En menos de dos semanas el coach de los Nuggets Michael Malone ha pasado de no haber podido contar con su center titular Jusuf Nurkić, a convertirse en el primer fan del mismo.
“Es una fuera de la naturaleza, una parte muy importante de nuestro futuro”.
Así comentaba el mismo Malone tras haber visto, aunque con minutos limitados, de lo que es capaz el bosnio.
Y Nurkić es solo una pieza del 35% de la plantilla de los Denver Nuggets que está formada por jugadores internacionales. Con él de hecho encontramos a Danilo Gallinari (Italia), Nikola Jokić (Serbia), Emmanuel Mudiay (República Democrática del Congo) y Joffrey Lauvergne (Francia).
Todos ellos han demostrado con creces merecer jugar en la NBA y todo el mundo se pregunta: ¿Pueden los Nuggets volver a aspirar a algo grande con una plantilla cuyo núcleo duro es extranjero? La respuesta, según los directivos del club de Colorado, es sí.
“Siempre hemos abierto las puertas a jugadores de cualquier tipo y de cualquier proveniencia”.
Dijo el Director General de los Nuggets Tim Connelly:
“Que un jugador sea de Kansas o Kaunas (Lituania), lo tomamos en cuenta de la misma manera para evaluar si encajaría bien como futuro jugador de los Nuggets”.
Los Nuggets no hicieron un esfuerzo extra para internacionalizar su plantilla, simplemente, como explicó Connelly, han concentrado sus energías en encontrar el talento adonde a otros equipos se les podría haber pasado por alto.
“Hemos potenciado nuestra red de ojeadores internacionales, queremos estar bien informados de los jugadores que hay en todo el mundo” – continuó Connelly – “Luego, una vez que estemos bien informados, hay que tomar las mejores decisiones. Últimamente nos ha pasado de encontrarnos a menudo muy bien impresionados por jugadores internacionales, y por eso contratarlos”.
A Malone no hace falta convencerle:
“No me importa de dónde viene un jugador… Si juega bien, yo seré su primer fan”.
Otros quizás necesiten más argumentos; pues esta temporada había 100 jugadores de 37 nacionalidades diferentes al principio de temporada en la NBA, segunda temporada en el cual se alcanza el triple dígito en jugadores extra-estadounidenses. Hay un debate abierto de si la internacionalización de las plantillas puede abrir las puertas a nuevos aspirantes al título.
Equipos como los San Antonio Spurs son un claro ejemplo de que la vía internacional puede llevar a títulos importantes. La franquicia de Texas ganó el anillo en 2014 con nueve jugadores internacionales en su roster. Por otro lado, ninguno de los últimos 19 jugadores internacionales elegidos durante el draft ha ni siquiera participado en un AllStar.
Y, aunque el número de jugadores internacionales ha crecido de los 83 del 2009 a los 100 de este año, las grandes estrellas de fuera de las fronteras con mayor impacto son siempre los “viejos” Dirk Nowitzki en los Dallas Mavericks, así como Pau Gasol en los Chicago Bulls y los escoltas de los Spurs Tony Parker y Manu Ginóbili.
Aunque hay jóvenes jugadores venidos de fuera del país capaces de levantar pasiones, como el caso del letón Kristap Porzingis, que se ha ganado más de una ovación por parte del exigente público del Medison Square Garden.
En los Nuggets los jugadores que protagonizan presente y futuro son extranjeros. Si el actual hombre-franquicia, Danilo Gallinari, es actualmente el máximo anotador no norteamericano del campeonato (segundo extranjero tras el canadiense Wiggins de los Timberwolves), el futuro está en las manos de Mudiay, Nurkić y Jokić.
“Durante mucho tiempo había el estereotipo de que los jugadores internacionales fuesen blandos”
Comentó Malone.
Es un estereotipo contra el cual tuvo que luchar, por ejemplo, el francés Evan Fournier, actualmente en los Orlando Magic, tras su paso por Denver:
“Tienes que luchar desde el primer día. Así que si por ejemplo te duele un tobillo, te dirán que te duele porque no estás acostumbrado a los ritmos con los cuales se juega en la NBA y tal. Pero si acabas de hacerte daño… hay que hacer valer tu punto de vista, esto te hará más fuerte”.
Mirando a los Nuggets, Nurkić y Jokić no son seguramente jugadores blandos, así como explicó Malone:
“Jokić parece un niño, pero tiene el fuego dentro. Creo que los jugadores internacionales son más hábiles, tienen más sentido del juego. Esto gracias a los entrenadores que, sobre todo en Europa, enseñan mucho más los conceptos básicos del juego del baloncesto en equipo de lo que se hace en Estados Unidos”.
Y esto es algo que, por ejemplo, subrayó más de una vez el mismísimo Kobe Bryant, que empezó jugando al baloncesto en Italia durante su infancia en el país transalpino.
Los Nuggets tienen una de las mejores redes de ojeadores internacionales de toda la NBA.
Siete de las últimas 10 selecciones del draft de los Nuggets han sido jugadores extranjeros, siendo éste el mayor porcentaje de cualquier equipo NBA en el mismo periodo. Y solo Nikola Radicević (actualmente en el Baloncesto Sevilla) no está ahora mismo con el equipo, pero podría dar el gran salto en las próximas temporadas.
No hay jugadores americanos o extranjeros, hay jugadores buenos y malos, lo importante es que estén implicados con el equipo y bien insertados en los sistemas de juego.
Los Nuggets confían mucho en sus jóvenes estrellas de ultramar para volver a encender los entusiasmos del público del Pepsi Center.
¿Y cuantos jugadores internacionales han triunfado en la franquicia?
No solamente hay que firmar y formar a buenos jugadores extrangeros, también sacrles provecho en la mejor etapa deportiva de los mismos.
Saludos!