Quinto partido de la serie de la emocionantísima primera ronda de los playoffs de la LEB Oro, que se iba a disputar en el Palacio de los Deportes de A Coruña. Ante un pabellón que registraba una espectacular asistencia para lo que los aficionados herculinos estaban acostumbrados, el Básquet Coruña y el Café Candelas Breogán iban a buscar el pase a las semifinales, donde uno de los dos se iba a medir al “coco” del cuadro, el Melilla Baloncesto.
Tras viajar a Lugo, los muchachos de Tito Díaz iban a quemar su último cartucho en casa para llevarse el “derbi romano”.
Comenzaba el partido con alta intensidad, con una bandeja recién iniciado el encuentro para el Cafés Candelas Breogán, para triple en transición de Stelzer, marcando la tónica de lo que sería el primer cuarto, con un toma y daca en el correcalles que estaba siendo el partido. Stelzer, en estado de gracia, lideraba a los suyos con su pulso quirúrgico desde la línea de tres, mientras que sus compañeros trataban de mover bien el balón dentro de las posibilidades que las circunstancias les brindaban. Intentaba parar el juego el equipo naranja, defendiendo muy encima las líneas de pase, aprovechándose de la precipitación de los lucenses, que buscaban un planteamiento diametralmente opuesto. Plantaba una zona 2-3 Tito Díaz que iba a darle resultado en los minutos finales del cuarto, ante la insistencia de los jugadores del CB Breogán de penetrar en una pintura defendida de manera soberbia por Burjanadze, Hampl y Hernández. Iba a terminar el periodo con una técnica de Llorente que, tras los dos tiros, iba a poner a los coruñeses 7 puntos arriba, con un Stelzer estratosférico, con 16 puntos y 3 de 4 en tiros de 3.
Se iba a mantener la tónica en el segundo periodo, con el Básquet Coruña moviendo el balón de manera eficaz, aprovechando los huecos de la defensa celeste y con solidez atrás, escapándose con dos parciales sucesivos, llegando a colocar un +17 en el luminoso. Intentaba, de manera infructuosa, el Breogán recortar distancia a base de un juego físico, tratando de penetrar en la zona del Básquet Coruña una y otra vez, repitiendo el planteamiento que Lisardo Gómez había ordenado presentar a su equipo, lo que no iba a beneficiarles, dado a una notoria falta de acierto (33% en tiros de 2 y 38% en tiros de 3), propiciada en gran medida por el dominio del rebote(19 contra 14 al final de la primera parte) y la férrea defensa naranja, que tras el cambio a individual había logrado parar por completo a los de celeste, marchándose al vestuario con 13 puntos de ventaja.
En el tercer cuarto, un CB Breogán fuera del partido iba a dar pie a los pupilos de Díaz para aumentar su ventaja, comenzando a dar la impresión de tener ya no contra las cuerdas sino noqueado a los visitantes, haciendo sangre y llegando a un +20 de diferencia a su favor, con un dominio total y absoluto de los tableros de manos de un enorme Burjanadze, complementado con un más que respetable 57’7 % de acierto en tiros de 2.
Seguía hurgando en la herida el Básquet Coruña ante un Breogán inoperante, que se dejaba hacer, mientras el marcador llegaba a reflejar una diferencia de 36 puntos. Aparecían las ambulancias en los aledaños del Palacio de los Deportes para ir recogiendo al conjunto lucense, mientras los herculinos estaban ya pensando en la conquista de tierras africanas, esperándoles 2 partidos en Melilla ante el principal favorito al ascenso, segundo clasificado en liga regular con mucha diferencia con respecto al tercero. Impávida ante un Básquet Coruña que se recreaba ya con el juguete en que se había convertido su equipo, con sendos y terroríficos mates de Peña y Monaghan, y una bastante decente sucesión de alley-oops, la afición llegada de Lugo seguía animando de manera incansable, de sobresaliente, a los suyos, en el espectáculo del baloncesto que había sido el partido. Mención especial también a los de naranja, que llenaron el graderío, en un partido soberbio por parte del Básquet Coruña, en un verdadero recital que acabó convirtiéndose en un baño de sangre.
ANOTADORES:
(99)– Leyma Básquet Coruña: Dago Peña (14 puntos, 3 rebotes), Ben Stelzer (24 puntos, 2 asistencias, 3 robos), Beka Burjanadze (12 puntos, 8 rebotes), Joan Creus (7 puntos, 7 asistencias), Sergio Olmos (10 puntos, 5 rebotes) -cinco inicial- Zach Monaghan (9 puntos, 9 asistencias), Ángel Hernández (2 puntos, 3 asistencias), Tomas Hampl (6 puntos, 3 rebotes), Chus Castro (1 rebote, 1 asistencia), Gediminas Zyle (15 puntos, 6 rebotes), Larry Abia (3 rebotes).
(63)- Cafés Candelas Breogán: Josep Ortega (11 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias), Daniel López (2 puntos, 3 rebotes), Mamadou Mbaye (10 puntos, 6 rebotes), Alejandro López (2 rebotes), Jeff Xavier (12 puntos, 2 rebotes) – cinco inicial- Osvaldas Matulionis (2 puntos, 1 rebote), Devin Wright (2 puntos, 2 rebotes), Federico Uclés (10 puntos, 2 rebotes), Nikola Racocevic (2 puntos, 1 rebote), Sergio Llorente (12 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias), John Ofoegbu.