OKC bajo lupa: la segunda unidad

El banquillo ha dado un gran paso al frente

Siguiendo con el análisis de la temporada 2015-2016 de los jugadores de OKC, y hoy nos centraremos en la segunda unidad de Oklahoma City Thunder, la cual nos deja una de cal y otra de arena, y es algo en lo que habrá que seguir trabajando.

Los mejores

Enes Kanter

El pívot turco, que llegó en enero de 2015 y terminó bien la temporada anterior, firmó un contratazo el verano pasado que nos hacía pensar que sería titular este año, pero su falta de fundamentos y trabajo defensivo, además de la explosión de el neozelandés Steven Adams, ha hecho que se le relegue al banquillo, aunque sigue teniendo un papel importante, disfrutando de 21 minutos por partido, ejerciendo de sexto hombre junto a Waiters. En el apartado estadístico, ha pasado del 19-11 de la 2014-2015 a un discreto 13-8, ya que nunca ha destacado en asistencias o estadísticas defensivas. Cabe recalcar su gran capacidad para el rebote ofensivo, cogiendo 3 por partido, que dan oportunidades importantes para intentar anotar de nuevo. El hecho de jugar contra los interiores suplentes rivales, hacen que tenga el tercer PER más alto del equipo, detrás de RW y KD. Como he dicho, en defensa le faltan fundamentos, pero seguro que puede aprender de Steven Adams, y enseñar a mejorar el juego de pies del titular, y formar una pareja letal de “Stache Brothers”, que se entienden muy bien dentro y fuera de la pista, y se ha forjado una gran amistad que resulta en una buena combinación también en la zona.

Dion Waiters

Le pongo en lo mejor por el gran final de temporada que ha tenido, aunque antes fuera la inconsistencia en persona. Pero a partir de marzo y en los PlayOffs parece que se ha centrado, ha dejado de intentar tiros imposibles y juega más calmado, sin forzar tanto su juega, e incluso colabora en defensa. No llega a los 10 puntos ni en temporada regular ni en PlayOffs, además de tener porcentajes por debajo del 40%. En la postemporada ha demostrado ser un jugador capaz de contemporizar la jugada, no buscar tiros imposibles, e incluso busca con más asiduidad a sus compañeros. Juega 27 minutos por partido pese a ser suplente. Si sigue así, y esperemos que sí, es, junto al turco Kanter, el líder de la segunda unidad de estos Thunder que los aficionados llevamos tanto tiempo reclamando. Desde luego, gente para aprender en ataque y en defensa tiene de sobra, y, además, el paso del tiempo le convertirá en un jugador más maduro.

Actuaciones mediocres

Anthony Morrow

El tirador del equipo. Su rol está bien marcado, aunque es cierto que él mismo declaró que intenta ayudar en otros apartados dentro y fuera del campo cuando no está enchufado, ya que ha bajado un poco el porcentaje medio de su carrera. Sale al campo para buscar un triple abierto y que sus compañeros le encuentren, e intenta enchufarla. En PlayOffs también le vimos posteando y haciendo “fade-away” de manera consistente. Ha declarado que quiere aumentar su masa muscular y dejar a un lado esa unidimensionalidad como tirador puro que le caracteriza, y su intención es trabajar más en defensa, ya que en la segunda unidad no hay un defensor exterior fiable, y aprovechar sus años de experiencia en la NBA para intentar tener un rol importante como uno de los líderes del vestuario Thunder.

Cameron Payne

Drafteado en el número 14 de la primera ronda el año pasado, llegó como joven que se esperaba que diese minutos de descanso a Westbrook y a Augustin, o directamente jugara los minutos de la basura. A pesar de no contar para Donovan al inicio de temporada, sus buenas actuaciones en pocos minutos le valieron para quitarle el puesto de base suplente a DJ Augustin, lo que provocó la salida de este hacia Denver en invierno, dejando espacio libre. Cam no supo aprovechar esto y a partir de ahí su año “rookie” empezó a torcerse. Como aspectos positivos, podemos destacar su buen físico y su gran visión de juego, además del desparpajo que tiene dada su juventud. Eso sí, precisamente su falta de madurez es la causante de sus problemas. Quiere jugar demasiado rápido, lo que provoca pérdidas por intentar dar pases difíciles, además de que sus ganas de querer demostrar sus habilidades hacen que se juegue tiros sin sentido, muchas veces triples imposibles. Tiene años para madurar, y además tiene como maestro a uno de los mejores, si no el mejor base de la liga, con lo cual esperemos que el año que viene sea mejor.

Randy Foye

Llegó a los Thunder tras salir rebotado de Denver Nuggets en un intercambio con DJ Augustin y Steve Novak en los últimos compases antes del cierre del mercado en febrero. Llegó a mitad de temporada a un equipo que ya se estaba haciendo al sistema de Billy Donovan, con lo cual su rol no ha quedado claro en toda la temporada. Debido a la presencia de Anthony Morrow y Dion Waiters como escoltas tiradores suplentes, Randy ha jugado de base tras el bajón de Payne, dando descanso a Westbrook, aprovechando sus años de experiencia en la NBA para aconsejar a los más jóvenes. Al igual que Morrow, su principal función ofensiva es la de recibir abierto y jugarse un triple, y, aunque de manera inconsistente en ocasiones, ha conseguido cumplir con su cometido de aportar puntos cuando las estrellas estaban descansando. Sobre su futuro, ha declarado que quiere quedarse ya que le gusta la gran organización de la franquicia y cree en el proyecto deportivo.

Lo peor

Kyle Singler

El exjugador de la ACB (Alicante y Real Madrid) que llegó de Detroit el año pasado en la marcha de Reggie Jackson es el principal señalado para dejar las filas de los Thunder. Simplemente se le pide, al igual que a Morrow o a Foye, que salga desde el banquillo y anote desde la larga distancia, pero viendo que los dos mencionados lo hacen y Kyle solo tiene un 30% en T3 y aporta únicamente 3 puntos y 2 rebotes en 14 minutos por partido, lo mejor para él y el equipo es que deje Oklahoma este verano. Como digo, ya no es sólo que no meta los tiros estando abierto y solo en muchas ocasiones, es que su impacto en el resto de facetas es nulo, por no decir negativo, ya que no tiene físico para defender a jugadores más grandes ni velocidad para los pequeños, además de que no colabora en la defensa general ni en la elaboración. Simplemente, una decepción absoluta, y el peor del equipo (de los que han jugado suficientes minutos).

 

Después de analizar a los que han jugado, en este grupo de lo malo de la temporada toca meter a aquellos jugadores que no han disputado los suficientes minutos por motivos físicos o técnicos.

Primero, DJ Augustin y Steve Novak, que se fueron a Denver Nuggets a cambio de Randy Foye. No contaban para Billy Donovan, y de hecho DJ fue relegado del puesto de base suplente por las buenas actuaciones de Cameron Payne. Steve Novak no contaba con minutos, ya que su aportación era inexistente.

Otros jugadores que apenas han participado por su veteranía, y que sirven como líderes de vestuario ya que su función fuera de la cancha es más importante, como lo son Nick Collison y Nazr Mohammed.

Mención aparte merece Mitch McGary, un jugador que la temporada pasada conseguía dobles-dobles sin Ibaka, pero que llegó pasado de peso, y cuando tenía oportunidad de jugar con los Thunder no lo hacía con actitud, por lo que fue relegado a la D-League, aunque se espera que desarrolle todo el potencial que mostró.

Por último, Josh Huestis, que juega en la D-League con los Oklahoma City Blue, y solo ha jugado 5 partidos con los Thunder, con apariciones testimoniales.

nbaNBA en españoloklahoma city thunderSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario