Los Boston Celtics frente al Draft 2016

Cuantos tenemos, cuáles son, y cómo se pueden utilizar
Celtics Draft Lotery

Los Boston Celtics se encuentran ante la encrucijada  (ya hemos hablado anteriormente de esto) el plan de acumulación de activos por parte del general manager verde tiene fecha de caducidad, en su mayoría en este Draft 2016 y acá te traemos una guía para que puedas entender y aclarar el panorama de cara al verano más importante en la historia reciente de la franquicia.

Los jugadores enfrascados en la lucha por obtener la ventaja de cancha para los playoffs parecen desentendidos de lo que ocurre en las oficinas, pero Danny Ainge, tiene que estar planteándose todos los escenarios posibles (favorables o no) para un receso que puede determinar el futuro inmediato de la franquicia más laureada de la NBA.

Aclarando el panorama de los Boston Celtics

El frontoffice de Massachusetts cuenta con ocho selecciones para el draft 2016, con un plantel que tiene ya muchos jugadores jóvenes y tres rookies añadidos el último año, por lo que NO se podrá hacer efectiva TODAS las rondas, a menos que se utilicen de una determinada manera, que ya explicaremos más adelante.

Cuales son: Hay que tener en cuenta que pueden variar las posiciones en las que estas se encuentren en los próximos días y el próximo mes (tras sorteo del 17 de Mayo).

Empecemos con aquellas que no tendrán modificación en su posición y sabemos con certeza el lugar que ocuparán: pick #31 (vía Sixers), pick #35 (vía Mavericks), pick #46 (vía Mavericks), pick #52 (vía Heat), y pick #58 (vía Cavaliers).

Estas segundas rondas tienen un valor relativo, que solo puede hacerse efectivas con mucha pericia y ojo clínico, o dejándolas en el limbo transfiriendo los derechos para el año que viene.

Las rondas 31 y 35 son codiciadas por ser de las mejores en segunda ronda y siempre se han encontrado talentos “ocultos” en esas posiciones (Draymond Green, Jimmy Butler, Crowder…) mientras que las altas (46, 52, 58) se pueden utilizar para draftear jugadores jóvenes con proyección y dejarlos en su liga de origen (Draft and Stash) para que se terminen de formar (Ginobili, Saric, por poner algún ejemplo).

La utilización del Draft and Stash se podría ampliar a las posiciones mas altas (#31/35 e incluso algunas de primera ronda) en caso de que Ainge no pueda hacer un paquete con ellas para algún traspaso. Si quieres conocer qué jugadores se podrían seleccionar tienes que leer el artículo de “la Gafa” Alvaro Méndez: Draft and Stash: ¿Solución de emergencia para los Celtics?«.

La otra posibilidad es negociar con aquellos equipos que NO tienen rondas para este año y que le interese algún jugador que este pronosticado para la posición en la que tendrían que elegir los Celtics, intercambiando la elección de este año por alguna futura. ¿Cuáles son los equipos que no tienen elecciones de primera ronda para este año? Knicks, Rockets, Wizards, Heat, Cavs, Blazers y Thunder.

Los de la Beantown poseen tres primeras selecciones  para la fiesta del 23 de Junio (estas pueden variar según como terminen, tanto los verdes, como aquellos que eran poseedores de ellas y transfirieron sus derechos). A saber, el pick #23 o #24 propio (si los Celtics llegan a la tercera posición será 24, si no lo hacen subirá un puesto hasta el 23), y el pick 16 (vía Dallas Mavericks) que con la derrota de los Rockets el jueves, pese a estar disputándose puestos de playoffs, prácticamente no tiene opciones de moverse.

Por último, “La joya de la corona”, el pick #4 (vía Nets). Los Phoenix Suns igualaron la línea de victorias con los de New York, por lo que en este momento estaría solo medio partido por encima de los Nets, que aún tienen que jugar un partido más que a los de Arizona. Esta última elección variará tanto en estos cuatro partidos que quedan, como después del 17 de mayo al encontrarse en zona de lotería (#1-14).

El Pick de Nets

Partamos de la siguiente posición: Los Nets se encuentran en este momento con un récord de 21-57 ocupando el cuarto peor puesto de la liga, solo medio partido por encima de los unos Suns (21-58) que todavía se tienen que enfrentar a Hornets, Pacers, Wizards, y Raptors, mientras que a los de Arizona les queda: Pelicans, Kings, y Clippers.

  • Si los Suns ganan un partido más que los de Brooklyn, los Celtics (poseedores de su pick) se quedarían con la tercera posición de cara al sorteo (esto implica un 15.6% de obtener el número uno y un 46.9% de chances de tener un top-3).
  • Si quedan empatados con el mismo récord se tendrá que arrojar una moneda (como ya ocurrió en el «NBA Draft 2013« cuando los verdes perdieron el desempate en favor de los Utah Jazz) para decidir quién se queda con la posición y con, por lo tanto, un porcentaje mayor de posibilidades de obtener un mejor pick.

El pick no puede caer más bajo que el 4 para el sorteo debido a que los Wolves (poseedores del quinto peor record) ya no pueden empeorar el resultado de los Nets.

Una vez que se sabe qué posición ocupa para la lotería (terminada la fase regular) se tendrá que aguardar hasta el  17 de Mayo, cuando se efectivice la misma y ahí podremos saber cuál es su posición definitiva.

¿Por qué es tan importante esta elección?

Los Celtics en este momento son un equipo bueno, pero no lo suficiente para ser candidatos al anillo. Por lo tanto, le falta un salto de calidad cualitativo y cuantitativo que le permita codearse con la élite (San Antonio Spurs, Golden State Warriors, Cleveland Cavaliers, Los Ángeles Clippers y Toronto Raptors).

Usted dirá ¿hay alguien en este draft que pueda darle ese salto a los bostonianos? La respuesta es que no, o por lo menos no en el corto plazo, pero si los Celtics tienen la suerte de lograr una buena posición en el draft de Junio (hablamos de un pick #1-2 que permita seleccionar a Brandon Ingram o Ben Simmons), sumado a la cantidad de activos y las rondas anteriormente nombradas, pueden ofrecerle una reconstrucción rápida a algún equipo interesado en dar a su estrella (póngale la cara que quiera) a cambio de jugadores y esa elección.

Usted me podrá decir que también se puede hacer con un pick #3-4-5 y eso es más difícil, debido a que el talento en este draft escasea y los verdaderamente diferentes o que pueden dar un salto de calidad e interesar a las franquicias, están en el top-2.

Si la idea de Danny Ainge es competir en el corto plazo, solo la obtención de un pick #1-2 le otorgaría la opción de negociar con alguien desde una posición ventajosa, todo aquello que salga de ahí equivaldría a sobrepagar o no negociar (teniendo en cuenta el aumento del límite salarial para todas las franquicias, la oferta de agentes libres y la calidad del draft).

Si la elección cae en el sorteo (puede hacerlo hasta el #7 en el peor de los casos) Danny Ainge seguramente la haga efectiva con algún jugador que pueda ser negociado, o en caso de que interese, retenerlo. La acumulación de rondas de draft, en una camada que no es de las mejores, por no decir que es muy floja, pone a Ainge una posición en la que el poder de negociación está muy limitado a lo que la suerte le puede otorgar, o simplemente a su inteligencia y pericia, en el peor de los casos.

Lo que está claro es que la búsqueda de un traspaso de activos es prioritaria para el front-office, (muchos caducan en este draft) y si no se puede realizar dicho objetivo, se verán las opciones expuestas… solo tendremos que esperar y que por una vez por todas nuestra Suerte irlandesa cambie.

Boston Celticsboston celtics en españolDanny AingeDraftDraft 2016el despacho de auerbachelegirfuturoPicksposiciónrondasverano
Comentarios (8)
Dejar comentario
  • JCarlos

    Tenemos tantas variantes……..,no hay equipo que lo tenga mejor,en principio deberiamos quedarnos con el Pick 1 y con el Pick 2,y negociar los demas,o utilizar esos picks para hacer varios Draft and Stash,sea lo que sea esta claro que no necesitamos 8 jugadores nuevos,lo que necesitamos es uno o dos jugadores en el mercado de este verano,espero que Ainge sea lo suficientemente inteligente para ordenar y potenciar el equipo este año,lo tiene relativamente facil(no facil para el mercado de verano,pero tampoco imposible),porque ademas tenemos tres proximos años en el Draft de envidia para los demas equipos,jugaremos para ganar muchos partidos,y quien sabe si tambien para el campeonato(espero que si),ademas podemos seguir mejorando el equipo con los Picks del 2017/18/19.

    • JCarlos

      Perdon,queria decir con las 2 primeras elecciones nuestras.

  • Gusmia

    Fantástico artículo Andrés, analizas nuestras posibilidades y la urgencia de la situación ante el próximo draft, estoy deacuerdo en muchas cosas que dices como que lo más interesante sería traspasar varias de esas rondas ya sea para subir posiciones en ese draft o conseguir jugadores que nos puedan ayudar a subir de nivel. También estoy deacuerdo en que draft & stash podría ser una salida en caso de vernos apretados y sin opciones al final. Y veo cómo tú que la situación cobra tintes de urgencia al llegar el draft.
    No estoy tan deacuerdo en cuanto a que este draft sea tan penoso y no haya jugadores interesantes más allá del pick 1 o el 2. Evidentemente si nos dejamos llevar por el sensacionalismo reinante y solo buscamos al nuevo Lebron o al nuevo Durant como hacen otros,pues sí,puede que estemos ante un draft pobre,como tantos otros….pero yo hablo de encontrar jugadores ütiles,que nos ayuden a mejorar,jugadores que pueden tener una carrera larga en la NBA y hacer cierto ruido sin que tengan que batir récords en los contratos de zapatillas y venta de camisetas necesariamente.
    Soy optimista como JCarlos ,(saludos), y creo que tenemos muchas posibilidades este verano para que el equipo crezca,
    Yo pienso que lo del 2008 fue algo excepcional, y también pienso que es muy difícil que se vuelva a repetir algo así, esa manera de formar el equipo y que tenga un impacto de mejora tan brutal como el que tuvo aquel año acabando en el éxito máximo. Fue hago excepcional y no creo que deba ser nuestro ejemplo ni nuestra guía…yo soy partidario de filosifías más cercanas a los Spurs, construir el equipo a través del draft sobre todo,haciendo las cosas bien,con humildad y con la palabra equipo por encima de las estrellas ,lo que además les ha dado continuidad en el éxito durante muchos años,mucho más allá de otras eventualidades. Es por ello que mi ilusión está en crecer y seguir mejorando como estamos haciendo ültimamente,porque lo estamos haciendo muy bien y podemos seguir haciéndolo.

    En otro sentido esto del Draft es un océano de tantas posibilidades…hay tantos peces en el mar….que me satura un poco,sobre todo ahora que estamos inmersos en un momento de la temporada de tremendo interés, con la lucha en el este por las posiciones que dan la ventaja de campo,incluso por evitar a Cleveland en las primeras eliminatorias, y los playoff ya son inminentes.
    Quiero decir que me parece propio aplazar para próximas fechas lo del draft y centrarnos ahora en esta parte tan apasionante de la competición.
    Me permito también lanzarte un reto como buen analista que eres Andrés,y es que nos escribas un artículos analizando esos posibles enfrentamientos que podemos tener en la primera ronda de playoffs ante Miami (lo más probable quizá) Charlotte y Atlanta ( el destino no lo quiera) porque eso es lo que tiene más interés ahora mismo desde mi humilde opinión.

    Saludos y de nuevo fue un placer leerte

  • Andres

    Gracias por leer Gusmia: te aclaro que mi análisis de este draft no es por encima o a vuelo de pájaro, llevo meses mirando scouting, videos, partidos. Este draft a comparación de los anteriores tiene un Top Ten decente y después muchos jugadores que pueden llegar a ser buenos jugadores de roll, llegado su desarrollo dentro de unos años. La idea de ainge acumulando activos es la que describo, ni mas ni menos, es su estrategia lo ha dicho varias veces… no es un invento mio ni mucho menos, pero lamentablemente esa estrategia tiene fecha de caducidad, este verano (por lo menos con las rondas). La prioridad tiene que ser la búsqueda de un jugador que de el salto de calidad y si no se puede hay que seguir desarrollando jugadores, pero repito… la prioridad para ainge siempre va a ser achicar el tiempo mediante un traspaso y esa no es una opinión mía… es una realidad. Saludos

    • Gusmia

      En primer lugar gracias a ti por escribir,tiene mucho más mérito que hacer comentarios sin tener ni puta idea como los que hace uno seguramente.
      En segundo, aquí «fantástico» se le dice a algo que consideramos muy bueno,quizá en Argentina significa fantasioso o algo peor,quien sabe….lo digo porque me pareció que te ponías a la defensiva y nada más lejos de mi intención que atacarte.
      Admito mi error al expresarme mal considerando como opinión lo que era meramente análisis.
      En cuanto a la necesidad de conseguir algün jugador que nos suba de nivel es evidente, yo solo pretendía poner algo de mesura y calmar a aquellos que están esperando que ocurra lo mismo que en 2008.
      La estrategia de Ainge desde luego que tiene caducidad a no ser que quiera ser precursor en convertir la liga de desarrollo en algo mucho más importante de lo que es ahora.
      Un top10 decente me parece ya más esperanzador que el único dúo formado por Ingram y Simons

      Saludos y espero pacientemente tu análisis previo respecto a la primera ronda de play off.

      • Andres

        El analisiis del rival lo hare ni bien se confirme. La idea de este articulo justamente es bajar a la realidad de como es la situación y la intención justamente es la de mostrar que no es tan facil como se piensan esto de que los celtics tienen mucho paranorama es mas fantasia que realidad (la realidad indica que la coyuntura no ayuda a Ainge lo hablamos en el podcast esto). Por eso insisto en la ronda de Nets. Es la unica que nos puede abrir puertas de negociacion en verano. De otra manera veo muy dificil la llegada de un jugador que haga la diferencia a menos que sobrepaguemos o destruyamos el equipo (y no es la intencion)

        • Andres

          Gusmia amigo te recomiendo que te hagas una cuenta de twitter.. es mucho mas directo y vas a tener acceso a mas información de manera mas rapida. Saludos

        • JCarlos

          Lo siemto Andres pero no estoy de acuerdo,cualquier equipo se frotaria las manos con 8 picks en un Draft(3 de primera ronda,2 de segunda muy altas + otras 3),ya sea un Draft con mas o menos calidad,y eso esta por ver,cuando tengamos 1 Pick……….pues eso,el año pasado nos hicimos con Jordan Mickey en una segunda ronda + Rozier + Hunter en la primera.

          Destruir el equipo?,no se como puede haber tanto pesimismo,y por ultimo,no me importaria sobrepagar un contrato de Kevin Durant u otra Estrella,tenemos un equipazo,solo tenemos que ajustarlo,y no me parece que estemos en una mala posicion,todo lo contrario.