Parecen que los gritos de revolución en el Basket Español han sido escuchados, las súplicas de los equipos de la LEB Oro por fin encuentran su luz en el fondo de túnel, en forma de dictamen favorable. A saber, La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, más conocido como CNMC, ha emitido un dictamen favorable a la supresión del canon para subir a la ACB. Dicha noticia ha sido filtrada por el diario El Norte de Castilla, encendiendo una mecha que puede hacer tambalear los cimientos de la actual ACB.
Todo empezaba el pasado mes de octubre, cuando la CNMC abría expediente sancionador contra la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) por posibles prácticas restrictivas de la competencia. Todo un primer paso, para que los equipos de LEB Oro tuviesen su premio merecido por méritos deportivos.
Así lo explicaba la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia:
Por “imponer unas condiciones económico-administrativas a los clubes de baloncesto que adquieren el derecho a ascender de la Liga LEB a la Liga ACB por méritos deportivos, y que no han sido previamente miembros de la ACB, que podrían resultar inequitativas y discriminatorias”.
Este dictamen es, siempre, vinculante y favorable por lo que es un primer paso para la eliminación del canon que supondría reducir el desembolso para los equipos que consiguen el ascenso en 3.782.789 euros del total de su inversión total. Un coste de ascenso que hacía realmente imposible que cualquier equipo que consiguiese el ascenso deportivo real a ACB, lo pudiese conseguir en los despachos, haciendo realmente injusto toda esta pirámide burocrática construida por la mejor liga del mundo, mas allá de la NBA.
En consecuencia, la CNMC y su dictamen dan un buen golpe de efecto en un verano que ya prometía mucho ruido en la ACB. Con Club Ourense Baloncesto con un pacto para ser nuevo equipo ACB, tras el ascenso deportivo no materializado del año pasado, y con otros dos ascendidos en la LEB Oro de este año, el lió es seguro, y las decisiones futuras de la Asociación de Clubes de Baloncesto , mas que polémicas que nunca, seguro.