¿Quién será el nuevo entrenador de los Kings?

Hablamos sobre Karl y los nombres que suenan para sustituirlo
Fuente: Rosa Maria Quiñones (CC)

Otra temporada finalizada antes de tiempo para Sacramento Kings. Ya van 10 años desde la última aparición del equipo en Playoffs. Desde aquel año 2006, muchos cambios se han producido en los Kings, nuevo dueño, cambios de jugadores y cambios de entrenadores, insisto cambios de entrenadores, muchos. Con la marcha de George Karl ya son 9 los entrenadores que han pasado por los Kings en estos últimos 10 años (Aldeman, Musselman, Theus, Natt, Westphal, Smart, Malone, Corbin y el ya mencionado Karl) y el resultado ha sido el mismo, otro año fuera de Playoffs.

Esta última temporada había muchas expectativas puestas en los Kings. El recientemente renovado General Manager de la franquicia, Vlade Divac, había conseguido armar un equipo competitivo, a los Cousins, Gay y compañía, se les unía gente con experiencia como Belinelli, Koufos y Butler, el hermanísimo de “Don Stephen” Seth Curry y la joya de la corona, el que es para muchos el mejor base puro de la NBA, Rajon Rondo, que tras su nefasto año en los Mavericks quería resarcirse en un equipo competitivo, como el que Kings estaba armando ese verano de 2015. El que dirigía la maquinaría Kings y tenía que llevar al equipo a Playoffs era George Karl, una leyenda de los banquillos NBA, que hizo grandes a equipos como los Seattle SuperSonics de Payton y Kemp, los Milwuakee Bucks de Ray Allen o más recientemente, los Denver Nuggets de Carmelo Anthony. Karl fue la primera apuesta de Divac desde que tiene su actual cargo. Llegó en febrero de 2015 a mitad de temporada por lo que tuvo tiempo para adaptarse bien a la franquicia y a los jugadores para la temporada siguiente, cosa que no sucedió ya que George Karl quería desprenderse de las estrellas del equipo como son DeMarcus Cousins y Rudy Gay, cosa que el propietario Vivek Ranadive no quería hacer y eso ponía en peligro el puesto de Karl. Este tipo de situaciones hace que un equipo no explote todo su potencial, a pesar de que hubo momentos en los que los Kings dieron grandes sensaciones y podían aspirar a entrar en Playoffs, fueron simples espejismos, Karl no hizo bien su trabajo, además de añadir que el estilo de juego que proponía de posesiones cortas en ataque era muy contrario a las características del jugador que tenía que liderar al equipo en el campo en cuanto a organización, Rajon Rondo, un jugador que amasa mucho en balón y necesita posesiones bastante largas para que su juego sea efectivo. Karl afirmó que el trabajo era bueno y había que ir poco a poco, pero como también mencionó el propio Divac, con los jugadores que había, lo mínimo era luchar por entrar en Playoffs, cosa que al finalizar febrero se desechó por completo. Al final George Karl ha sido cesado y Vlade Divac se dispone a la búsqueda de un nuevo entrenador.

Pero ¿Qué tipo de entrenador necesitan los Sacramento Kings? Yo soy de los que opinan que todos los equipos ya sea por una historia exitosa que les dejó marcados o porque nunca han decidido jugar de otra forma tienen un estilo de juego marcado. Y los Kings lo tienen. Un estilo de juego ofensivo del gusto del espectador pero sin descuidar la defensa, y este ha sido el principal problema que ha tenido Sacramento estos últimos años, tener muchos jugadores de ataque pero con nula capacidad de defender. Y a pesar de que han sonado nombres como Thibodeau, Brooks o Ewing, ninguno convence ya que son entrenadores demasiado defensivos para una franquicia que apuesta por el juego de ataque, en cambio hay dos nombres que suenan bastante y encajan con la filosofía King.

Mark Jackson: Desde la llegada de Vivek Ranadive a Sacramento, se apostó por un baloncesto rápido y ofensivo, con él llegaron Pete D’Alessandro y Chris Mullin que estaban en Golden State Warriors como ejecutivos y el primer nombre que sonó con fuerza para la banca púrpura fue Jackson. Dos años después, sin D’Alessandro y Mullin, y con 3 entrenadores cesados. Jackson es el principal favorito para el banquillo. Sus avales para firmar con Kings son, tener una filosofía de juego muy parecida a lo que busca la franquicia y llevar a Warriors (que en esos años estaban en reconstrucción) a Playoffs. Los puntos en contra es que no supo explotar del todo a los Warriors (o sino miren a donde ha llegado su sucesor Steve Kerr) y el mismo problema que Karl, le gusta jugar con posesiones rápidas cosa que con Rajon Rondo de base titular no se puede hacer.

Kevin McHale: Es el otro nombre que suena con fuerza en la cúpula de los Kings. Entrenó a los Timberwolves sustituyendo al entrenador principal en 2009 y 2 años más tarde cogió a los Rockets donde en su mejor temporada la 2014-2015, con un equipo algo limitado (Harden, Howard y poco más) los llevó a jugar las finales de la conferencia oeste, haciendo sudar a los Warriors para que pasaran a las finales. A pesar de esa proeza, fue cesado al año siguiente por malos resultados. Sus avales son apostar por un juego ofensivo que encaja más con los jugadores que tiene los Kings (posesiones largas) y ser un entrenador que sin ser un experto en el ámbito defensivo, no descuida la defensa. Pero McHale también tiene defectos que pueden hacer mella en los Kings, como depender demasiado de las estrellas del equipo (en su etapa en Houston, si Harden tenía un mal día, McHale no encontraba con la tecla para cambiar el rumbo del encuentro), y no tener autoridad sobre los jugadores (esto es muy malo para una franquicia en la que sus principales estrellas son jugadores muy conocidos por tener mucho carácter y mala cabeza en algunos partidos).

Rick Aldeman: Sé que está retirado y no suena su vuelta a las canchas para entrenar, pero me parece importante mencionarlo como entrenador por dos razones sencillas. La primera es que fue el último entrenador que hizo triunfar a Sacramento Kings con su juego vistoso y efectivo, y la segunda es que Ranadive está llenando la franquicia de antiguos jugadores de ese fantástico equipo. Vlade Divac es el General Manager y otros grandes jugadores como Peja Stojakovic o Bobby Jackson forman parte de la franquicia, así que no es de extrañar que Divac intente convencer a Aldeman de que vuelva a las canchas, de que vuelva los Kings y los convierta de nuevo en un equipo serió y divertido de ver.

 

EntrenadorGeorge Karlkevin mchaleMark jacksonnbaNBA en españolRick AldemanSacramento KingsSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario