Con la llegada del verano y con la renovación de Bradley Beal, que no ha dejado de ser el centro de atención en la actualidad capitalina, pasamos a comentar 10 curiosidades sobre el escolta que luce el dorsal 3 en los Wizards.
Curiosidades de jugadores de los Wizards: John Wall, Marcin Gortat, Drew Gooden III, Nenê Hilario, Alan Anderson, Gary Neal, Kelly Oubre Jr, Martell Webster, Kris Humphries y Ramon Sessions.
I. INFANCIA
Bradley Emmanuel Beal, nacido el 28 de Junio de 1993 en San Luis (Missuri), es el tercero de una familia de cinco hermanos, cuyos padres, Bobby y Besta se conocieron en la Universidad de Kentucky, donde el padre jugó al fútbol americano y la madre a voleibol y baloncesto. Los hermanos mayores Bruce y Brandon son también dos ex-jugadores de fútbol americano de las universidades de Alabama State y Northern Illinois, por tanto es una familia con unos genes muy aptos para los deportes. La familia Beal la completan los gemelos Byron y Byron que van a la misma escuela secundaria de Bradley, Chaminade en San Luis (Missuri).
II. HIGH SCHOOL
Jugó para los Eagles de Chaminade HS, promediando en su año Senior 32.8 puntos, 5.3 rebotes 2.7 asistencias 2.7 robos y 2 tapones por partido en 26 partidos con un récord del equipo de 27 victorias y 1 derrota, siendo el número 1 de su estado y el HS número 44 de la nación. Fue nombrado en el número 4 entre el ranking 100 de los mejores proyectos de HS para la Universidad, estando por delante de él, Anthony Davis, Austin Rivers y Michael Kidd Gilchrist.
Fue nombrado como Mr. Show Me Basketball, mejor jugador de instituto, del estado de Missuri; también en 2011 recibió el premio de Gatorade National Player of the Year.
III. USA BASKET
Su andadura como internacional comenzó en el Mundial U17 disputado en Hamburgo, Alemania. En dicho torneo consiguieron la medalla de oro, ganando en la final a Polonia 111-80. Bradley Beal fue elegido en el mejor quinteto del torneo y MVP del mismo con unos guarismos de 18.3 puntos 3.5 rebotes y 2 asistencias por partido.
Actualmente en 2016, pertenece a la preselección de 30 jugadores (se han ido borrando algunos de sus componentes) que optan a las 12 plazas del roster de la selección de EEUU para los JJOO de Río 2016.
IV. NCAA
Siendo uno de los jugadores más TOP del ranking de HS, fue reclutado por el excelente programa de la Universidad de Florida Gators, dirigida por el actual entrenador de los Oklahoma City Thunder, Billy Donovan, ganador de dos torneos NCAA en los años 2006-2007. Meses antes de la llegada del técnico a la mejor liga del mundo, el jugador decía públicamente que Donovan sobresaldría en la NBA.
Sus promedios fueron de 14.8 puntos 6.7 rebotes 2.2 asistencias y 1.4 robos de balón, destacando su 54% en tiros de campo, con un 33% en tiros de tres. Los Florida Gators en la temporada 2011-2012 se quedaron a las puertas de la Final Four perdiendo en las finales regionales contra la universidad de Louisville de Rick Pitino.
V. NBA
Elegido en el puesto nº 3 del draft por su actual equipo los Washington Wizards justo el día de su 19º cumpleaños el 28 de Junio de 2012. Con él, el equipo ha llegado a sus más altas cotas de los últimos años quedándose a las puertas de las Finales de Conferencia en los años 2014 y 2015 con un equipo que ha ido progresando y formando un temible backcourt con John Wall, únicamente frenados por las lesiones.
VI. RÉCORDS PERSONALES
En su carrera en liga regular tiene unos promedios de 16.0 puntos 3.7 rebotes y 3 asistencias por partido con un 42.6 % en tiros de campo, un 39.7 en tiros de tres y un 78.1 % en tiros libres en 247 partidos. Sus promedios en Playoffs son claramente superiores a los de regular season, ostentando 21.2 puntos 5.2 rebotes y 4.6 asistencias por partido con un 41.4 % en tiros de campo, un 38.8 en tiros de tres y un 81.5 % en tiros libres en 21 partidos.
Sus topes en su carrera son de 51 minutos jugados, 37 puntos, 12 rebotes, 8 asistencias, 4 robos de balón y 4 tapones, 6 rebotes ofensivos, 11 defensivos, 15 canastas en juego encestadas, 6 triples en un partido y 10 tiros libres.
VII. IDOLO DE JUVENTUD
Su ídolo de juventud en el baloncesto es Allen Iverson, razón por la cual lleva el número 3, además de imitar su juego en su juventud y HS.
VIII. VIDA PERSONAL
Como ya hemos comentado, proviene de una buena familia, de pasado deportista y con una gran ética de trabajo y con muchas facultades para practicar varios deportes. Hubo una persona que tuvo mucha amistad con Bradley Beal y fue el rapero Nelly, que fue una estrella del deporte en la misma escuela de secundaria, donde la madre de Bradley trabajaba; éste solía acompañar a la escuela al pequeño Bradley forjando una gran amistad entre ellos.
Curiosamente en su año rookie, Bradley Beal jugando contra los Charlotte Bobcats anotó 21 puntos delante de su amigo Nelly, siendo éste último pequeño propietario de la franquicia de Carolina del Norte.
IX. LESIONES
Bradley ha jugado 56, 73, 63 y 55 partidos respectivamente en sus 4 campañas como profesional en los Washington Wizards. Por lo tanto ha jugado el 74% de los partidos, perdiéndose 21 partidos de media por temporada, lo cual es mucho.
Ha tenido muchos tipos de lesiones que complican lo que solicita para su renovación, la pelvis, hombro, peroné, rodilla y tobillo entre otros, le han hecho perderse demasiados partidos y han estancado seguramente su progresión.
X. FUTURO
«Soy un jugador de máximo contrato». Actualmente está en su último año de contrato por valor de 5,694,674 $, y pide un salario de 23 millones de dólares por temporada cifra que, dependiendo de los cálculos que haga la NBA para el límite salarial, podría ir aumentando anualmente. Se habla de que pide el máximo que le corresponde, 120 millones por 5 años, cantidades que los Wizards parecen estar dispuestos a ofrecer por declaraciones recientes.
Como es agente libre restringido pueden esperar a ver que ofrece algún equipo para ver su precio real de mercado, de todos modos habrá que esperar, pero parece que el matrimonio Washington Wizards- Bradley Beal va a seguir unido por varios años.
Que buena labor hace la genética y el trabajo bien hecho…