frontal gracias a los espacios que genera con sus penetraciones. Una de las grandes dudas que genera es si podrá mejorar su atletismo y velocidad.

29. Tre Jones – Toronto Raptors

En los Raptors tienen que pensar esta post-temporada en la posición de base. Fred VanVleet es agente libre y Kyle Lowry ya alcanza la edad mágica de los 34 años, en la que las estrellas alcanzan un punto de madurez e inteligencia superior a lo que sus piernas pueden ofrecer. No les podría venir mejor un complemento en el banquillo como Tre Jones. Un base de dilatada experiencia NCAA, con seguridad para manejar el balón, que comete pocos errores y que está preparadísimo para aportar desde el primer momento en la NBA, en los dos lados de la cancha. Aún tiene que progresar como tirador y como anotador en general, pero tener a Kyle Lowry al lado puede ser muy beneficioso para él. Toronto es, sin duda, el paraje perfecto para él.

30. Udoka Azubuike – Boston Celtics

En vistas a cerrar una plantilla escasa de interiores, con la más que segura marcha de Enes Kanter, es probable que los Celtics cierren la primera ronda con un pívot, a ser posible con cualidades de cinco puro. Xavier Tilman es un muy buen finalizador, además de un jugador eficiente en el pick&roll, y muchos mocks lo proyectan para vestirse de verde, pero su falta de centímetros, a pesar de hacerlo perfecto para adaptarse a quintetos de small-ball, nos hace pensar que Udoka Azubuike es una mejor opción. Center de 2,13, más de 120 kg de pura montaña al que las lesiones no han respetado en los últimos tres años (es del 99′), aunque parece reponerse de los dos duros varapalos sufridos en la 17-18 y en la 18-19. Con un equipo médico en la NBA cuidándole físicamente (tiende un poco al sobrepeso), y entendiendo su rol, puede ser el complemento que los Celtics andan buscando; eficiente a más no poder (75%, cota histórica más alta, por delante de Tacko Fall), con buena lectura del pick&roll y buena predisposición para recoger alley-oops, además de esas cualidades físicas innatas. Siendo una #30 elección, no hay mucho riesgo.