Después de 18 partidos de ausencia volvió Gobert, el jugador de tercer año cuyo rendimiento en defensa tiene un gran impacto en los éxitos de su equipo. La temporada pasada ya lo empezamos a comprobar y en la actual lo sigue demostrando.
Cuando a principios de diciembre sufrió el esguince en el ligamento cruzado medio de la rodilla, los Jazz estaban peleando y tenían la confianza de ascender puestos en la Conferencia Oeste.
Gobert se perdió 18 partidos y los Jazz lo notaron, cosechando un parcial no favorable de 7-11. Durante ese tramo que faltó el interior francés, permitieron 101 puntos en contra por partido.
Afortunadamente, el pivot ya ha vuelto a la cancha de nuevo y parece que con el ha traído la fortuna a lo Jazz. Desde su llegada el equipo lleva un balance de 2-0. Pero, no son solo son las victorias, sino la forma de lograrlas. Con él en el equipo, los Jazz sólo han permitido contra Miami y L.A. 78.5 puntos en contra por partido. En estos dos últimos partidos el jugador ha promediado 3.5 tapones.
El entrenador de los Jazz, Quin Snyder, está encantado con la vuelta de Rudy Gobert:
«Su impacto en la cancha es muy grande. Pero su impacto va más allá de su juego en la cancha. Tiene un gran espíritu competitivo. Posiblemente es nuestro mejor comunicador, Gordon Hayward y él hablan mucho tanto conmigo como con los compañeros. Siempre piensa qué es lo correcto y él está muchas veces en lo cierto, lo cual es algo bueno porque es un jugador muy inteligente.»
Gobert está promediando en los 17 partidos que ha jugado esta temporada 9.1 puntos, 9.7 rebotes, 1.6 asistencias y 2.6 tapones. En el apartado de tapones estaría el segundo en el ranking global de toda la liga si no fuese porque se ha perdido bastantes partidos y todavía no le pueden calificar para estar entre los líderes de la liga.
Su porcentaje en tiros de campo es de un 59,6%, liderando también al equipo en este apartado. En el ranking de la liga sería el cuarto mejor, pero al igual que en los tapones todavía no le pueden calificar.
La importancia, como decía su entrenador, va más allá de los números. Su sola presencia en la pintura da mayor confianza a sus compañeros, se sienten más seguros y, en cambio, los rivales se piensan dos veces el penetrar a canasta. Este impacto se puede apreciar en los 17 partidos que ha jugado Gobert y en el porcentaje de tiros del 36.7% que logran los rivales con él en cancha. En esos partidos el balance es 10-7, al contrario de lo que sucedía con él fuera del equipo.
Hoy se enfrentan contra Portland. En el anterior partido contra ellos los Jazz se llevaron la victoria y eso que tenían varias ausencias, entre ellas la de Gobert. El interior francés solo ha disputado un partido contra los Blazers en el cual sus números fueron bastante buenos: 8 puntos 9 rebotes y 4 tapones.
Con Gobert en cancha, los Jazz esperan seguir alargando su racha y alejar a un competidor claro por los puestos de playoffs.