El base de los Cleveland Cavaliers, Matthew Dellavedova, vuelve a estar en el ojo del huracán. Y de nuevo por una jugada «sucia». El australiano golpeó en la entrepierna al alero Andre Iguodala sin aparente intención de disputar el balón.
Todo ocurrió en el game 1 de las Finales de la NBA, que se vuelven a reeditar. La victoria fue finalmente para los Warriors en un encuentro en el que los Cavs no opusieron demasiada resistencia. El banquillo de los de la Bahía fue el factor diferencial en el encuentro aportando 41 puntos, y justamente hombres como Livingston (con su máxima anotación en Playoffs) y el propio Iguodala fueron los más destacados del partido. El encuentro tuvo momentos de intensidad e igualdad, y fue justo en esta situación fue donde se dio la jugada polémica del partido. En ella, Dellavedova golpea en las partes «íntimas» de Iguodala sin intención de disputar el balón.
Esta acción se quedo en una falta «normal». No quiero ni imaginar lo que estarían diciendo si fuese otro jugador..https://t.co/FdmErFU6Ai
— RUN&DUB (@SomosRunandDub) 3 de junio de 2016
Tras la jugada, hubo un breve enfrentamiento entre los jugadores en la pista que no fue a más y el propio Iggy fue vital para que su equipo consiguiese la victoria dejando de lado dicha jugada polémica. Al término del partido, el alero quiso expresar sus sensaciones ante los medios:
«No voy a juzgar ni decir nada negativo sobre él. Él está ahí fuera compitiendo y hay muchas emociones. Yo respeto a los distintos tipos de jugadores de la liga, hay chicos que tienen que ser un poco más «sucios» y físicos para alimentar a su familia, así que sólo puedo respetar eso. Yo debo mantener la compostura y seguir tratando de hacer mi papel para ayudar a ganar a mi equipo.»
Lo cierto es que no es la primera vez que el base australiano está en el centro de la polémica en la NBA. Considerado como uno de los jugadores más «sucios» de la liga, las pasadas Finales ya se vio envuelto en polémica por su «férrea» defensa al base de los Warriors Stephen Curry. La forma de intentar parar al MVP no gustó a mucha gente que centró sus iras en un menudo base suplente que se ha ido ganando una fama que hoy en día es complicado que se quite. Dellavedova quitó hierro al asunto al finalizar el encuentro diciendo que no buscaba hacer daño a Iggy sino detener el juego y que en todo momento buscaba el brazo del alero.
La jugada fue revisada y se saldó como una falta normal. En los últimos días hemos asistido a multitud de jugadas «poco deportivas» en ambos bandos sin que hayan tenido sanción alguna. Las imágenes están ahí para que cada uno juzgue y, una vez más, no dejan lugar a dudas mientras la NBA sigue sin tomar cartas en el asunto.
Dellavedova no debería poder jugar el partido de hoy. Los mismo que hablaban de Green son los que ahora no dicen nada.
Dellavedova no debería poder jugar el partido de hoy. Los mismo que hablaban de Green son los que ahora no dicen nada.