Pau Gasol consiguió unos números en el partido del lunes frente a los Pistons en Detroit que ya no sorprenden a nadie a estas alturas de la vida (31 puntos, 12 rebotes, tres asistencias, tres tapones y un robo en 36 minutos). Una actuación muy necesaria para vencer por 111-101 y cambiar así la imagen de un equipo que había perdido 4 de sus últimos 5 partidos. Aunque Pau firmara anoche uno de los partidos más desastrosos de su carrera (0/8 en TC, solo 1 punto y segunda anotación más baja en su carrera), los números de Pau son intachables partido tras partido este año (16.7 pts, 10.8 rbt, 3.2 ast, 2.3 tap, 0.6 rob).
Pero tras ver las constantes actuaciones de Gasol, a todo el mundo le surge la duda (y más a los jefazos de los Bulls: el GM Gar Forman y el vicepresidente ejecutivo John Paxson): »¿qué coño hacemos con Gasol? ¿Traspaso, dejarle que se convierta en FA (agente libre) al final de temporada (y con ello no sacar ningún provecho de su rendimiento), firmar un sign-and-trade, o lo que parece más difícil de todo, firmar una extensión de contrato?». En este artículo vamos a exponer las diferentes opciones (por descabelladas que parezcan) que Gasol tiene de cara a este año y la temporada que viene.
Para empezar, Forman y Paxson deben darle vueltas a sus cabezas y pensar y barajar las opciones y expectativas que los Bulls tienen de ganar el anillo en esta temporada. En principio, parece que ninguna (y sobre todo después de ver el partido entre Golden State y Cleveland Cavaliers, pero, juntemos casualidades: Rose comienza a hacer 25-5-5 todos los días, Butler sigue a su nivel de enero, sin Noah el balance es de 9-2 por lo que Portis juega más minutos, Mcdermott y Mirotic aprenden a defender y Snell y Gibson aumentan un poquito su nivel. ¿Por qué no? La respuesta es sencilla: demasiadas casualidades.
Gasol es un lujo que los Bulls ya no necesitan. Se firmó para ayudar al equipo a no dar mucha vergüenza cuando faltara Noah. Pero con el nuevo esquema de Hoiberg y la suplencia del francés, los Bulls se han agarrado a Gasol aunque sigan subidos en la montaña rusa de la inconsistencia durante toda la temporada. Por ello, hay pocas razones por las que Gasol debería quedarse en Chicago más allá de la fecha límite de cambios el 18 de febrero o incluso más allá del verano (opción sign-and-trade).
Entre esas razones se encuentran por ejemplo la de permitir a Bobby Portis alguna oportunidad más de demostrar que ha llegado para quedarse en la NBA. El novato sólo ha disputado 33 minutos combinados en los últimos cinco partidos, pero con Noah fuera de combate, (se supone) Portis debería de tener alguna oportunidad más, pero ese no ha sido el caso hasta el momento. Hoiberg asegura que tendrá su momento, pero un traspaso de Gasol permitiría aún más a Portis ganarse un hueco.
«Ahora los grandes equipos conocen a Bobby«, dijo Hoiberg. «Ellos saben que es un tipo que puede anotar. Antes, él era un desconocido y sólo lo conocían por la universidad. Pero si sigue trabajando le quedan muy buenos días por delante«.
Además de Portis, Felicio y Bairstow también tendrían oportunidad de entrar en la rotación de Hoiberg. Jugadores y entrenadores hablan maravillas de ambos, pero todavía no les hemos visto jugar regularmente. Claro está que no son jugadores de la talla de Gasol, pero ambos se beneficiarían de un traspaso de Pau. ¿Qué mejor manera de ver lo que pueden hacer que darles minutos en la segunda mitad de la temporada?
Si en los Bulls fueran inteligentes deberían empezar a planificar ya su futuro en vez de conseguir algo prácticamente imposible en el presente: ganar el anillo este año. ¿De qué sirve ganar una serie en los playoffs si el equipo sabe internamente que no es lo suficientemente bueno para ganar el anillo este año? Incluso si el traspaso sólo trae un par de humildes selecciones de draft, esos son todavía activos que los Bulls podrían utilizar en otro movimiento potencial de cara al futuro. Veamos las opciones de Pau en cuanto a su futuro.
Opciones de traspaso
Pau es un jugador de 35 años, pero es un jugador ofensivo altamente cualificado (con dos anillos en sus manos y años de experiencia tanto en la NBA como en competiciones internacionales) y que no ha bajado ni un ápice su nivel de juego desde que llegó a Estados Unidos. Está claro que él quiere más antes de que su luz se apague y hay equipos interesados en firmar un jugador como él para optar a ganar el anillo.
El propio Gasol ya ha hablado sobre los posibles rumores que hay alrededor de su traspaso: «Hay que entender que es parte de esta liga y parte de este negocio. No es lo más cómodo ni la situación más agradable para estar, pero sabemos que tenemos que seguir con nuestro trabajo y hacerlo de la mejor manera que podamos. Tratar de llevarlo como profesionales y controlar lo que podemos controlar«.
En Estados Unidos ya se han hecho y se seguirán haciendo quinielas en torno a hipotéticos traspasos que envuelven a Pau. Uno de los últimos y de los que más fuerza tienen es el de juntar a los dos hermanos Gasol en Memphis. Jeff Green y Zach Randolph por Pau Gasol y Taj Gibson. Un traspaso nada fácil de conseguir, pero, ¿por qué no?
Otra de las opciones que se contempla es que Gasol acabe en los Knicks con Carmelo y su amigo José Manuel Calderón, aunque está por ver de qué jugador se desprendería la franquicia de la Gran Manzana. Lo que tienen claro desde Nueva York es que sus preferencias serían que llegue como FA en verano.
Convertirse en FA al final de temporada
Lo que complica algo más si cabe la situación de su traspaso es que su contrato alberga una opción de convertirse en FA al finalizar la temporada. Ésta es la principal opción y la más clara que suceda. Como ya hemos dicho su salario aumentará con seguridad el año que viene (ahora cobra 7.448.760 $) gracias al gran nivel demostrado y a los números que está consiguiendo ésta temporada (16.7 pts, 10.8 rbt, 3.2 ast, 2.3 tap, 0.6 rob).
La idea de cambiar de equipo no le desagrada, volver a Memphis en verano (si no se llega a un acuerdo para el traspaso antes) para terminar su carrera deportiva junto con su hermano Marc y con toda su familia allí es una opción bastante apetecible para el de Sant Boi.
Lo cierto es, que si Pau se decide por convertirse en FA, le van a llover las ofertas el próximo verano.
Extensión de contrato
Claro está que Pau no tiene muy claro quedarse en los Bulls (por no decir que se quiere ir, aunque no lo diga públicamente). La razón es clara, Rose se niega a aceptar que las primeras opciones ofensivas deben ser Butler y él. En los PO del año pasado Rose se tiró 20 tiros de media con un 33% de acierto, algo inconcebible si quieres aspirar a algo. Rose nunca ha sido un ‘playmaker’ y como anotador ahora mismo no es lo que era.
Pero el base tiene clara su mentalidad con respecto a estos rumores: «Yo no voy a decir que estamos por encima de él o no lo necesitamos. Lo necesitamos con seguridad «, dijo a NBA.com tras la lesión de Noah. «Pero somos profesionales. Sabemos que una vez que alguien sale, alguien tiene que intervenir y hacer ese trabajo, y creemos que en todo el mundo en este equipo«.
Su situación es triste (no olvidemos que fue MVP) pero Rose debe de darse cuenta de que ha de ser la tercera opción en ataque, y cambiar su forma de jugar… Algo bastante difícil, si nunca has sido un jugador de equipo. Por otra parte, Butler y Pau sí tienen una gran química y sin Rose en la pista, los Bulls han conseguido sus mejores rachas y los mejores números de la temporada (ni que decir tiene sin Noah, recordemos ese 9-2).
Pau evaluará sus opciones dentro del equipo, pensando en las llegadas y salidas, pero lo que es claro, es que los Bulls solo podrían ofrecerle más dinero (especialmente con la enorme inyección proveniente de la televisión en los próximos años) al menos a simple vista. Serán los jefes los que deberán decidir y saber si arriesgarse a quedarse con Pau para (muy probablemente) no ganar nada este año o arriesgarse y tratar de conseguir algo a cambio antes de que se acabe el periodo de traspasos.
Sign-and-trade
Firmar un contrato con los Bulls sabiendo que se va a ir a otra franquicia es otra de las opciones que se pueden contemplar (sign-and-trade). Ser traspasado por uno o varios jugadores de esa franquicia o por rondas del draft, beneficiaria bastante a Chicago ya que no pierde carga salarial y puede obtener algún jugador que le venga bien para su equipo, ya sea para mantenerlos en la plantilla o para volver a tradearlos pasado el tiempo exigido. Aunque no es la mejor opción para los Bulls, mejor eso que nada y ver marchar a Pau con una mano delante y otra por detrás si Gasol se convierte en FA.
Difícil decisión para todos
Si no es traspasado antes del cierre del mercado, el ala-pívot puede sobrevivir este año y seguir en los Bulls hasta final de temporada. Ahí ya podrá decidir que hacer: prorrogar su contrato hasta 2017, o convertirse en FA. Pero si los Bulls no dan el paso de equipo aspirante a serio contendiente, es difícil que Pau decida seguir jugando en el United Center. Quiere ser campeón otra vez antes de dejar la NBA. Buscará un sitio donde pueda hacerlo.
Lo que está claro es que los teléfonos de Forman y Paxson no van a parar de echar humo hasta el día 18 de febrero (y seguramente después también) para buscar la mejor opción con respecto al jugador español. No da la impresión de que su juego se vea afectado ni un poco por la especulación en torno a su futuro y mientras tanto un tal PAU GASOL, sigue paseándose por los pabellones NBA a ritmo de doble-doble tras 14 años en la mejor liga del mundo.