Uno de los nombres propios de la eliminatoria de semifinales de la Conferencia Oeste que enfrenta a Golden State Warriors con los Portland Trail Blazers, está siendo Shaun Livingston. El base, suplente de Stephen Curry, ha tenido que dar un paso adelante con la ausencia del MVP y lo ha hecho a un gran nivel. Todo esto, tras haber superado graves lesiones sabe mejor. En los Warriors, además del caso del espigado base, hay casos de superación personal admirables.
El pasado verano Livingston comprobó de primera mano cómo trabaja su compañero Leandro Barbosa en Brasil. El combo-guard de 33 años es uno de los más veteranos del equipo y a pesar de ello sigue aportando buenos números desde el banquillo siendo muy consistente año a año. Shaun pudo ver como su compañero trabaja verano a verano en su país de origen para así mantener el nivel en un equipo campeón: ejercicios físicos en las playas brasileñas y un curioso brebaje verde. Leandro Barbosa sufrió hace tres años una dura lesión de rodilla que le hizo bajar su nivel. A pesar de ello, consiguió recuperar su nivel y su rapidez característica gracias a mucho trabajo, una vida tranquila y dicho líquido verde hecho de hojas de un arbusto sudamericano llamada «arnica do mato». Para los médicos que le trataron, Leandrinho fue un misterio médico tras recuperarse en tiempo récord de sus dolencias, pero el guard dio la receta para el éxito en el que, parte de culpa, la tiene la «pócima» del brasileño:
«Tomo uno por la mañana y otro por la noche. No es especialmente delicioso pero no fue pensado para el consumo humano. Es un medicamento que se le da a los caballos. Ayuda a recuperarse del esfuerzo. Ahora lo bebe toda mi familia».
El tema de la bebida suena extraño, sobre todo porque muchos especialistas no están familiarizados con los beneficios de esta bebida «amazónica». Lo cierto es que en los deportes americanos nunca se ha oído hablar de esta bebida pero según Barbosa las lesiones han cesado desde que la bebe a diario. Y lo cierto es que Barbosa ha sido de los más regulares jugando muchos minutos: esta temporada 16 minutos en 68 partidos. Para el brasileño, la bebida forma parte de su estilo de vida saludable y tranquilo. Sin alardes, con costumbres muy normales -poco comunes, a su vez, en una NBA acostumbrada a los alardes de muchos jugadores- como irse pronto a la cama, ser disciplinado con su dieta, pasear a su perro, pasar tiempo con los suyos en un ambiente íntimo y dejarse la piel en los entrenamientos y partidos.
La clave del éxito de estos Warriors, alejado de los focos y con el trabajo innegociable por bandera, personificado en jugadores de perfil «bajo» como Shaun Livingston y Leandro Barbosa. Todo un lujo para un equipo campeón.