Pau Gasol se enfrenta a su último gran verano en la NBA, la última gran agencia libre que le permitirá aterrizar directamente en un equipo que, de una forma u otra, podría traer un gran final a una carrera de leyenda.
A pesar de estar a punto de cumplir 36 años, el de Sant Boi no ha bajado ni una pizca su rendimiento, y sigue batiendo hito tras hito cada noche que sale a jugar. Con esto, los intereses expresados por diversos equipos durante la temporada, y el reciente desinterés que parece llegar desde Chicago por renovarle, intentaremos encontrar un nuevo hogar al mayor de los Gasol en el que finalizar sus días en la mejor liga del mundo.
El artículo se ha elaborado mediante los payrolls proporcionados por Basketball-Reference, el conocimiento de la proyecciones económicas para la temporada 2016-2017 (Límite Salarial: 90 millones de dólares / Impuesto de Lujo: 108-110 millones de dólares) y la intención de no superar el límite salarial, a pesar de que en la mayoría de los casos suela suceder.
Memphis Grizzlies
No podría haber quizá un final más conmovedor para Pau. Regresar al equipo que le acogió en la liga y que le permitió darse a conocer como uno de los ala-pívots con mayor proyección en los años venideros. Más aún debería cobrar fuerza esta opción si tenemos en cuenta que su hermano Marc se encuentra militando las filas de los Grizzlies, y tras el último gran contrato que firmó, no parece que vaya a cambiar de hogar.
El año que viene los Grizzlies cuentan con únicamente 10 contratos garantizados en la plantilla y gran cantidad de espacio salarial (alrededor de 38 millones de dólares), por lo que además de tener muchos números para volver a firmar a Conley, no habría ningún impedimento económico que dificultase el retorno de Pau al que fue su primer equipo en la liga. Un frontcourt que cuenta con la presencia de los hermanos Gasol y Zach Randolph, está sin duda encaminado a ser el mejor de la liga (si es que las lesiones se lo permitieran). Además, la consistente mentalidad defensiva del equipo lograría pulir el mayor defecto de Pau, siendo este precisamente la defensa, lo cual le permitiría brillar todavía más si cabe en el apartado ofensivo.
La llegada de Pau a Memphis podría darle un nuevo atractivo a los Grizzlies en esta postemporada, y los de Joerger podrían ver cómo son relanzados de nuevo hacia las posiciones punteras de la conferencia Oeste.
New York Knicks
Probablemente una de las franquicias que más interés mostró en hacerse con los servicios del veterano ala-pívot español. Phil Jackson expresó en su momento el interés por conseguir a Pau, y que este trabajara como mentor de la joven sensación letona: Kristaps Porzingis. El rookie ha tenido un primer año increíble, demostrando un potencial ofensivo capaz de desbordar a cualquier defensor, por lo que las expectativas de futuro de los neoyorquinos están por las nubes.
Los de Kurt Rambis contarán con únicamente 7 contratos garantizados para cuando llegue el final de la temporada, por lo que al igual que los Grizzlies, contarán con una gran versatilidad económica (alrededor de 31 millones de dólares). De nuevo, el sueldo de Gasol no supondría ningún problema, y encajaría como anillo al dedo en el triángulo ofensivo que tanto se pretende implantar en Nueva York y que tantos fracasos ha cosechado hasta el momento.
Puede que la presencia de Robin Lopez llegara a suponer un problema en el desembarco de Pau, ya que el español sigue mostrando un nivel que le acreditaría como titular en prácticamente cualquier equipo, pero tampoco parece demasiada buena idea tener a un jugador como Lopez, cobrando más de 13 millones de dólares, para que salga desde el banquillo. De nuevo, la gran versatilidad con la que contarán les permitiría realizar algún traspaso que arreglara dicha situación.
Finalmente tenemos que tener en cuenta la presencia de Carmelo Anthony, un jugador que ha demostrado formar parte de la élite de la liga durante muchísimos años, y cuyo mejor momento podría estar llegando a su fin, por lo que la llegada de Pau podría impulsar unos últimos intentos de Melo para lograr aquello que toda estrella de la liga ansía: el anillo de campeón.
Oklahoma City Thunder
La posible marcha de Kevin Durant dejaría un tremendo hueco en los de Billy Donovan que Pau Gasol podría llenar, en cierta medida. Posiblemente el mayor inconveniente de este movimiento sea, al igual que en el caso de los New York Knicks, la presencia de un interior con un sueldo tremendamente alto: Enes Kanter. Kanter ha mostrado ser un jugador altamente cualificado en el apartado ofensivo, pero su mal desempeño en el apartado defensivo obligan a relegarle al banquillo continuamente, por lo que ahí van unos de los 17 millones de dólares más mal invertidos de la actual NBA. A pesar de ello todavía contarían con unos 23 millones de dólares disponibles.
Con el aumento del margen salarial, supongamos que los Thunder logran encontrarle un hogar a Kanter para poder así reducir el número de interiores del que disponen. Pau Gasol no es Kevin Durant, eso es algo bastante obvio, pero si se le emparejara en el poste junto a Ibaka, un especialista defensivo, el alto IQ de Pau podría otorgar un nuevo nivel a la ofensiva de los Thunder, habitualmente algo descontrolada y muy dependendiente de lo que puedan generar KD y Westbrook.
Teniendo en cuenta también que la temporada que viene Russell Westbrook finaliza contrato, puede que los de Donovan quieran intentar formar un último equipo lo suficientemente atractivo como para permitirles aspirar al campeonato antes de que el gran dúo que tantas alegrías le ha dado estos últimos años se disuelva por completo.
San Antonio Spurs
Los San Antonio Spurs contarán al final de esta temporada con únicamente 7 contratos garantizados. A pesar de ello, económicamente este sería el destino más complicado para Gasol, ya que los pocos contratos que retendrán los de Popovich consumirán gran parte del salario total del equipo (contarían con unos 15 millones de dólares). Aunque debemos tener en cuenta que Pau ha comentado en diversas ocasiones que lo que más va a tener en cuenta al tomar The Decision serán las condiciones deportivas, y siendo honestos, únicamente los Golden State Warriors podrían aportar unas mejores condiciones que las de estos Spurs.
Si Pau aceptara un salario bastante ‘amigable’, se encontraría con unos Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge comenzando a tomar las riendas del equipo tras toda una época marcada por el trío Parker-Ginóbili-Duncan. A pesar de que los tiempos cambien, la esencia del equipo no lo hace, y esta temporada, al igual de nuevo que los Warriors de Kerr, están logrando realizar una de las mejoras temporadas que la NBA han presenciado, con un nivel defensivo celestial. Si tenemos en cuenta además que los San Antonio Spurs juegan ese baloncesto de equipo tan sencillo y complicado a la vez como pocos hacen en la liga, Pau Gasol se encontraría como pez en el agua.
Llega el final de una carrera legendaria para Pau, y puede que el mejor lugar en que hacerlo sea en una dinastía que pasará a la historia como son los Spurs del gran Gregg Popovich.
Me sorprende ver como lo llamas Ala-pivot, pero al final de cuentas siempre lo comparas con el center del destino al que va ir. Para mi Pau es center, a pesar de haber jugado años con Bynum al lado.
La verdad, el llamarle ala-pívot es cuestión de identificarle yo más en ese rol, a pesar de que en su paso por la NBA haya jugado muchísimos minutos tanto de 4 como de 5.
La cuestión de comparar con los pívots de los otros conjuntos es porque la tendencia actual de la liga dificulta ver a jugadores como Pau de ala-pívot, de ahí que al hablar de otros equipos piense en él como pívot.
Gracias por comentarlo compañero, es algo de lo que realmente no me había percatado y creo que en cierta manera deja entrever la evolución de la liga y con ella la del propio Gasol.
Gracias por la respuesta y buena aclaración.
Se agradece ver como los redactores de somosnba leen y tienen en cuenta los comentarios de los usuarios.
Ojalá pueda ir a Los Spurs. Ya tuvo la oportunidad y prefirió ir a Chicago porque es un mercado y una ciudad grande
Honestamente sería el destino que más me gustaría para él. Al confeccionar esta lista es cierto que algún otro equipo como Boston o Portland podría haber entrado, pero aún así, bajo mi punto de vista, ninguno sería tan perfecto como Spurs.
Pienso que los de Popovich son la excelencia y la elegancia de este deporte, al igual que muchos otros harán, y Pau precisamente destaca en esos dos aspectos, tanto dentro como fuera de las pistas.
Gracias por la lectura y el comentario compañero 😉