Repaso a los años de Ibaka en OKC

Desde Storm City despedimos al hispano-congoleño
Serge Ibaka vistiendo la camiseta de su ex-equipo, los Thunder – Keith Allison (CC)

La noche del Draft de la NBA 2016 que tuvo lugar en la madrugada del jueves 23 al viernes 24 (hora española) supuso un gran cambio en el núcleo de Oklahoma City Thunder. Esta noche será recordada por Serge Ibaka, ya que el hispano-congoleño salió del equipo en el que había estado toda la vida. Horas antes se habían empezado a escuchar rumores sobre una posible salida. Muchos aficionados se mostraban reticentes, aunque no se conocían las posibles llegadas a la franquicia de OKC. Finalmente, Ibaka puso rumbo a Florida, concretamente a Orlando, de donde llegaron Victor Oladipo, Ersan Ilyasova y el pick número 11 del Draft, con el que los Magic acababan de elegir a Domantas Sabonis.

Mucha gente piensa que OKC ha salido ganando con el cambio, ya que ha recibido un escolta anotador con un gran potencial de “two-way player”, un ala pívot que puede aportar lo suficiente como para hacer olvidar a Serge al menos en el apartado ofensivo, y un joven Sabonis, el cual todos esperamos que haya salido a su mítico padre Arvydas. Pero hoy no es el momento de valorar las futuras consecuencias deportivas del traspaso; hoy toca mirar atrás y recopilar datos y momentos que han marcado la carrera de Ibaka y, por ende, la de los Thunder en los últimos 7 años.

Serge Ibaka fue drafteado en el número 24 del Draft de 2008, aunque decidió quedarse un año más jugando en Manresa. Llegó en 2009 a los Thunder, en el segundo año de la franquicia en Oklahoma tras venir de Seattle. En el equipo ya estaban KD y RW, y llegó ese año Harden. Además, Nick Collison también jugaba, y aún sigue en el día de hoy. En estos años, Ibaka se ha caracterizado por ser un gran defensor interior, dejándonos espectaculares tapones todas las temporadas, siendo de los mejores de la liga en este aspecto (máximo taponador en 2011-2012 y 2012-2013). Este año, la gran mejora de Steven Adams ha permitido a Ibaka liberarse en el apartado defensivo y seguir mejorando en ataque para convertirse en un jugador completo, ya que, pese a su imponente físico, en ataque no se aprovecha de él para jugar de espaldas. En cambio, los años le han convertido en un “stretch-four”, pues cada vez es mejor tirador de media y larga distancia.

Los 7 años de Ibaka, 6 de ellos con Scott Brooks al mando y este último con Billy Donovan como entrenador, dejan un balance de 11.6 puntos, 7.4 rebotes, 0.6 asistencias, 2.5 tapones, 0.4 robos, 1.3 pérdidas y 2.8 faltas en 28.8 minutos por partido (máximos históricos de 15.1 pts/8.8 reb/1 ast/3.7 tap/0.5 rob/1.6 pér/3 fal/33.1 min). Los porcentajes han sido de 52.3% en TC, 35.5% en T3 y 74.5% TL (máximos totales de 57.3% TC/38.3 T3/83.6% TL). Cabe destacar que las estadísticas de PlayOffs disminuyen ligeramente a pesar de jugar más minutos (10,9 puntos y 6,7 rebotes de media), lo cual resulta llamativo, aunque en estos partidos KD y Westbrook tiran más que nunca del carro.

En los PlayOffs ha tenido la suerte de participar en 6 de las 7 temporadas. El bache fue la desastrosa 2014-2015, donde las lesiones hicieron que el equipo se quedara a las puertas. En sus primeros PlayOffs solo jugó la primera ronda, donde cayeron ante los futuros campeones, los Lakers, mientras que en 2013 cayeron ante Memphis en Semifinales de Conferencia Oeste. El resto de años, 2011, 2012, 2014 y 2016, llegaron a Finales de Conferencia, cayendo con Dallas Maverics en 2011, Spurs en 2014 y GSW este mismo año (tras adelantarse 3-1), probablemente la más dolorosa junto con la de 2012, donde cayeron frente a Miami Heat en las Finales de la NBA, en lo que ha sido su mayor logro en la NBA hasta el momento.

En 2012, después de esas Finales, esperaba un verano en el que OKC tenía que decidir entre Harden e Ibaka, ya que ambos finalizaban sus contratos de novatos. Harden había sido Sexto Hombre del Año e Ibaka el mejor taponador, además de empezar a subir su producción ofensiva, que llegaría a su máximo el año siguiente. Finalmente, antes de que empezara la temporada, Harden fue traspasado a los Houston Rockets e Ibaka se quedó en Oklahoma. Nunca sabremos qué habría pasado de ser al revés; Harden podría haber explotado tal y como lo ha hecho y formar un “Big Three” letal, o igual por la presencia de dos estrellas no habría llegado a ser tan buen anotador. 4 años después, viendo la trayectoria de ambos jugadores, se puede decir que OKC se equivocó gravemente si las cosas hubieran sucedido igual, pero es algo que nunca sabremos. Precisamente, eso del “Big Three” es un concepto muy unido a nuestro hispano-congoleño. Durant lleva muchos años como estrella consagrada y Westbrook estaba en camino, hasta que ha explotado definitivamente estos últimos 2 años. Siempre se ha dicho que el “Big Three” de OKC lo formaban estos dos cracks y el protagonista de este artículo. Pero este es el punto negativo de Ibaka estos años: nunca ha tenido la regularidad ni la mejora necesaria para equipararse en importancia a las dos bestias; no ha dado ese paso adelante, intentando mejorar en ataque para ser un trío más temido aún, ya que era la compensación defensiva al poderío atacante de KD y RW, y es algo que critican algunos aficionados, sobre todo viendo lo que podría haber sido el equipo si las cosas hubieran sido diferentes en el verano de 2012 antes mencionado. En cualquier caso, es un jugador que lo ha dado todo por el equipo.

En lo personal, se ha implicado mucho con “NBA Cares”, ayudando al crecimiento e integración del baloncesto y la NBA en el continente africano. Además, el “Big Three” que no llegó a completarse en la pista, sí lo hizo fuera de ella y es gran amigo personal de KD, el cual es seguro que no estará contento con la marcha del bueno de Serge, e incluso podría influir en su decisión de la agencia libre a partir del 1 de julio.

Para finalizar, decir que han sido 7 años donde los aficionados hemos disfrutado de esfuerzo, sacrificio y balones taponados a la grada, además de ver madurar y crecer como jugador y persona a un hombre importante en la franquicia y respetado en toda la liga.

Desde la redacción de Storm City queremos dar las gracias por todo a Serge Ibaka y desearle mucha suerte en su nueva etapa con Orlando Magic.

análisisnbaNBA en españoloklahoma city thunderSerge IbakaSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Jordan

    Me parece justo. Pero la información que he leído últimamente es que no lo quería KD, en que te basas para decir q eran amigos personales.