Día de despedidas en Denver; los jugadores han atendido a los medios de comunicación antes de abandonar por última vez este año el Pepsi Center, algunos con empeños con las propias selecciones en mente, otros con proyectos de Summer League, algunos con el futuro indeciso y otros con un largo verano por delante, pero todos con el mismo objetivo: volver más fuertes la temporada que viene para centrar los Playoffs.
“Me habría gustado terminar la temporada con alguna victoria más.”
Comentó el rookie Emmanuel Mudiay, autor de una temporada en constante crecimiento, que así siguió su análisis de su primer año en la NBA:
“Somos un grupo muy joven y creo que hemos ido mejorando partido tras partido. Yo mismo creo que he madurado mucho. Tras la lesión que tuve en diciembre jugué mejor y después de la pausa para el AllStar bajé a la cancha con mucha más confianza en mis medios”.
“Cada uno de mis compañeros piensa que me he convertido en un mejor jugador con respeto al comienzo de temporada. La relación ha ido mejorando durante el año, día tras día me he ganado la confianza de todos. Quizás un poco tarde, pero esto es bueno de cara al año que viene”.
“He aprendido mucho enfrentándome a los mejores jugadores del mundo. Durante el verano intentaré mejorarme, aprender a ser un mejor director de juego. Tengo confianza en que la directiva hará todo lo necesario para reforzar al equipo, así que me puedo concentrar en mí mismo”.
Del mismo aviso el otro rookie del año, el serbio Nikola Jokić, que se ha demostrado como el primero a estar impresionado por su gran temporada:
“Estoy francamente sorprendido por todos los minutos que he jugado y por lo bien que lo he hecho. No me esperaba jugar tan bien porque no pensaba que habría jugado ni un minuto casi… Tengo que dar las gracias al entrenador y al GM por haber confiado en mí y haberme dado esta oportunidad”.
“Estoy realmente muy contento de estar aquí. Tan solo he intentado jugar lo mejor posible y aplicar en la cancha todo lo que me explicaba el coach, para mejorar creo que tengo que jugar más agresivo”.
Interrogado acerca del experimento Jokić-Nurkić como pareja interior, Nikola cree que funcione:
“Creo que va muy bien. Es importante en determinados encuentros o determinados momentos de partido jugar con dos hombres grandes en la cancha. En defensa también podemos hacerlo bien juntos; creo que se pueda repetir el experimento en el futuro. Nunca había jugado de 4 hasta ahora, necesito adaptarme un poco más para ser un buen ala-pívot, pero creo que puede ser para el futuro”.
El objetivo para el verano de Nikola es trabajar en su físico para hacerse más fuerte y también trabajar el tiro desde la media distancia, además de mejorar la defensa, que es un aspecto muy importante para Malone.
Jokić no sabe todavía si jugará el preolímpico con la selección de Serbia:
“No lo sé, aún no me han dicho nada… Posiblemente no me llamen, pero ojalá pueda jugar con la selección de mi país”.
Efectivamente Serbia cuenta con un arsenal importante y jugadores interiores como Raduljica, Marjanović, Erceg y Bjelica, pero la gran temporada disputada por el center de los Nuggets no tiene que haber pasado desapercibida al atento Sasha Djordjević y Nikola podría formar parte del grupo llamado a disputar el preolímpico en Belgrado a principio de julio.
El joven pívot también se ha demostrado optimista para el año que viene:
“Veo un futuro brillante, también volverá Chandler, que será un jugador muy importante para nosotros. Todos estamos mejorando, Mudiay y yo ya tendremos una temporada de experiencia. Por supuesto veo los Playoffs posibles: habríamos podido llegar a ellos hasta esta temporada, ya que hemos perdido muchos partidos en los últimos dos minutos, fue decepciónate, pero estamos cerca y el año que viene vamos a progresar seguro”.
Will Barton prefiere quedarse con las cosas buenas del año:
“Me quedo con las cosas positivas que hemos hecho, teniendo un equipo tan joven. Podemos solo mejorar, muchos chicos han madurado, tenemos que seguir motivados y volver el año que viene más expertos y con más ganas”.
“Sabemos que podemos ser un buen equipo, hemos ganado contra algunos de los mejores equipos de la liga, pero hemos sido demasiado inconstantes. Tenemos que jugar bien todas las noches”.
“Durante el verano trabajaré intentando mejorarme, para estar listo para el año que viene. Ver a los chicos crecer, como Mudiay, Jokić, Gary Harris y ver el desarrollo de nuestro juego según las directrices del entrenador me estimula, es de grande motivación”.
Final de temporada más amargo, en cambio, para Kenneth Faried, que no ha dado el salto de calidad esperado, también por culpa de algunas leves pero frecuentes lesiones que no le han permitido dar continuidad a su juego.
“Como equipo hemos mejorado a lo largo del año, hemos ganado confianza. Yo esperaba algo más a nivel personal… Pero espero este verano poder disputar las Olimpíadas con Estados Unidos y empezar el año viene más en forma y motivado y que sea un año mejor”.
“He pasado mucho tiempo en el gimnasio este año, más de lo que me habría gustado, no ha sido una temporada fácil, esperemos que el año que viene sea mejor. Hemos ganado a algunos de los equipos más fuertes, equipos que ahora disputarán los Playoffs, es bonito ganarles, pero estaría mejor estar nosotros también en los Playoffs para volver a jugar contra ellos”.
“Estoy convencido que el año que viene volveremos a estar en Playoffs, ya lo logramos la primera temporada que estuve aquí, tras el traspaso de Melo, cuando nadie se lo creía, pero lo conseguimos”.
Y sobre lo que tiene que mejorar Faried para ampliar su repertorio de juego, bromeando dijo:
“El triple, ¡estoy trabajando en ello! La temporada que viene os sorprenderé”.
Que quede constancia que el ala-pívot no intentó ni un tiro desde más allá del arco en toda la temporada, desde luego sería una gran sorpresa.
Quien en cambio ha anotado muchos triples desde que desembarcó en Colorado en el mercado de febrero es D.J. Augustin, que espera seguir con la franquicia de Colorado también la próxima temporada:
“Somos un equipo muy joven y en continuo crecimiento. Hay mucho talento y la sensación es que varios jugadores tienen mucho potencial. Para lograr centrar los Playoffs tenemos que mejorar en defensa, seguir mejorando individualmente, y juntar nuestras fuerzas para ser un equipo mejor”.
“Para el año que viene los Playoffs son nuestro objetivo y luego, una vez que estás allí, nunca se sabe lo que puede pasar”.
“Cuando llegué aquí solo pensé en trabajar duro y con profesionalidad, como hacemos todos los jugadores, luego es el entrenador quien decide quien juega y quien está en la cancha en las rectas finales de los encuentros. Por supuesto estoy contento de haber tenido tantas oportunidades de jugar y espero volver aquí el año que viene. Me ha encantado la ciudad, no pensaba fuera tan bonita… Y también me he encontrado muy bien con el club, los aficionados, el coach, los compañeros. ¡Me he enamorado!”.
Y con D.J. que declara su amor a Denver y a los Nuggets despedimos a nuestra plantilla: hasta el año que viene, ¡más fuertes y mejor! Go Nuggets!