Finalmente ya llega. La competición más deseada por todo deportista ya esta a la vuelta de la esquina. Y la selección española de baloncesto viaja a Río de Janeiro con la intención de poner el punto y final a lo que ha sido la mayor generación histórica del baloncesto español. Y como ya hicimos con el Team USA, os traemos la previa de España.
Con los que nos hicieron soñar
Este viaje hacia Río de Janeiro puede suponer el adiós a la selección española para algunos de aquellos que fueron los Juniors de Oro. Y este adiós que parece ser inminente, aunque la mayoría no lo quieran/queramos reconocer, lo sabemos todos. Incluido el seleccionador español Sergio Scariolo, quien ha decidido honrar a aquellos hombres que han dado grandes éxitos a la selección española llevándolos a Brasil en lugar de empezar a dar paso al relevo generacional.
Por lástima, de la lista se han caído jugadores de la talla de Marc Gasol, Serge Ibaka o de Pau Ribas por lesión. Considero que no hace falta ya ni decir lo importante que es la baja de un center de la categoría de Marc Gasol. Y de que encima el jugador que mejor garantías te da para suplirlo también se encuentre lesionado es un varapalo enorme. Por parte de Pau Ribas, también es un jugador que saliendo desde el banquillo te puede dar un plus extra en efectividad ofensiva, sumándole la gran defensa que te da gracias a su físico.
Pero aún así, con estas sumamente importantes bajas, no todo son malas noticias para el conjunto de Sergio Scariolo, quien por primera vez desde hace varios años, posiblemente desde 2012, contará con una selección de larga rotación.
La preparación para los Juegos
La selección dirigida por Sergio Scariolo nos tiene ya bastante acostumbrados a que las preparaciones para los Juegos Olímpicos sean malas, contra rivales de poca categoría y que no exijan a la selección que saque el mayor rendimiento, llegando a ganar tranquilamente sin forzar la sexta marcha.
Pero sin duda alguna, esta preparación se ha superado. No creo, ni espero, que ninguna selección haya tenido una preparación más mala para preparar la cita olímpica. Es más, se podría decir que hasta la fecha, la selección española tan solo ha jugado dos partidos de verdad en esta preparación. Los dos contra Lituania. Y los dos han sido saldados con derrotas, una en la prórroga allí en Lituania y la otra en Málaga de nuevo con un final ajustado. Pero tampoco son partidos que se puedan tomar como referencia del juego que va a desplegar el conjunto dirigido por Sergio Scariolo, dado que habían bajas por temas de contratos NBA en ambos. De los demás partidos, por mucho que se hayan conseguido victorias, el juego del rival no se puede comparar para nada con la competencia que se va a encontrar la selección española en Brasil. Ni con Venezuela, que aunque vaya a disputar los Juegos va sin su máxima estrella, Greivis Vázquez, y no se puede esperar mucho de la vino tinto en la competición.
En cuanto a la situación en que se ha encontrado la selección durante casi toda la concentración, también ha sido nefasta. Jugadores que son referentes de esta selección, sin ir más lejos el mismo Pau Gasol, se han tenido que perder una parte de esta por culpa de sus nuevos contratos NBA que les obligaban a viajar hacia Estados Unidos y cuando ya volvían a ser parte de la concentración perderse algunos partidos más. El caso más extremo es el del mallorquín Álex Abrines, quien con su nueva firma con los Oklahoma City Thunder no ha podido debutar en la preparación hasta en el último partido, donde el rival era una débil selección de Costa de Marfil que no pudo plantar cara a España en ningún momento del encuentro.
Pero como la mayoría de cosas que han sido mencionadas han sido la tónica de cada año y al final se han logrado buenos resultados en las competiciones (el Mundial de 2014 como si nunca hubiera existido), he decidido quedarme con una imagen de esta preparación. La de Pau Gasol, vestido con vaqueros al final del partido en Lituania saludando a los jugadores lituanos con una sonrisa irónica en su cara. Seguramente pensando en el partido que les enfrentará en la fase de grupos. Porque es allí donde la selección española debe sacar todo su potencial.
Dominio interior
En cuanto al estilo de juego que ha mostrado la selección española, hemos podido observar que en el aspecto ofensivo los jugadores interiores cogían suma importancia. Y eso que Pau Gasol aún no ha entrado del todo en el juego. Pero igualmente se ha podido observar mucho juego de pick and roll entre los bases y el center que estuviera en pista, de tal manera que Willy Hernángomez ha acaparado en diversas ocasiones la anotación del equipo. Además, también se ha podido observar una gran conexión entre los interiores, sobretodo con Nikola Mirotic y el nuevo jugador de los New York Knicks. Pero teniendo en cuenta que Pau y Niko han sido compañeros en los Bulls y Felipe y Willy en el Madrid, es de esperar que cualquier pareja que este en la pista funcione.
Carencias defensivas
Sin duda alguna, va a ser el talón de aquiles en esta selección. Aparte de jugadores como Sergio Llull que puede presionar a bases rivales gracias a sus rápidas piernas o los jugadores mallorquines Álex Abrines, Víctor Claver y Rudy Fernández, quienes gracias a su altura y físico se permiten defender a jugadores exteriores altos que pueden resultar una amenaza exterior a la par que también tienen la habilidad de encarar el aro. Pero aparte de esto y algún que otro robo que te otorga Ricky Rubio cuando menos te lo esperas, España presenta agujeros por casi todos lados. Jugadores como José Manuel Calderón o Juan Carlos Navarro no están ni de lejos preparados para aguantar la ofensiva de los ataques rivales, como ya se ha visto contra Lituania, quienes llevaban al extremeño hasta debajo del aro tan solo marcando su cuerpo. Y en cuanto a los interiores, Hernángomez ha demostrado que contra pívots como Jonas Valanciunas si que puede ser capaz de marcar su territorio en la zona, aunque con algunos otros aspectos, como las ayudas, si que se ha mostrado algo verde. Por parte de los cuatros, Felipe y Niko, ambos presentan carencias defensivas a la hora de alejarse del aro para defender a un cuatro abierto, modelo que veremos mucho en estos juegos. Y finalmente, en cuanto a la estrella de la selección, Pau Gasol, desde dentro de la zona si que puede resultar intimidador, pero los problemas surgen cuando los centers salen a hacer el pick and roll con los bases y el español se ve obligado a salir a la ayuda o a taponar el tiro del base.
Roster
- Bases:
- Ricky Rubio, Sergio Rodríguez y Jose Manuel Calderón.
- Escoltas:
- Sergio Llull, Álex Abrines y Juan Carlos Navarro.
- Aleros:
- Rudy Fernández y Víctor Claver.
- Ala-pívots:
- Nikola Mirotic y Felipe Reyes.
- Pívots:
- Willy Hernángomez y Pau Gasol.
De los doce hombres que viajarán hacia Río de Janeiro para vestir los colores de la selección española, hasta diez jugadores están capacitados para disputar varios minutos de intensidad en pista. Siendo así, Jose Manuel Calderón y Juan Carlos Navarro los que físicamente no se encuentran preparados para jugar una gran cantidad de minutos. Pero aún así, es la primera vez desde los últimos Juegos Olímpicos que el seleccionador español Sergio Scariolo viaja hacia una competición con una plantilla de larga rotación y con un banquillo de garantías.
El uno a uno de la selección española
Ricky Rubio. (Minnesota Timberwolwes).
El base de Masnou llega a sus segundos Juegos Olímpicos con 25 años tras perderse los de Londres por lesión. Como hizo con 18 años en la final Olímpica, en este torneo le va a tocar llevar el timón de la selección española. Apunta a ser el base titular durante todo el torneo. Dirección, descaro y repartir juego serán sus principales funciones con la selección, su perfil se encuentra lejos de ser un anotador. Aunque también es cierto que durante la preparación ha dado muestras de confianza y su tiro empieza a ser notable.
Sergio Rodríguez (Philadelphia 76ers).
En las últimas temporadas con el Real Madrid se ha elevado como uno de los mejores bases de Europa y a sus 30 años va a dar de nuevo el salto al otro lado del atlántico. Su rol en esta selección va a ser el de ser el segundo base, saliendo desde el banquillo, desde donde él se siente cómodo. Imaginación, tiro y velocidad al juego van a ser sus mayores aportaciones. Sus conexiones con los interiores de la selección española van a ser claves. Sobretodo con Willy Hernángomez, con quien durante toda la preparación han dado grandes sensaciones a los aficionados. Es de esperar que a pesar que salga desde el banquillo dispute una gran cantidad de minutos. Es de los que mejor se ha mostrado en cuanto a nivel de juego durante toda la ruta ñ. Va a disputar su segunda competición olímpica y viene con ganas de demostrar que tiene nivel NBA.
José Manuel Calderón (Los Angeles Lakers).
A sus 34 años el base extremeño llega a sus terceros Juegos Olímpicos en muy mal estado de forma. Su función será la de tercer base, por detrás de los dos mencionados anteriormente. Su veteranía, cabeza, tiro e importancia en el grupo es lo que justifican su selección a pesar de su físico que provoca su mala defensa actual. Sergio Scariolo ya avisó de que de los tres bases que viajaban hacía Río habría uno que tendría minutos reducidos.
Sergio Llull (Real Madrid).
El de mahón llega con 28 años a su segunda cita olímpica en pleno estado de forma. Tras haber deslumbrado en las finales de la ACB, busca seguir con el ritmo. Apunta a titular indiscutible con Sergio Scariolo. Explosividad, carácter, orgullo, velocidad y defensa serán sus mayores aportaciones a la selección española. Aunque tampoco hay que dejar pasar su gran habilidad para mantener la sangre fría en los minutos finales. Será clave a la hora de frenar los bases rivales y dificultar el ataque rival
Álex Abrines (Oklahoma City Thunder).
El natural alero mallorquín se va a ver obligado a jugar en su segunda posición en estos Juegos Olímpicos, la de escolta. A sus 23 años está preparado para disputar sus primeros juegos olímpicos y a pesar de que vaya a salir desde el banquillo, es de esperar que sea un jugador con minutos. Su juventud mezclada con su gran capacidad defensiva son las mayores aportaciones que va a hacer a la selección española. Aparte de su notable tiro de tres, que ha ido mejorando año tras año y que ha conseguido que sea fiable (un 40% de acierto).
Juan Carlos Navarron (FC Barça Lassa).
A hacer historia. La «bomba» Navarro a sus 36 años se va a unir al selecto club de jugadores que han disputado hasta cinco juegos olímpicos a lo largo de su carrera. La pega a tal hazaña es como llega. Tras sufrir varias lesiones en los últimos años, ya ha dejado de ser un jugador determinante. Aunque eso no quita que su presencia en la cancha no resulte ser una amenaza para los rivales. Será el tercer escolta del equipo y sus mayores armas van a ser la experiencia, la cabeza y su alto rango de tiro. Su problema, el físico y la defensa.
Rudy Fernández (Real Madrid).
El alero mallorquín de 31 años llega a Río para disputar sus cuartos Juegos Olímpicos. Y en estos va a tener un papel muy fuerte de liderazgo. Va a ser titular indiscutible con Scariolo. Su tiro, uno contra uno y defensa van a ser sus principales armas. Sin duda alguna, en el apartado ofensivo va a ser de las mejores bazas de España. Su mayor problema, su cabeza. Que sea capaz de mantener la concentración y no salirse del partido va a ser vital para la selección española.
Víctor Claver (FC Barça Lassa).
Tras su gran temporada en el Lokomotiv Ruso, llega por primera vez a la competición internacional como un jugador más del equipo. En principio, será el segundo alero del equipo, pero gracias a su polivalencia, no sería de extrañar verlo jugar de cuatro. Su gran defensa puede resultar clave, como lo fue en el pasado Eurobasket para frenar a jugadores como Antetokounmpo. En el apartado ofensivo, también destacan sus penetraciones hacia el aro gracias a su físico.
Nikola Mirotic (Chicago Bulls).
El jugador de origen montenegrino llega a los Juegos Olímpicos tras lo que ha sido una mala temporada con la franquicia de Illinois y porque Serge Ibaka acabó renunciando a asistir a la cita Olímpica. Aún así, durante toda la preparación ha sido de los mejores de España en el apartado ofensivo. Además de que ha demostrado tener una gran conexión con los jugadores en la pintura, sobretodo con el nuevo jugador de los New York Knicks, Willy Hernángomez. Si no tiene problemas, debería ser uno de los que más puntos aporten al conjunto dirigido por Sergio Scariolo, con el que apunta a titular. Aunque si las cosas fallan, Felipe Reyes le podría acabar comiendo el puesto. Sus mayores problemas van a ser la defensa, donde puede llegar a ser un agujero para la selección española en ese apartado, y su irregularidad. Sin duda alguna, va a ser muy importante que sea capaz de mantener el nivel durante toda la competición.
Felipe Reyes (Real Madrid).
El ala-pívot de 36 años llega a Río para disputar sus terceros Juegos Olímpicos. En estos, asumirá el puesto de cuatro suplente, aunque Sergio Scariolo le va a dar muchos minutos en pista. Su capacidad reboteadora y para marcar su hueco en la zona serán importantes para el correcto juego de España. También es de esperar que aporte un grado de veteranía, experiencia y liderazgo de la selección. Su mayor carencia va a ser el aspecto defensivo, donde podrá sufrir en diversas ocasiones para defender a los cuatro abiertos. Modelo que veremos mucho en estos juegos.
Willy Hernangómez (New York Knicks).
El center de 22 años se prepara para vivir su primera cita Olímpica antes de dar el salto a la mejor liga del mundo. Después de una temporada donde casi no ha contado para Pablo Laso quiere demostrar que es un gran jugador en Río. Durante la preparación ya ha demostrado que es capaz de dar buenos resultados, sobretodo saliendo de inicio. Aunque es de esperar que ahora que está Pau Gasol, salga siempre desde el banquillo. Su aportación será casi totalmente ofensiva, aunque en los partidos de preparación contra Lituania ya demostró que podía marcar su territorio en la zona defensivamente contra jugadores como Jonas Valanciunas. Con la llegada de Pau tras los problemas con la NBA, es de esperar que ahora sus minutos en pista se vean reducidos. Aunque tampoco sería de extrañar que si va cogiendo confianza a lo largo de la competición y da buenos resultados, sus aportaciones vayan de menos a más.
Pau Gasol (San Antonio Spurs).
Actualmente, el mejor center a nivel europeo y sin duda alguna el líder absoluto de la selección. A sus 36 años, sigue manteniendo su estado de forma. Y tras el europeo que realizó el año pasado, donde fue el MVP indiscutible, hace soñar a todo aficionado español para que se repita de nuevo esa final contra el Team USA y se vuelva a competir contra ellos. Su mayor baza será el ataque, sabiendo jugar tanto dentro de la zona con un gran juego de pies y con un notable tiro exterior que resulta una amenaza si consigue lograr un tiro abierto solo.