La agencia libre de los Thunder

Posibilidades según el dinero disponible y las necesidades del equipo
Keith Allison (CC)

Estamos a 1 de julio. Hoy comienza la locura, uno de los momentos favoritos de muchos aficionados a la NBA, la agencia libre. A partir de hoy, queda como agente libre uno de los mejores jugadores de la liga, Kevin Durant, aunque su futuro parece ligado a los Thunder, equipo en el que lleva desde el principio de su carrera. Desde la redacción de Storm City, analizamos la situación económica y deportiva de cara al verano, con las posibles llegadas y salidas en función del dinero disponible y las necesidades del equipo.

DINERO DISPONIBLE

Con el contrato televisivo, todos sabíamos que este verano y el siguiente, el límite salarial iba a pasar de 70 millones a unos 110 aproximadamente, llegando a los 94 este mismo año (el día 6 sabremos la cifra definitiva), siendo esta la mayor subida de un año a otro en toda la historia de la NBA.

Ahora mismo, a falta de firmar a los agentes libres, y sabiendo que a partir de hoy el sueldo de Ilyasova es garantizado, los Thunder tienen asegurados 70 millones en salarios, en los cuales no incluimos los 26 y los 12,8 millones reservados a Durant y Waiters respectivamente.

AGENTES LIBRES

Kevin Durant

Prioridad máxima del equipo. En la reunión del día 30, quedó prácticamente todo hablado, y tendrán otra reunión con él, después de que se haya reunido con los otros 5 equipos con los que había concertado una cita. Las probabilidades de que se quede son altas, como también lo son las probabilidades de que firme solo 1 año para volver a ser agente libre el año que viene, donde espera ganar más dinero aún.

Dion Waiters

Caso raro el que tenemos por delante. Muchos quebraderos de cabeza nos ha dado este jugador, que lleva 1 año y medio en la franquicia, donde la irregularidad ha sido su bandera. Pese a todo, las buenas actuaciones de los PlayOffs, acompañadas de síntomas de madurez, invitan a pensar con optimismo y plantean un problema a la directiva.

Randy Foye

El escolta llegó procedente de los Nuggets en invierno a cambio de Steve Novak y DJ Augustin. Su veteranía le ha permitido ejercer de manera importante como mentor de jóvenes. Él mismo declaró su intención de quedarse en la entrevista de final de año, aunque va a ser complicado, ya que no es ni la sombra del defensor y tirador que fue antaño.

Nazr Mohammed

Un veterano con 19 años de trayectoria que solo ha disputado 5 partidos de “regular season” y otros tantos en la postemporada, y ejerce más como pegamento en el vestuario, y es poco probable que siga, ya que apenas jugará y su función la ejerce Nick Collison a la perfección.

INTERESAN

-Kevin Durant

Es obvio que los Thunder darán el 120% para mantener a la estrella natural de Washington, y parece que ya está todo preparado para que, al menos por un año más, se confirme la estancia de KD en su franquicia de toda la vida.

-Al Horford

Ayer salió el rumor de que los Thunder podrían estar interesados en la contratación del pívot de Atlanta Hawks. Incluirle en el quinteto titular convertiría a OKC uno de los máximos aspirantes al anillo, aunque, obviamente, habría que desprenderse de piezas importantes como Kanter, Morrow, Waiters o el recién llegado Ilyasova, y dejaría un banquillo menos potente del que hay ahora, y con la obligación de firmar unos cuantos veteranos y esperar el desarrollo de los jóvenes de la Summer League como Dakari Johnson o Josh Huestis.

POSIBLES BAJAS Y PIEZAS PARA OFRECER

Enes Kanter

Es uno de los jugadores más queridos por la afición, además de un gran activo como pívot suplente, que incluso podría ser titular de 4. Gran atacante, que puede enseñar a Steven Adams los fundamentos del poste bajo, además de tener una gran amistad y compenetración con el neozelandés. También es un arma en los pick&roll con Russell Westbrook y gran reboteador ofensivo. Desprenderse de su salario implicaría que ha llegado Al Horford u otra pieza importante, lo cual también podría ser bueno.

Kyle Singler

Llevamos un año entero pidiendo su cabeza. Se le pide que salga desde el banquillo a anotar triples y no lo consigue, ni siquiera se acerca a lo que se espera de él. Es una de las prioridades, además de que son 20 millones durante los próximos 4 años que, aunque son pocos viendo la gran subida del límite, permiten un poco más de maniobrabilidad económica.

Anthony Morrow

Pasa más o menos lo mismo que con Singler, con la diferencia de que Morrow no tiene porcentajes tan malos, además de que se esfuerza en mejorar en otros aspectos y no ser tan unidimensional. Su experiencia en la NBA y el cariño que le profesamos los aficionados pueden ser la clave de que se quede en los Thunder, además de que solo cobrará unos 7 millones en 2 años, lo cual se sobrelleva muy bien. Si le cortan antes del 15 de julio, no le deberán nada de dinero.

Parece que, a parte del caso Durant, los Thunder van a estar activos esta agencia libre intentando perfeccionar un equipo que ya es muy bueno, para conseguir un equilibrio correcto en ambos lados de la cancha y conseguir piezas de banquillo y vestuario importantes para complementar a un quinteto que ya da miedo.

Como siempre, avisar a los aficionados de que, a la hora de informarse de las últimas noticias sobre los Thunder, hay que seguir a fuentes fiables en redes sociales (las del tick azul), como lo son Adrian Wojnarowski, Marc Stein, Marc Spears, Royce Young y Anthony Slater, y no hacer caso a todas aquellas fuentes sin fundamento que inventan rumores descabellados. También cabe destacar que, en esta primera semana no hay que dar nada por hecho. Desde hoy día 1 hasta el 6 de julio, los acuerdos entre jugador y franquicia solo pueden ser verbales, y hasta el día 7 no se podrán oficializar en papel, así que hay que tener cuidado, ya que hemos tenido casos en los que alguna de las partes echándose hacia atrás, como el año pasado DeAndre Jordan con los Mavs.

nbaNBA en españoloklahoma city thunderSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario