Tras la última derrota sufrida por los Wizards en casa ante Denver, y una vez más en esta temporada dando una sensación continuada de una falta para poder centrar la intensidad defensiva. Unos de los principales factores de la posición de los capitalinos, décimo primeros en el este(20-24), fuera de los puestos PlayOffs , es la mala defensa que desarrollan desde que empezó la campaña. La anotación de los Wizards es siempre elevada, pero su falta de intensidad a la hora de proteger su propio aro les impide ascender en la clasificación.
Tras la derrota, preguntaron a Randy Wittman que razón lleva a un equipo repleto de veteranos, a un equipo con rodaje en PlayOffs, a no poder mantener una consistencia
«Es una buena pregunta, yo tampoco tengo respuesta.«
Tras el partido los jugadores se reunieron en el vestuario para tratar de resolver este problema tras sufrir la decimoquinta derrota en el Verizon Center en 25 partidos.
Los siguiente partidos a los que van a hacer frente los de la capital, es una gira por el Oeste, jugando este sábado a las 2:00 (hora española) ante Houston y visitando en los siguientes días a Oklahoma y a Warriors. Todos estos equipos poseen ataques muy buenos, a los que les cuesta muy poco anotar y casi todos sus partidos son de anotación muy alta.
El escolta de los Wizards, Garret Temple, también tuvo una palabra para la mala defensa que están practicando.
«Si seguimos jugando así unos pocos partidos más, ya será demasiado tarde.»
La estrella del equipo, el base John Wall también criticó la mala defensa.
«El problema no es nada ofensivo, es solamente que no sabemos defender ni a una sombra.«
Wittman ha probado con diferentes quintetos, buscando respuestas, ha sacrificado espacios buscando mejorar la defensa interior y el rebote colocando a Gortat y Nenê de inicio en los últimos 4 partidos, e incluso jugando Drew Gooden por delante de Dudley en la rotación.
La mitad de la temporada ha pasado, y los Wizards necesitan mejorar encarecidamente su intensidad defensiva si quiere jugar pos-temporada, por el contrario no conseguirán un objetivo que parecía realmente sencillo a principio de temporada y que ahora parece que va a haber que sudar para conseguirlo