Danilo Gallinari ha tenido básicamente la mejor temporada de toda su carrera, promediando 19.5 puntos por partido, que es su career-high; ha desempeñado un rol de liderazgo en el equipo, siendo un motivador y arrastrando a los suyos. Cuando los Nuggets necesitaban meter una canasta o a alguien que hiciese una gran jugada, él era el encargado de hacerlo, hasta que se lesionó y tuvo que perderse los últimos 23 partidos del año por culpa de un esguince de tobillo bastante severo.
Las lesiones siguen siendo el principal problema de Gallo, que no le han permitido todavía dar este salto de calidad que todo el mundo espera de él, porque tiene los medios y las capacidades para hacerlo, y es el de convertirse en un jugador All-Star.
Los Nuggets fueron regulares sin él, no jugaron mal, pero de alguna manera se nota que le necesitan. Hablando con el General Manager Tim Connelly, queda bastante claro que la franquicia tiene definitivamente grandes planes contando con Danilo Gallinari, que tiene dos años más de contrato por 14 millones de dólares anuales.
Era el primer año en que Gallo representaba la máxima amenaza ofensiva de los Nuggets, y entonces le tocaba enfrentarse con el mejor defensor rival cada noche. Lo hizo bien, aunque no fue excelente, anotando con 41% desde el campo (sobre todo en suspensión), su porcentaje de acierto en triples se demostró sólido (36,4%) y el de tiros libres (86,8%) representó un botín asegurado de puntos cada noche, ya que Gallinari es el jugador de toda la liga cuyo porcentaje de puntos realizados a través de los tiros libres es el más elevado: 36%. Esta temporada ha tirado 8.2 tiros libres por partido.
A estos números añadimos también el promedio de 5.3 rebotes y 2.5 asistencias: también máximos en carrera, señal de cuanto el juego de Danilo se esté haciendo siempre más variado y vaya ganando importancia en diferentes aspectos del juego.
Gallo ha jugado muchos minutos: 34.7 por partidos, en este caso también un máximo en carrera.
Analizando sus estadísticas más en el profundo, podemos encontrar que Gallo fue uno de los jugadores cuyos muchos tiros (18,9%) llegaron en situaciones de aislamiento, como otros grandes de la liga (solo James Harden, Carmelo Anthony, Jamal Crawford, Julius Randle, Kobe Bryant y LeBron James tiraron encontrándose más aislados que él). Además el alero italiano fue uno de los mejores del campeonato en anotar contra el reloj: tirando con menos de 4 segundos para que se acabase la posesión ha promediado 0.957 puntos en estas posesiones.
Gallo ha sido uno de los mejores jugadores de los Nuggets en el poste alto, promediando 1.11 puntos en estas situaciones, en las cuales anotó con el 49% y en otro 28% sacó tiros libres: ¡letal! Más grandes números (sexto de toda la NBA) en puntos en transición por posesión (1.54): es evidente que Danilo Gallinari es uno de los jugadores más versátiles en situaciones ofensivas de toda la liga.
Donde Gallo puede y tiene que mejorar (y lo hará, ya que es la espinilla clavada de coach Malone) es en el aspecto defensivo. En situaciones de aislamiento, Gallinari ha defendido bien, permitiendo a los rivales anotar solo .77 puntos por posesión y dejando los oponentes en un 37,5% contra él. Su altura le ayuda en este caso a mantener a los rivales alejados del aro. Los mayores problemas defensivos Gallo los tuvo en situaciones de pick-and-roll, seguramente un aspecto a mejorar para el futuro.
Como balones perdidos, Gallo cerró la temporada con 1.5 por partido, la mayoría de los cuales cuando ha intentado desempeñarse en situaciones de “tráfico”.
Los momentos más destacados del año de Gallo han coincidido con espectaculares victorias del conjunto de Colorado. El mejor partido de la temporada en cuanto a anotación el alero lo disputó en el Pepsi Center frente a los Chicago Bulls el 5 de febrero, cuando anotó 33 puntos (victoria de los Nuggets 115-110); mientras que como valoración fue el triple-doble “rozado” frente a los Pelicans del 17 de noviembre (32 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias; los Nuggets ganaron 115-98).
Las mejores acciones sin duda la pelota robada a Steph Curry en la última acción que valió la victoria 112-110 de los Nuggets frente a los Warriors el 13 de enero y el buzzer-beater desde mitad del campo al Madison Square Garden el 7 de febrero (victoria para los Nuggets 101-96).
Tanto que él se convierta en el jugador estrella que la franquicia de Colorado está buscando, cuanto si acabara ayudando a otro jugador que traigan como supuesta nueva estrella, Gallo es perfectamente capaz de desempeñarse en cualquiera de las dos situaciones. El jugador ha demostrado tener su mejor temporada en el primer año en el cual era el verdadero hombre franquicia, con un equipo muy joven a sus espaldas. Cuando ha jugado, casi siempre ha liderado el marcador.
Para la temporada que viene, con la vuelta de Wilson Chandler, que se perdió todo el 2015-16 por lesión, podríamos ver a Gallo empleado en más ocasiones en posición de ala-pívot, ya que con los años hemos asistido a una transformación de su físico: se ha hecho mucho más fuerte, pero es menos rápido en los movimientos de cuando desembarcó en la NBA hace ocho años.
Hablando con él a finales de temporada, comentó el hecho de que le gustaría ver una mentalidad más ganadora en el equipo, un mensaje motivador y optimista, que fue recogido y retransmitido por el coach Michael Malone, que recientemente declaró algo muy parecido, y por el GM Tim Connelly, que le hizo eco y se declaró también muy decepcionado por no alcanzar la clasificación para los Playoffs.
Gallo ha declarado más veces que está bien en Denver y se quiere quedar en Colorado, pero también que quiere ganar y hacerlo ya: el alero va a cumplir 28 años el próximo 8 de agosto, está en su plena madurez deportiva, se siente fuerte y motivado. Los Nuggets tienen el mismo objetivo: quieren dar un paso adelante, quieren volver a enganchar a sus aficionados y dejar de ser una cenicienta en cuanto a asistencia a los partidos e interés mediático; quieren volver a jugar los Playoffs y ser un equipo importante en la NBA.
En general, Danilo Gallinari tuvo una muy buena temporada en el rol de primer actor. La esperanza es que se mantenga sano durante el verano, con los empeños con la selección italiana (preolímpico a principio de julio y, si Italia logra clasificarse para los Juegos, Olimpiadas en agosto). Los Nuggets lo necesitan en plena forma para el training-camp para seguir juntos en el camino de reconstrucción de una franquicia que va a más y que aspira a grandes cosas. Go Gallo! Go Nuggets!