Los Phoenix Suns vuelven a vérselas con su peor pesadilla

La última experiencia parecida no terminó muy bien
Devin Booker, Eric Bledsoe y Brandon Knight, tres Wildcats de Kentucky (Fuente: Sports Vision)

Aparte de buscar entrenador, tarea que parece bastante avanzada, los Phoenix Suns tienen otros quehaceres esta offseason. Cierto es que se quiere contar con el nuevo entrenador para, por ejemplo, ajustar el roster y la rotación del equipo. Pero antes ni si quiera de saber quién será ya va a tener otro problema en ciernes.

El despido de Jeff Hornacek, anterior entrenador y candidato a COY (Coach Of the Year) hace dos temporadas, comenzó el día que los de Arizona firmaron a Isaiah Thomas. Con tres bases de gran nivel en el backcourt, Bledsoe, Dragic y el propio IT, faltaba balón y el roster estaba descompensado.

Todo el mundo conoce el final de la historia. Los Suns solo mantuvieron a Bledsoe, mientras Dragic y Thomas fueron traspasados. Precisamente fue el principal arma del equipo, los bases, quienes «acabaron» con esa buena dinámica para dar un paso atrás.

En la actual temporada los Suns han sido de los peores equipos, debido principalmente a las lesiones, y los jóvenes han gozado de muchos minutos. Aparte de Alex Len, Archie Goodwin o T.J. Warren, el nombre propio de la temporada es sin duda el de Devin Booker.

El jovencísimo escolta formado en Kentucky pasa a ser una de las caras reconocibles de la franquicia y uno de los pilares sobre los que seguir con el proyecto. Tras las lesiones de Bledsoe y Knight fue Booker quien ocupó el rol de titular, con muy buenas actuaciones. Ahora la pregunta es qué rol tendrá tanto Booker como el resto del backcourt la próxima temporada.

Dejando a un lado posibles traspasos, que a priori no llegarían al tridente formado por Eric Bledsoe, Brandon Knight y Devin Booker, el futuro entrenador tendrá que ingeniárselas para repartir minutos y papeles. La opción más comentada por seguidores y periodistas era que Bledsoe y Booker partieran de inicio con Knight desde el banquillo ejerciendo de sexto hombre. Si esto llega a salir los Suns contarían con una de las mejores y más jóvenes rotaciones en el backcourt de toda la NBA.

Pero no parece que vaya a darse. Con el final de la temporada toda la plantilla ha comparecido ante los medios, dando todos muestras de optimismo de cara a la próxima temporada, apoyando a Earl Watson y los agentes libres diciendo que quieren volver. Nadie diría que en Phoenix se han perdido casi sesenta partidos esta temporada.

Ante las cámaras fue Brandon Knight el que dio peores sensaciones con sus declaraciones sobre su rol de la próxima temporada, además de ser el único que no destacó de forma positiva las actuaciones de los más jóvenes.

Pregunta: «¿Estás entusiasmado por jugar con estos chicos tras el paso adelante que han dado durante la temporada?»

Brandon Knight: «Realmente no. Cuando juegas tantos partidos y reciben tanto tiempo en pista es lo que se espera que hagan.»

Pregunta: «Por su irrupción, ¿cómo ves tu rol la próxima temporada?»

Brandon Knight: «No veo mi rol cambiando. Veremos que pasa el año que viene con los roles, pero veo el mío siendo exactamente igual.»

Pregunta: «¿Cómo titular o desde el banquillo?»

Brandon Knight: «Veo mi rol siendo exactamente igual»

Pregunta: Por lo tanto no consideras salir desde el banquillo como una opción, ¿no?

Brandon Knight: «Como ya he dicho, veo mi rol siendo exactamente igual. Cualquier cosa que he hecho esta temporada voy a hacerlo mejor en la próxima.»

Quizás así escrito parezca más amigable, pero en el siguiente vídeo se observa que no lo es tanto.

Obviamente ese jugador emergente es Devin Booker y por lo tanto los Suns se ven sin quererlo en un nuevo aprieto. La solución parece sencilla, mandar a Booker al banquillo para que sea una referencia en la segunda unidad y mantener a Knight como titular. Pero esa es la solución temporal, esa solución no vale a medio/largo plazo.

El problema con el trío Bledsoe-Dragic-Thomas fue que terminó dinamitando al equipo, mandando no a la basura pero si a reciclar un proyecto con Hornacek al frente que prometía bastante. El actual promete, desde luego, pero los Phoenix Suns se ven de nuevo con tres jugadores jóvenes y de calidad que competirán por ser titulares, competirán por tener balón.

Ya dijo Watson que estos tres jugadores son el futuro del equipo y se planteó una situación interesante: utilizar a los tres juntos en un mismo quinteto. Con el Bledsoe-Dragic-Thomas esto era impensable y apenas se utilizó por razones obvias, pero colocar a Bledsoe y Knight de dobles bases más Booker de alero bajito es una opción a considerar seriamente.

De momento Brandon Knight deja claras sus intenciones y parece desmarcarse del buen rollo que profesan estos perdedores Suns de la 2015/2016. O tal vez solo quiere dejar claro que es un jugador para ser titular, aunque esto puede no ser lo mejor para el equipo.

Ahora mismo Ryan McDonough, GM de los Suns, vuelve a encontrarse en una situación en la que no quería estar. Quería un equipo compensado en todas las posiciones y vuelve a ver como el peso del equipo está claramente en el backcourt. Al menos que Knight o Booker crezca diez centímetros este verano para jugar de ala-pívot, los de Arizona están en una situación que acabará o de nuevo en reciclaje o bien en gloria.

Para recibir la información de los Phoenix Suns directamente en tu smartphone busca nuestro canal de la aplicación Telegram (riseofthesuns) o en el siguiente enlace https://telegram.me/riseofthesuns

Brandon KnightDevin BookerEric BledsoenbaNBA en españolphoenix sunsSomosBasket
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • Javier

    La solución mas lógica es traspasar a Brandon Knight o a Bledsoe a cambio de un alero o un interior de calidad, preferentemente al primero

    • Nacho Losilla

      Mi opinión es esperar, al menos de momento, y ver cómo funcionan los tres juntos. Eso si, todo apunta a traspaso tarde o temprano, y más con otros jugadores en los puestos de PG, SG y SF como Goodwin, Bogdanovic (esperemos que venga en verano) y Warren. Lo del interior de calidad es algo obligatorio, en este equipo falta un PF titular como el comer.

      Un saludo y gracias por leer