Las opciones de los Thunder para la temporada 2016-2017

A la espera de lo que ocurra en la agencia libre
Mark Tramell (CC)

Con el traspaso de la noche del Draft que llevó a Ibaka a Orlando Magic y que acabó con 3 incorporaciones para los Thunder, que son Victor Oladipo, Ersan Ilyasova y Domantas Sabonis, plantea el pensar un nuevo esquema de juego para Billy Donovan. Todavía no se sabe con certeza si Kevin Durant decidirá firmar con los Thunder, aunque las probabilidades son altas. En base a que se quede, nos aventuramos a intentar ver qué quinteto es el más sostenible y el que nos puede llevar hacia el anillo. En todos ellos están Westbrook, KD, y Steven Adams, y las preguntas empiezan a la hora de elegir los dos acompañantes en el quinteto titular y la posición de Durant.

WESTBROOK-OLADIPO-DURANT-ILYASOVA-ADAMS

Quinteto muy similar al habitual de Thunder, con el cambio exterior de Andre Roberson por la nueva incorporación y cambio en el 4 tras la marcha del titular indiscutible Serge Ibaka y llegada de Ersan Ilyasova. No cabe duda de que la anotación con este grupo si tienen un día bueno sería brutal. Perderíamos un poco de defensa interior por Ilyasova, aunque en ataque, el turco serviría para abrir aún más el campo, dejando a Steven Adams en el poste, el cual aún tiene que mejorar los fundamentos ofensivos, además de pelearse todos los rebotes ofensivos. El turco no es un gran reboteador, ya que 5,4 son menos de los casi 8 que promediaba Ibaka, y a la hora de defender, Adams y KD especialmente tendrían que estar muy atentos para no permitir segundas oportunidades al rival. En el puesto de 2, Oladipo ha demostrado que, cuando quiere, es un gran “two-way player, y dada la gran cantidad de tiros que absorben KD y RW, probablemente bajaría su media de puntos, aunque se podría centrar más en la defensa exterior, intentando parecerse más a Roberson, aunque teniendo en cuenta que no es un perro de presa como él, pero que en ataque puede hacer más daño que el titular actual.

WESTBROOK-OLADIPO-ROBERSON-DURANT-ADAMS

Con estos titulares, la defensa exterior estaría muy bien cubierta, y Oladipo podría dedicarse más a labores ofensivas, en las esquinas con Roberson o penetrando. Roberson se encargaría de gente como LeBron, Kawhi o Paul George. Hemos visto jugar a KD de 4 muchas veces, en especial en los años con Scott Brooks. Él va a cumplir en el apartado anotador como de costumbre, y aprovechará sus 2,11m de altura para intentar llevar al poste o defender a ala-pívots de su mismo tamaño, aunque lo más probable es que el 4 contrario sea más fuerte que él, y KD debe aprovechar que es bastante ágil para su tamaño en lugar de buscar la fuerza. Eso sí, el desgaste en defensa sería mayor, lo cual puede afectar a su capacidad anotadora.

WESTBROOK-OLADIPO-DURANT-KANTER-ADAMS

Parecido a la primera opción que propusimos, cambiando a Ilyasova por Kanter. Turco por turco. Ilyasova es un 4 abierto, y Kanter, en cambio, es un 5 ofensivo. Su gran amistad con Adams se podría ver reflejada, además de que el ataque de uno complementa la defensa del otro, y viceversa. Kanter podría aprender a defender, aunque sufriría contra ala-pívots abiertos y ágiles, y el sistema de ayudas podría verse afectado al jugar con dos torres. Adams podría adquirir esos fundamentos ofensivos que le faltan. Además, el apartado reboteador en ambos lados de la cancha estaría bien cubierto, dando buenas oportunidades en segunda jugada, además de ser otro salvoconducto para que los 3 exteriores Thunder no se tengan que jugar todos los tiros.

 WESTBROOK-ROBERSON-DURANT-ILYASOVA/KANTER-ADAMS

En la posición de 4, ya hemos dicho las posibles consecuencias de que juegue uno de los dos turcos, que no cambiarían mucho en este caso. De lo que hablamos ahora es de dejar a Oladipo fuera del quinteto titular, y seguir apostando por Roberson después de la gran temporada y, sobre todo, los buenísimos PlayOffs 2016 que ha hecho. Así, sería el mismo quinteto que el año pasado, para no variar mucho un sistema que ha funcionado bien, con la pérdida de intimidación y capacidad defensiva de Ibaka, que sin duda se notaría, y su sustitución por un “stretch-four” como era el hispano-congoleño o por un pívot ofensivo que desarrolla su ataque en el poste bajo.


No vemos muchas más posibilidades para estos Thunder desde la redacción de Storm City, a la espera de lo que pueda pasar en la agencia libre. De los posibles titulares, solo Durant podría moverse, echando por tierra toda posibilidad de anillo para estos Thunder, y el resto de cambios vendrían en el banquillo, que es una zona a reforzar.

Suponiendo que el equipo se queda tal y como está ahora, las posibilidades de banquillo son amplias y varían en función del quinteto titular. El año pasado Waiters y Kanter fueron los suplentes más utilizados, y precisamente vimos que el turco tuvo el tercer mejor PER del equipo al jugar contra los suplentes rivales. En caso de que juegue uno de los dos turcos de titular, desde el banquillo saldría el otro como revulsivo (Kanter de 5 o Ilyasova de 4), dejando casi sin oportunidades a Mitch McGary o a Dakari Johnson, con lo cual su progresión podría verse estancada, además de que Nick Collison vería reducida aún más su labor como jugador, acercándose cada vez más a ser un asistente del entrenador. En el exterior, tenemos el puesto de base suplente en duda, ya que no es fácil decidir entre un jugador de momento inmaduro, pero con potencial, como Cameron Payne, o la experiencia de Randy Foye, aunque no sea base, sino escolta. Precisamente en los puestos de escolta y alero es donde hay “overbooking” de suplentes. Los más importantes, sin duda, serán Dion Waiters, el cual tiene el futuro aún por resolver, y el que no juegue entre Oladipo y Roberson, si al final no juegan los dos juntos, que es una posibilidad. Esto dejaría a Anthony Morrow con menos minutos de los habituales, y casi sin opciones a Kyle Singler, al que se le tiene que buscar salida, pero con los daños colaterales de no ver una posible progresión de Josh Huestis o de Domantas Sabonis, recién elegido en el Draft proveniente de Orlando en el traspaso de Ibaka.

Como decimos, todo esto está pendiente de una agencia libre en la que se puede marchar nuestra superestrella más querida, y falta ver el desarrollo de los jóvenes en la Summer League, además de todas las pruebas que Billy Donovan crea necesario realizar en pretemporada para llevar a los Thunder a lo más alto.

nbaNBA en españoloklahoma city thunderSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Franchu chof

    Si se mantiene a durant, mejoren el banquillo empezando con oladipo de 6. Kostas koufos irian bien tambien o algun interior defensivo.