Phoenix Suns, la velocidad y la alineación tradicional

¿Es el momento de dejar de usar dos bases?
Fuente de la foto: Keith Allison (CC)

El 27 de diciembre Eric Bledsoe se lesionaba la rodilla y tras pasar por quirófano se confirmaba que sería baja para toda la temporada. Con esta lesión, el jugador más importante de los Suns, Jeff Hornacek tendría que hacer cambios drásticos en la rotación.

Lo primero que tenía que hacer era decidir quién sería el titular junto a Brandon Knight en el backcourt. El entrenador no tardó mucho y el elegido ha sido Devin Booker. Booker es un escolta puro, impresionante lanzamiento, buen generador y sobre todo escolta puro. Con la entrada del rookie, Hornacek utiliza por primera vez desde la lesión de Bledsoe de 2014 una alineación tradicional, con base, escolta, alero, ala-pívot y pívot.

Pero lo cierto es que durante ese tiempo a Phoenix le fue realmente bien. Goran Dragic explotó al máximo su talento, estuvo cerca de ser All-Star y gano el Most Improved Player. Además el equipo terminó con 48 victorias y no se entró en Playoffs a pesar del récord.

Uno de los principales problemas del equipo actual es el elevado número de pérdidas, que con dos bases en pista manejando todo el rato el balón se elevan. El tener a Bledsoe y Knight en pista hace que Hornacek quiera que el balón este todo el rato en sus manos, lo que les sobrecarga y provoca más fallos de lo normal. Otro problema está en los finales de partido, cuando Bledsoe y Knight abusan del pick-and-roll, algo que quizás con un pequeño cambio podría solucionarse. Este cambio sería pasar de la alineación de dos bases que tanto gusta al front office a una alineación tradicional con un base y un escolta en el backcourt.

Con la temporada actual ya en modo tanking, muchos piensan ya en la próxima campaña. Con el pick alto del Draft se espera traer a un ala-pívot o bien un alero que pueda jugar de cuatro, mientras Eric Bledsoe, Devin Booker, Alex Len y T.J. Warren completen casi seguro el quinteto titular. Quedaría algo así:

  • Eric Bledsoe
  • Devin Booker
  • T.J. Warren
  • Pick del Draft (gustan Ben Simmons o Skal Labissiere)
  • Alex Len

En el caso de darse este quinteto los Suns tendrían uno de los equipos más jóvenes y prometedores de la NBA. Su jugador más veterano en el quinteto sería Bledsoe, con tan solo 26 años. Devin Booker seguiría siendo uno de los más jóvenes, con 19 al inicio de temporada, Warren y Len con 23 y el pick sería de los más joven de la liga.

Esto relegaría a Brandon Knight al banquillo. De primeras este cambio sería positivo, con un Knight al que le encanta tener balón en plena posesión de él desde la segunda unidad. Su juego de velocidad y tiros complicados tendría que controlarse más al ser la principal referencia de Suns cuando esté en pista. Sería todo un lujo para los de Arizona usar al jugador de los Wildcats como sexto hombre, la duda sería si Knight estaría cómodo con ese rol. Dejar de ser titular, con 15 millones que gana por temporada, sería extraño para uno de los mejores bases de la liga.

Phoenix no tendría a ningún base puro, tónica de las últimas temporadas. Aunque si que contarían con muchos generadores de juego y jugadores inteligentes que casarían entre sí y a priori generarían un encaje lógico. Con Bledsoe y Knight de combo guards; Booker, que demuestra que a pesar de ser escolta y muy joven puede conducir el balón y crear juego; Bogdanovic, falso base en Europa y que añadiría creación al equipo; Warren, de los mejores de la liga moviéndose sin balón; y el pick del Draft, que en caso de ser Simmons sería otro base más en pista.

Este cambio podría reducir muchos de los problemas actuales, aunque no se podrá saber hasta la próxima temporada, ya que las sensaciones actuales son muy contradictorias. Lo que si es un hecho es que el mejor tramo ganador de la etapa de Hornacek ha sido con una alineación tradicional, ¿no sería malo probarlo de nuevo, no?

Brandon KnightDevin BookerEric BledsoeJeff HornaceknbaNBA en españolphoenix sunsSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario