¿Qué jugadores deberían renovar los Blazers?

La redacción de riptheblaze se moja
Portland Trail Blazers. Imagen cedida por Rachael Hoops (CC)

En menos de un mes va a empezar la agencia libre y Neil Olshey va a tener que hacer algunos ajustes en la plantilla de los Portland Trail Blazers del año pasado, ya que hasta siete jugadores van a salir a la agencia libre. Los cuales son Chris Kaman, Brian Roberts, Gerald Henderson, Allen Crabbe, Meyers Leonard, Moe Harkless o Cliff Alexander. Estos jugadores han tenido las siguientes estadísticas esta temporada:

Visto ya las estadísticas de todos los jugadores que van a salir a la agencia libre, tanto los restringidos como los que no, Iago Padrón, Damian Barrio, Alberto Luque y un servidor (Iván Pardo) nos metemos en la piel de Neil Olshey y opinamos como actuaríamos en su lugar.

Iago Padrón

Empezaré dando la opinión sobre los tres agentes libres sin restricciones, Chris Kaman, Brian Roberts y Gerald Henderson.

Chris Kaman: No veo porque se le debería renovar, pues su papel este año ha sido de simple tutor y no ha aportado casi nada por no decir nada, a la hora de jugar.

Brian Roberts: Creo que no se debe contar con él, pues el poco tiempo que ha estado en Portland desde que fue traspasado desde Charlotte (21 partidos) ha jugado muy poco, si nos fijamos en su aportación en otros equipos, pues tampoco ofrece un buen relevo a Damian Lillard.

Gerald Henderson: Ha cumplido como líder de la segunda unidad y ha aportado una consistente defensa en algunos momentos clave de los partidos (imposible olvidar el tapón a Marcin Gortat en la prórroga ante los Wizards), por eso creo que, si hay opciones de que vuelva debería intentarse, aunque no sería una prioridad ni mucho menos.

En relación a los agentes libres restringidos, los Blazers pueden igualar cualquier oferta que reciban jugadores como: Allen Crabbe, Meyers Leonard, Moe Harkless o Cliff Alexander.

Meyers Leonard: Una lesión esta temporada lo ha tenido apartado del terreno de juego. Seguramente siga el año que viene, pues al estar lesionado, el número de equipos que le ofrecerán un contrato disminuye considerablemente. Se esperaba mucho de él, y a él le gusta el equipo, pero no sabremos que sucederá , pues no olvidemos que la NBA no deja de ser un negocio.

Cliff Alexander: El rookie debería ser uno de los jugadores por los que Portland apostase. A pesar de haber pasado gran parte de la temporada en la D-League, en la NBA sólo disputó ocho encuentros, creo que su aportación en pista, su carácter de defensa y su esfuerzo no se ven reflejados en las estadísticas.

Moe Harkless: LLegó a los Blazers a cambio de casi nada, y aunque le costó meterse en la dinámica del equipo, a partir de Marzo, tras la lesión de Leonard y la exclusión en la rotación de Vonleh, se hizo un hueco en el equipo. Es un gran jugador de futuro, capaz de hacer de todo, pudiendo tirar desde el triple, cuando juega de alero, a postear, coger rebotes y taponar a sus pares cuando juega de cuatro. Para mí, apostar por él es una de las prioridades que se deben tener en Portland este verano.

Allen Crabbe: Al igual que a C.J. McCollum, la salida de los 4 titulares le benefició, pero a pesar de que puede jugar de 3, Stotts lo ha usado como 6º Hombre, dando así el relevo de escolta a McCollum. Quizás sea uno de los jugadores más complicados de poder mantener, pues creo que las ofertas no pararán de llegarle. Sería estupendo su continuidad, pero es probable que haya que escoger entre él y Henderson. En el caso de que se marchase, creo que podríamos traer a un jugador que ha deslumbrado en Abril, como es el caso de Seth Curry, aunque eso ya es otra historia.

Damian Barrio

Empezando por los agentes libres sin restricciones se encuentran:

  • Chris Kaman: pívot que ha cumplido su segundo año y último de contrato esta temporada y que no ha disputado casi minutos. Ha sido un jugador que, aunque a simple vista desentona con el resto del equipo debido a la edad, su labor ha sido realmente importante gracias a sus consejos como jugador con experiencia, etc. Pese a haber jugado pocos minutos, en estos su rendimiento no ha estado a la altura, y desde mi punto de vista no le renovaría debido a que su rendimiento no es bueno y pese a que su sueldo no sería muy alto, hace que haya más dificultades en la firma de un buen agente libre.

  • Brian Roberts: base de 30 años que llegó a Portland en un traspaso a tres bandas y del que no se esperaba mucho. Las expectativas se han cumplido y su rendimiento no ha sido gran cosa jugando un total de 21 partidos y promediando unos 3 ppp. No le renovaría ya que no ha demostrado un gran nivel y liberaría espacio salarial.

  • Gerald Henderson: escolta que ha cumplido su único año de contrato en Portland y que pese a no empezar bien, ha ido de menos a más, superando las expectativas. Su rendimiento ha sido bueno, promediando unos 9 ppp, en los cuales en los últimos partidos no bajó de 15 por partido. También es a destacar su labor de mentor y de líder, pero se espera que pida unos 15 millones de $ por temporada, y aunque siempre ha dicho que le gustaría continuar me parece una cifra un tanto elevada. En el caso de que el contrato se fuera a unos 10 millones sí que le ficharía de nuevo.

Y tras hablar de los agentes libres sin restricciones, hablaré de los que son restringidos, es decir, que Portland Trail Blazers tiene la posibilidad de igualar cualquier oferta que reciba el jugador. Estos jugadores son:

  • Meyers Leonard: ala-pívot, pívot de 24 años, que pese a estar gran parte de la temporada lesionado, los aficionados esperábamos más de él en la parte que no lo ha estado. El tipo de jugador que es siempre ha estado cuestionado y este debería haber sido su año para mostrar si es capaz de hacer grandes cosas. Con el tema de la lesión, las ofertas que reciba serán menores, por lo que seguramente los contratos también. Si el contrato es a un buen precio le volvería a fichar, pero, desde mi punto de vista, con un contrato de un año con opción de equipo, es decir, si la temporada que viene vuelve a no rendir bien, el equipo puede decidir si colocar al jugador como agente libre u ofrecerle otro contrato.

  • Maurice Harkless: alero de 23 años, llegó el pasado verano y su rendimiento ha sido realmente bueno. Su juego ha mejorado considerablemente desde que empezó a jugar de ala-pivot, y sin duda el valor para el equipo es muy grande. Es un jugador que siempre que tenga minutos va a seguir progresando, y creo que puede convertirse, si aún no lo es, en una de las piezas más importantes del equipo. En este caso, sí que le renovaría, sin ninguna duda me parece un jugador realmente importante y de un valor incalculable para el equipo de Oregon.

  • Allen Crabbe: escolta de 24 años y cuya carrera ha estado relacionada a Portland desde el Draft, ya que fue el equipo que le eligió. Su momento ha llegado esta temporada al tener que pasar a un rol mucho más importante, y el resultado a sido muy bueno. Sus estadísticas han mejorado en todo, y ha dejado unos partidos realmente buenos. No le veo como titular, pero sí como un sexto hombre de garantía. Me gustaría que se le volviese a fichar ya que es un jugador que aporta mucho y que me parece que aún tiene margen de mejora.

  • Cliff Alexander: ala-pívot de 20 años elegido este mismo año en el Draft. No ha disputado casi minutos (8 partidos jugados en todo el año), pero me gustaría verle progresar en el equipo y que el año que viene tuviese más minutos ya que en la universidad anotaba más de 11 ppp. Por lo que, como creo que no dispondrá de muchas ofertas, su contrato sería de unos 800.000$, desde mi punto de vista le renovaría ya que creo que puede y debe progresar en esta liga, y quién sabe si convertirse en un buen jugador.

Alberto Luque

Creo que de los tres agentes libres restringidos habría que retener dos al menos. Si el precio lo permite – ya que eso lo marca el mercado – Meyers Leonard, Maurice Harkless y Allen Crabbe son jóvenes, versátiles y piezas importantes en la rotación. Crabbe podría ser muy caro y los Blazers no deberían perder la cabeza por conversarle, en mi opinión, pero todo por debajo de 10 millones al año es razonable. Gerald Henderson podría volver y apuntalar la segunda unidad como anotador si Crabbe no sigue y su precio no sube de los 6 millones que cobraba esta temporada, aportando además presencia veterana en el vestuario. Chris Kaman no va a seguir y no creo que haya que darle muchas más vueltas. En el caso de Brian Roberts me imagino que le darán una oportunidad de pelear el puesto de segundo base como veterano y porque técnicamente C.J. McCollum dirige a los suplentes. Su papel, de todas maneras, es fácilmente reemplazable, en teoría.

Iván Pardo

Para empezar, daré mi opinión sobre los agentes libres sin restricción, donde se encuentran Chris Kaman, Brian Roberts y Gerald Henderson.

  • Chris Kaman. El veterano jugador sale de su contrato con los Blazers a los 34 años en una temporada donde sus aportaciones han sido básicamente para que los aficionados de los Blazers nos hiciéramos unas risas con el center en pista cuando el partido ya no daba más de si. Por lo que todo lo que sea ver la siguiente temporada a Kaman vistiendo la camiseta de los Portland Trail Blazers es que algo ha ido muy mal en la agencia libre y no se ha conseguido a ningún jugador interior.
  • Brian Roberts. El base vino a media temporada tras un traspaso para lo que se suponía que era dar minutos de descanso a Damian Lillard y a C.J. McCollum, pero raramente ha sido visto en pista el jugador y el base de la segunda unidad ha seguido siendo McCollum. Aunque si que es cierto que en algunos momentos ha servido para cambiar el veloz juego del equipo. Pero aún así, el base ya ha llegado a la treintena y sería de extrañar que los Blazers le ofrecieran una renovación.
  • Gerald Henderson. Llegó el verano pasado a cambio de Nicolas Batum para convertirse en un suplente más, pero la verdad es que ha sido clave saliendo desde el banquillo. Además, diversos jugadores ya han reconocido su importancia dentro del vestuario, ya que a causa de ser uno de los mayores de la plantilla con 28 años, ha servido para aportar experiencia y cabeza en momentos difíciles. Por el momento, el jugador ya ha dicho que quiere renovar y la verdad es que verle vestido como un Blazer el año que viene sería lo mejor para la plantilla.

Finalizados los agentes libres sin restricciones, llega el turno de los agentes libres restringidos, que son Allen Crabbe, Meyers Leonard, Moe Harkless y Cliff Alexander.

  • Allen Crabbe. En primer lugar, tengo que reconocer que es mi debilidad. Sus aportaciones desde el banquillo son más que necesarias y fue clave en muchos momentos, incluso para que el equipo no naufragará ante los Warriors en semifinales. Por otro lugar, para mi es el sexto hombre del futuro, suple a las mil maravillas a McCollum y ha demostrado que puede ser un jugador importante. Su renovación debe ser prioridad para los Blazers, aunque sin un contrato desorbitado.
  • Meyers Leonard. El jugador ya ha repetido en diversas ocasiones que quiere continuar en la franquicia. Pero lo cierto es que sus lesiones y su juego no inspiran mucha confianza. Además, tras su lesión poco antes del fin de la temporada regular, el equipo no lo ha echado en falta. No se le debería renovar.
  • Moe Harkless. Mi otra debilidad. Se le pidió que asumiera la titularidad tras la lesión de Harkless y ha demostrado que puede y va a ser el alero en el futuro en este equipo. (A no ser que venga Durant este verano) Defensivamente ya ha demostrado que puede defender a grandes jugadores y ofensivamente encaja a las mil maravillas en el juego de Terry Stotts. No se me pasa por la cabeza una plantilla de Portland sin el jugador de veintitres años dentro.
  • Cliff Alexander. De momento, no ha tenido ningún papel en la plantilla de Portland, pero cuando a bajado a la D-League, ha demostrado que tiene una larga progresión por delante y que en el futuro puede ser un jugador de segunda unidad. Por un bajo contrato, no veo porque no se le tendría que renovar.
agencia libreagencia libre 2016Agentes LibresAllen CrabbeBrian RobertsChris KamanCliff Alexandergerald hendersonmaurice harklessMeyers LeonardnbaNBA en españolNeil OlsheyPortland Trail BlazersSomosBasket
Comentarios (3)
Dejar comentario
  • Kakata

    Que me decis de luis montero?

    • Iván Pardo Fariñas

      Otro igual que Cliff Alexander, solo que este tiene contrato aún. Bajo mi opinión, es un jugador que debe progresar en la D-League.

    • Iván Pardo Fariñas

      Otro igual que Cliff Alexander, solo que este tiene contrato aún. Bajo mi opinión, es un jugador que debe progresar en la D-League.